dc.contributor.advisor | Muñoz Calle, Francisco Javier | es |
dc.creator | Ariza Toledano, Juan | es |
dc.date.accessioned | 2020-10-26T15:30:20Z | |
dc.date.available | 2020-10-26T15:30:20Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Ariza Toledano, J. (2020). Diseño y despliegue de una aplicación de integración de solicitudes de soporte en nube pública sobre clúster Kubernetes. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/102253 | |
dc.description.abstract | Bitnami basa su prosperidad en torno a cinco valores, siendo uno de ellos promover el
éxito de sus usuarios (del inglés: “Empower users”). El soporte que Bitnami ofrece a sus
usuarios, tanto de ventas (consultas sobre los planes de subscripción disponibles, gestión
de pagos o renovación de licencias) como técnico (resolución de incidencias con los
productos de Bitnami, consultas sobre configuraciones avanzadas o reporte de errores y
fallos de seguridad), es el pilar fundamental de dicho valor.
Con un gran número de usuarios (ya que se despliegan más de 1.5 millones de instancias
basados en productos de Bitnami al mes) y hasta cinco plataformas web distintas dónde
atender las preguntas de estos, es fundamental disponer de la metodología, automatismos
y herramientas necesarias para hacer frente a la gran cantidad de soporte solicitado.
Este proyecto nace de la necesidad de integrar automáticamente el soporte solicitado por
los usuarios en las diferentes plataformas en las que Bitnami los atiende bajo un mismo
portal, que permita a los agentes de soporte de la compañía realizar su trabajo de una
forma eficiente. Se decide utilizar la plataforma web de gestión de tareas denominada
Trello, como portal único para la gestión del soporte.
Para alcanzar el objetivo se decide desarrollar una aplicación, denominada Trello Updater,
que canalice la información procedente de las plataformas en las que Bitnami ofrece
soporte, la adapte y la envíe a la plataforma Trello en el formato adecuado.
Una vez desarrollada la aplicación, se crea un plan el despliegue y puesta en producción
de esta. Dicho plan consta de dos fases: el despliegue provisional de la aplicación en una
máquina virtual en nube pública; y la migración de la aplicación a un clúster basado en la
plataforma Kubernetes en nube pública, acompañada de la implementación de un sistema de integración/despliegue continuo. | es |
dc.description.abstract | Bitnami has based his growth on decisions guided by its values, being “Empower Users”
one of them. The support provided to the users is the cornerstone of this value.
In order to attend the big amount of users (as a consequence of over 1.5 millions deployed
servers based on Bitnami products per month) dropping their questions on five different
platforms, it is indispensable to have the proper methods, automations and tools.
This project starts from the need of automatically integrating the support requests received
on the different platforms where Bitnami attends its users under an unique portal, to allow
the company support agents to work more efficiently. Trello, a task management web
platform, will be used to manage the support duties.
To reach this goal, a new application, named Trello Updater, is developed to process and
redirect the information received on each platform where Bitnami offers support to Trello.
Once the application is developed, a plan to deploy it on a production environment is
designed. The plan is devided into two phases: provisionally deploying the application in a
web server in the cloud; and migrating the application to a Kubernetes cluster in the cloud
and implementing a CI/CD pipeline. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Diseño y despliegue de una aplicación de integración de solicitudes de soporte en nube pública sobre clúster Kubernetes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Telemática | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación | es |
dc.publication.endPage | 118 p. | es |