Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBarroso Osuna, Julio Manueles
dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorValencia Ortiz, Rubiceliaes
dc.date.accessioned2020-10-05T08:21:29Z
dc.date.available2020-10-05T08:21:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBarroso Osuna, J.M., Cabero Almenara, J. y Valencia Ortiz, R. (2020). Visiones desde la Neurociencia-Neurodidáctica para la incorporación de las TIC en los escenarios educativos. Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos, 1, 7-22. https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.2.
dc.identifier.issn2659-4439es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/101693
dc.description.abstractEl campo de la neurociencia ha experimentado un importante avance en las últimas décadas, tanto que concretamente en estos últimos años se está creando una nueva cultura basada en el estudio del cerebro, dando lugar al nacimiento de nuevas disciplinas en diversas ramas del conocimiento. Entre estas disciplinas, nos encontramos con la neuroeducación y la neurodidáctica, que adoptan como base de análisis las aportaciones surgidas desde la neurociencia. Disciplinas que surgen del interés entre los docentes de encontrar un referente teórico para fundamentar su práctica pedagógica, teniendo en cuenta conocimientos sobre cómo se estructura, funciona y se desarrolla el cerebro. En el presente documento, se parte del análisis de las características definitorias de la neurociencia y de las posibles relaciones que se pueden establecer con la didáctica, en lo que se está comenzando a denominar como neurodidáctica. Igualmente, desde el punto de vista de la neurociencia y concretamente de la neurodidáctica, analizamos las posibilidades cognitivas que ofrecen las TIC, centrándonos para finalizar en los diversos efectos cognitivos que nos produce la utilización de las TIC en los contextos de formación.es
dc.description.abstractThe field of neuroscience has advances in important ways in recent decades, so much so that in recent years a new culture based on the study of the brain has been created, giving rise to the birth of new disciplines in various branches of knowledge. Among these disciplines, we find neuroeducation and neurodidactics, which adopt the contributions arising from neuroscience as a basis for analysis. Disciplines that arise from the interest among teachers to find a theoretical reference to support their pedagogical practice, taking into account knowledge about how the brain is structured, works and develops. In the present document, we start with the analysis of the defining characteristics of neuroscience and the possible relationships that can be established with didactics, in what is beginning to be called neurodidactics. Likewise, from the perspective of neuroscience and specifically of neurodidactics, we analyze the cognitive possibilities offered by ICT, focusing on the various cognitive effects that the use of ICTs in training contexts produce.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherInstituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante (IUESAL)es
dc.relation.ispartofRevista de Ciencias Sociales Ambos Mundos, 1, 7-22.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNeurocienciaes
dc.subjectNeurodidácticaes
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectNeurosciencees
dc.subjectNeurodidacticses
dc.subjectInformation and Communication Technologieses
dc.subjectTeachinges
dc.subjectLearninges
dc.titleVisiones desde la Neurociencia-Neurodidáctica para la incorporación de las TIC en los escenarios educativoses
dc.title.alternativeVisions from Neuroscience-Neurodidactics for the incorporation of ICT in educational settingses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.2es
dc.identifier.doi10.14198/ambos.2020.1.2es
dc.journaltitleRevista de Ciencias Sociales Ambos Mundoses
dc.publication.volumen1es
dc.publication.initialPage7es
dc.publication.endPage22es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Ambos-Mundos-n01-02 (1).pdf433.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional