dc.creator | Arquero Montaño, José Luis | es |
dc.creator | Donoso Anés, José Antonio | es |
dc.creator | Hassall, Trevor | es |
dc.creator | Joyce, John | es |
dc.date.accessioned | 2020-09-29T07:01:55Z | |
dc.date.available | 2020-09-29T07:01:55Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.citation | Arquero Montaño, J.L., Donoso Anés, J.A., Hassall, T. y Joyce, J. (2003). Más allá del aula: el Síndrome Burnout en los profesores de Contabilidad. En Congreso AECA: Transparencia Empresarial y Sociedad del Conocimiento (12.2003. Cádiz) Cádiz: AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/101549 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, el término burnout, o su traducción al español: síndrome del
quemado, ha recibido la atención de numerosos investigadores, debido a la frecuencia en
que se presenta y a sus consecuencias. Aunque este síndrome puede darse en muchas
profesiones que supongan contacto constante con el cliente, su prevalencia es mucho más
alta en aquellas que suponen servicios humanos (Brake y Yedama, 1995; García Izquierdo,
1991a), es decir de aquellas profesiones que deben mantener una relación continua de
ayuda hacia el destinatario del servicio: médicos, enfermeras, psicólogos, profesores,
asistentes sociales, policías, etc.
En el presente trabajo, medimos la incidencia de este síndrome en el colectivo de
profesores universitarios de contabilidad, así como la incidencia de un conjunto de factores
que aparecen vinculados al mismo, utilizando en una prueba piloto la versión española del
MBI estándar de Maslach y Jackson (Seisdedos, 1997). De los resultados de este estudio
piloto y los comentarios de los profesores que participaron en él, se deduce que el
instrumento estándar no recoge los que puede ser la mayor fuente de estrés en el profesor
universitario.
A raíz de los resultados desarrollamos una adaptación del MBI, en la que se divide la
incidencia en el síndrome burnout de las dos mayores áreas de trabajo de un profesor
universitario: docencia e investigación. El nuevo instrumento proporciona, de esta forma, dos
juegos de medidas, cada una asociada a una de estas áreas. Los resultados obtenidos
sobre una muestra nacional de profesores universitarios de contabilidad indican que la
investigación se constituye en una fuente de estrés mucho más fuerte que la docencia.
Otros de los resultados obtenidos son la alta incidencia del síndrome en los profesores más
jóvenes y en las mujeres. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas | es |
dc.relation.ispartof | Congreso AECA: Transparencia Empresarial y Sociedad del Conocimiento (12.2003. Cádiz) (2003), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Síndrome Burnout | es |
dc.subject | Síndrome del quemado | es |
dc.subject | Estrés | es |
dc.subject | MBI | es |
dc.title | Más allá del aula: el Síndrome Burnout en los profesores de Contabilidad | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera | es |
dc.eventtitle | Congreso AECA: Transparencia Empresarial y Sociedad del Conocimiento (12.2003. Cádiz) | es |
dc.eventinstitution | Cádiz | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |