dc.creator | Blanco Pérez, Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2021-01-11T13:14:22Z | |
dc.date.available | 2021-01-11T13:14:22Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Blanco Pérez, M. (2020). Fotografía y contracultura en Estados Unidos y España: orígenes e institucionalización. Particularidades en la obra de Alberto García-Alix. IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 17, 115-142. | |
dc.identifier.issn | 2173-1071 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/103540 | |
dc.description.abstract | En la pujante sociedad americana de los años 60 nació la contracultura como un movimiento
heterogéneo y difícilmente encasillable en lo ideológico. Conllevó una visión muy diferente de
la estética, la música y prácticamente todas las ramas imaginables de arte. En concreto nos
centraremos en la fotografía, que, por su poco prestigio artístico y poca importancia periodística, se
convirtió en el vehículo idóneo para estos movimientos en los márgenes. En el caso español, además,
la llegada de la contracultura coincidió con el ocaso del franquismo, lo que provocó particularidades
dentro de la contracultura como la llamada movida madrileña. Sin embargo, esta, a su vez, presenta
divergencias dentro de sus propios integrantes:aunque casi todos sufrieron un profundo proceso de
institucionalización, no todos los fotógrafos considerados contraculturales hicieron efectivamente
fotografía contracultural. García-Alix, icono de la contracultura, es el ejemplo: no comparte las
características estéticas de los fotógrafos de la movida, sino que sus referentes se encuentran en
el documentalismo clásico norteamericano y centroeuropeo. Eso sí, lo que documentará será los
ambientes y los personajes de la contracultura. | es |
dc.description.abstract | In the flourishing American society of the 1960s, the counterculture was born as a heterogeneous
movement that was difficult to categorize ideologically. It involved a very different vision of aesthetics,
music and practically every conceivable branch of art. Specifically, we will focus on photography, which, due to its lack of artistic prestige and journalistic importance, became the ideal vehicle for
these movements on the margins. In the Spanish case, moreover, the arrival of the counterculture
coincided with the decline of Franco’s regime, which caused particularities within the counterculture
such as the so-called movidamadrileña. However, this movement presents divergences within its
own members: although almost all experienced a profound process of institutionalization, not all
photographers considered countercultural actually did countercultural photography. Garcia-Alix,
an icon of counterculture, is the example: he does not share the aesthetic characteristics of the
photographers of the movida, but his references are to be found in classic North American and Central
European documentary photography. What he will document, however, will be the environments and
characters of the counterculture. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 28 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 17, 115-142. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Contracultura | es |
dc.subject | Fotografía | es |
dc.subject | Movida | es |
dc.subject | García-Alix | es |
dc.subject | Counterculture | es |
dc.subject | Photography | es |
dc.title | Fotografía y contracultura en Estados Unidos y España: orígenes e institucionalización. Particularidades en la obra de Alberto García-Alix | es |
dc.title.alternative | Photography and counter-culture in the United States and Spain: origins and institutionalization. Particularities in the work of Alberto García-Alix | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.identifier.doi | 10.12795 / IC.2020.i01.06 | es |
dc.journaltitle | IC: Revista Científica de Información y Comunicación | es |
dc.publication.issue | 17 | es |
dc.publication.initialPage | 115 | es |
dc.publication.endPage | 142 | es |