Final Degree Project
Estudio de Viabilidad y Plan de Negocio para un proyecto de “Producción y Comercialización de Harina de Bellota”
Author/s | Marcos Lería, Carmen |
Director | González Ramírez, Juan |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas II |
Publication Date | 2020 |
Deposit Date | 2021-02-01 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Organización Industrial |
Abstract | La dehesa es un ecosistema único en la Península Ibérica creado por el hombre hace miles de años y constituye
la salvaguarda de multitud de especies animales, tanto ganaderas como silvestres.
Actualmente, la dehesa ... La dehesa es un ecosistema único en la Península Ibérica creado por el hombre hace miles de años y constituye la salvaguarda de multitud de especies animales, tanto ganaderas como silvestres. Actualmente, la dehesa representa el 15,08 % de las formaciones arboladas de España y su especie dominante, la Encina, perteneciente al género Quercus, nombre con el que se conoce a los árboles productores de bellota, ocupa el 27 % de los bosques españoles. Sin embargo, su superficie viene disminuyendo a gran velocidad cada año debido, entre otras cosas, al cambio climático, a un pastoreo excesivo y a las podas y talados abusivos, pero, sobre todo, a su abandono por falta de rentabilidad. La emergencia ecológica, la búsqueda y adopción de medidas para hacerle frente y la conservación de nuestro capital natural como herramienta generadora de empleo son los principales desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día. En este contexto, este proyecto nace con la idea de buscar un nuevo aprovechamiento a la dehesa, distinto al que se le viene dando hasta ahora, que sirva para promover su protección y repoblación y, al mismo tiempo, conseguir rentabilizar una materia prima infravalorada y existente desde hace siglos: la bellota. La producción anual de bellota en la dehesa se sitúa en torno a los 500 kg por hectárea y su periodo de recogida abarca desde Noviembre hasta Marzo, terminado el cual, toda la bellota restante que no haya sido recolectada será empleada como alimento para el ganado o desechada. En una sociedad cada vez más concienciada por la salud, la alimentación y la sostenibilidad, ¿Por qué no aprovechar esta materia prima con enormes propiedades nutricionales para producir un producto tan necesario y demandado como la harina? Para dar respuesta a esta pregunta, el presente documento, compuesto por diez capítulos, analizará la viabilidad de crear una fábrica de harina de bellota en la Comunidad Autónoma de Extremadura, capital de la dehesa. El primer capítulo servirá como introducción al tema. Por un lado, realizaremos una introducción al mundo de la dehesa, su extensión,su vegetación y una descripción de los factores que influyen en la producción de bellota. Por otro lado, analizaremos la composición nutricional de la bellota, a partir de datos obtenidos de laboratorio, sus propiedades y su consumo a lo largo de la historia. En el segundo capítulo, realizaremos una aproximación al sector harinero para conocer las principales características de la harina, sus diferentes tipos y cuales son los más comercializados y asentados en el mercado actual. Posteriormente, en el tercer capítulo, daremos a conocer nuestro producto, la harina de bellota, donde analizaremos sus características y posibles usos comerciales. El capítulo cuatro lo dedicaremos a realizar un análisis del entorno en el que se desarrollará nuestro proyecto, dividiéndolo en dos partes. Por un lado, llevaremos a cabo el análisis del entorno general, utilizando el método PESTEL y, por otro lado, estudiaremos el entorno específico para conocer no sólo a nuestra competencia directa sino también a quienes serán nuestros proveedores y clientes. A continuación pasaremos a la descripción de la empresa, recogida en el quinto capítulo, donde detallaremos aspectos como nuestra misión, visión y valores, así como la organización de la empresa, incluyendo forma jurídica y puestos de trabajo, recogidos en un organigrama. En el capítulo seis, explicaremos cúal será el proceso productivo en la fábrica, desde la recepción de nuestra materia prima hasta la salida del producto finalizado, así como el funcionamiento de ésta a lo largo de nuestro horizonte temporal. Seguidamente, en el capítulo siete, estudiaremos la distribución y posible localización geográfica de la planta, para lo que usaremos el Método de los Factores Ponderados, analizando varias alternativas. En el capítulo número ocho, desarrollaremos nuestro plan de marketing, siguiendo las 4 Ps de la estrategia del Marketing Mix: Producto, Promoción, Distribución y Precios. xii En el noveno capítulo, llevaremos a cabo el Plan Financiero y el Análisis de Viabilidad para un horizonte temporal de cuatro años. Comenzaremos por el plan de inversiones, donde detallaremos cómo hemos calculado el desembolso inicial necesario para llevar a cabo el proyecto, que asciende a la cantidad de 678.056,00 €. A continuación, analizaremos todos los gastos de explotación y financiación en los que incurriremos, llevaremos a cabo el reparto de costes y calcularemos los costes totales, a partir de los cuales, estableceremos un margen de beneficios y obtendremos los precios e ingresostotales. Con todos estos datos, definiremos los estados contables de la empresa, realizaremos una valoración de la inversión inicial, calculando el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Rentabilidad y el payback, y realizaremos el análisis patrimonial, financiero y económico para estudiar la viabilidad del proyecto a través de ratios y otros indicadores. Por último, terminaremos exponiendo las conclusiones del estudio, donde defenderemos la viabilidad del proyecto haciendo uso de varios resultados obtenidos en el Plan Financiero, como por ejemplo un Plazo de recuperación o Payback de tres años y dos meses, un Valor Actual Neto o VAN de 227.557,28 € y una Tasa Interna de Rentabilidad o TIR del 14,52 % bastante por encima de nuestra tasa de actualización del 3,44 %. “Dehesa” is a man-made unique ecosystem from the Iberian Peninsula that was created thousands of years ago and it is the safeguard for a wide range of different animal species, not only livestock, but also wildlife. Nowadays, ... “Dehesa” is a man-made unique ecosystem from the Iberian Peninsula that was created thousands of years ago and it is the safeguard for a wide range of different animal species, not only livestock, but also wildlife. Nowadays, it represents the 15% of Spain’s forested areas and its dominant species, the Holm oak, which belongs to the genus Quercus(acorn producer’s trees), takes up 27 % of Spain’s forests. However,several factors are causing an increasing loss of its surface, such as climate change, overgrazing, excessive logging and an accelerated abandonment because of its lack of profitability, among others. Ecological emergency, searching and adopting measurements to face it and preserving our natural capital as a job generation tool are the main challenges that we are facing these days. In this context, this proyect rises from the idea of giving the “Dehesa” a new harnessing, different from the one it has been given until now, which can be used to promote its protection and reforestation, as well as getting to monetize a long-time existing, but undersestimated raw material: the acorn. Annual acorn production stands at around 500 kg per hectare and its collection period goes from November up to March. Once it’s finished, the remaining part, which has not been gathered, will be used as livestock feed or discarded. In a society where health and sustainability awareness are getting stronger every day, why do not we take advantage of this powerful raw material to produce something as essential and requested as flour? In order to answer this question, the present document, which is organized into ten different chapters, will analyse the feasibility of creating an acorn flour factory in the autonomous region of Extremadura. The first chapter will be used as a general introduction. On the one hand, we will learn the most relevant things about the “Dehesa” ecosystem, such as its extension, its main vegetation and some of the factores that condition acorn production and, on the other hand, we will analyse acorn’s nutritional composition, as well as its characteristics and historic consumption. Throughout the second chapter we will carry out an approach to the flour industry in order to know which are the most produced and best settled flour types in the current market, among other things. Subsequently, in the third chapter, we will introduce our product, the acorn flour while analysing its characteristics and potential commercial applications. Chapter four will address the environmental analysis of the company and will be split into two parts: external and internal. For the first one, we will use the PESTEL analysis and, for the other, we will assess our direct competence, suppliers and clients. Moving on to the fifth chapter, we will describe our company and detail some importants aspects like our mission, vision and values. Furthermore, we will include an organizational chart or organigram to show the structure and relationships between people within our company. In chapter six we will explain the production process of the factory, from the input of the raw materials to the output of our final product, as well as the running of the machinery throughout our time horizon. Later, in chapter number seven, we will study the factory layout and possible geographic location, considering and comparing different alternatives through the Weighted Scoring Model. Chapter eight will contain our marketing plan, following the 4Ps of the Marketing Mix strategy: Product, Promotion, Place and Price. Chapter number nine will be used to conduct the financial plan and feasibility study of the project, which is the most important part. Starting with the investment plan, were we will analyse and explain the 678.056,00 € initial outlay needed to run the project, we will then move on to calculate all the operating and financing costs. Once they are all allocated among our four product lines, we will calculate the unit cost for each of them, from which our unit prices and income will be worked out. With all this data, we will then define our annual financial statements and calculate the Net Present Value (NPV), the Internal Rate of Return (IRR) and the payback period. xv Finally, as a conclusion, we will analyse some results obtained in the previous chapter to demonstrate the project feasibility, such as a three years and two months payback period, an NPV of 227.557,28 € and a 14,52 % IRR, considerably higher than our 3,44 % discount rate. |
Citation | Marcos Lería, C. (2020). Estudio de Viabilidad y Plan de Negocio para un proyecto de “Producción y Comercialización de Harina de Bellota”. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
TFG-2859-MARCOS LERIA.pdf | 6.634Mb | [PDF] | View/ | |