Trabajo Fin de Grado
El des-aprendizaje de la creatividad": la puesta en práctica del proceso creativo de Bruno Munari
Autor/es | Díaz Moya, Marta |
Director | Mayoral Campa, Esther |
Fecha de publicación | 2020-09 |
Fecha de depósito | 2021-01-26 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
Resumen | El siglo XX se caracterizó por la influencia de las corrientes vinculadas con la pedagogía activa entre pedagogos y educadores que revindicaban un cambio y una renovación en el paradigma de la educación. Los sistemas ... El siglo XX se caracterizó por la influencia de las corrientes vinculadas con la pedagogía activa entre pedagogos y educadores que revindicaban un cambio y una renovación en el paradigma de la educación. Los sistemas tradicionales se cuestionaron y se apostó por un nuevo modelo educativo que se amoldase ala situación del momento, una enseñanza marcada por la innovación y la creatividad. En este contexto, la investigación explora a través de la figura de Bruno Munari una metodología proyectual creativa que pueda aplicarse a los nuevos sistemas de enseñanza en arquitectura, donde la creatividad entendida como técnica es la clave que estructura el método, que puede ser enseñado a través del proceso creativo que Munari propone, convirtiéndose en objeto de estudio protagonista del presente trabajo. Además, se realiza una aproximación y un bagaje sobre los inicios de la creatividad desde la infancia, etapa que Munari considera esencial para el estímulo de la experimentación a través del juego, entendiéndolo, no sólo como herramienta de diversión, sino también de aprendizaje para el desarrollo y el fomento de la creatividad. The 20th century was characterized by the influence of streams in relation with among actives pedagogues and educators that demanded a change and a renewal in the educational paradigm. The more traditional systems were ... The 20th century was characterized by the influence of streams in relation with among actives pedagogues and educators that demanded a change and a renewal in the educational paradigm. The more traditional systems were questioned and they opted for a new educational model that would adapt to the current situation, an education influenced by innovation and creativity. In this context, the research explores through the figure of Bruno Munari a creative project methodology that can be applied to new systems of teaching in architecture. He believed that creativity, understood as a technique, is the key that structures the method. This method can be taught through the creative process that Munari proposes, becoming the main object of study in this work. In addition, we made an approach and background about the beginnings of creativity from childhood, a stage that Munari considers essential for the stimulation of experimentation through play, understanding it, not only as a fun tool, but also as a learning tool for developing and promoting creativity. |
Cita | Díaz Moya, M. (2020). El des-aprendizaje de la creatividad": la puesta en práctica del proceso creativo de Bruno Munari. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
MARTA DÍAZ_MOYA NOTA 9 pag 111.pdf | 52.01Mb | [PDF] | Ver/ | |