Abstract | La mezquita-catedral de Córdoba fue dibujada en la primera mitad del siglo xix por
destacados artistas y viajeros que produjeron un conjunto de imágenes muy diversas antes
del auge de la fotografía como registro documental. ...
La mezquita-catedral de Córdoba fue dibujada en la primera mitad del siglo xix por
destacados artistas y viajeros que produjeron un conjunto de imágenes muy diversas antes
del auge de la fotografía como registro documental. Algunas son muy bellas y gozaron de
una notable difusión en el contexto cultural europeo, aunque en general han sido poco
estudiadas considerando las transformaciones del monumento y su percepción visual. Tras
mencionar algunos antecedentes gráficos hasta el siglo xix, se aportan referencias de una
docena de autores de vistas, valorando brevemente su precisión o fiabilidad documental,
según orden cronológico: Laborde (1812), Murphy (1813), Bacler d’Able (c. 1820), Taylor
(1826-1832), Ford (1831), Lewis (1832-1836), Prangey (1832-1837), Roberts (1833-1837),
Chapuy (c. 1842), Villaamil (1842-1850), Gerhardt (1850-1851) y Guesdon (1853).
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