Ponencia
Exposición colectiva como ejercicio experimental para alumnos internos de educación artística
Autor/es | Sáez-Pradas, Fernando |
Coordinador/Director | Pina Calafi, Alfredo
Soler, Marta Meneses Osório, Antonio José García de la Torre, Consuelo Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Uribe Sepúlveda, Pilar Agurto Castillo, César Martín |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2021-01-14 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-94-92805-02-7 |
Resumen | La docencia es una disciplina compleja, posiblemente más, cuando nos referimos a áreas de conoci-miento destinadas a la creación donde los parámetros de evaluación y los objetivos se difuminan en comparación con otras. ... La docencia es una disciplina compleja, posiblemente más, cuando nos referimos a áreas de conoci-miento destinadas a la creación donde los parámetros de evaluación y los objetivos se difuminan en comparación con otras. En este caso, explicamos un ejercicio –una exposición colectiva- realizado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en el que confluyeron aspectos tan necesarios como la in-tegración, transversalidad, investigación en la educación superior, así como aspectos específicos del área como la creación. Es complejo comisariar una exposición colectiva, máxime cuando se trata de estudiantes de diferentes cursos del Grado en Bellas Artes. En este caso, una exposición como reconocimiento al trabajo realizado durante todo el curso académico por parte de los estudiantes internos –más de 50- de cada asignatura. Se planteó un escenario con unas pautas comunes para todos, ya que a priori no habría ningún hilo conceptual que uniera el discurso de la exposición se optó por una cierta unidad formal. Esto se consiguió usando un cubo blanco de 23cm de lado aproximadamente y descubierto por uno de sus lados. Cada alumno dispondría de uno para trabajar y lo podría usar como creyera oportuno, con total libertad. El resultado final de la muestra acabó siendo una especie de gran cadáver exquisito dada la pluralidad, el desconocimiento entre los alumnos del contenido de cada caja y la unión que se produjo entre las piezas. Aun así fue significativo ver cómo dentro de un grupo tan heterogéneo y donde los alumnos habían trabajado de manera individual –en su mayoría-, coexistieron varios patrones conceptuales que parecían preocupar al conjunto. Una gran cantidad de cajas cuyo montaje acabó por formar un Frankenstein, un enorme cuerpo engranado con muchas piezas de índole diferente. Un montaje difícil dado la pluralidad de lenguajes y conceptos que permitió nuevas conexiones con un resultado excepcional. |
Cita | Sáez-Pradas, F. (2018). Exposición colectiva como ejercicio experimental para alumnos internos de educación artística. En Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 - 14 December, 2017 (607-607), Adaya Press. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Exposición colectiva como ejercicio ... | 196.2Kb | [PDF] | Ver/ | |