Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorArquero Montaño, José Luises
dc.creatorDonoso Anés, José Antonioes
dc.creatorHassall, Trevores
dc.creatorJoyce, Johnes
dc.date.accessioned2020-09-29T07:01:55Z
dc.date.available2020-09-29T07:01:55Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationArquero Montaño, J.L., Donoso Anés, J.A., Hassall, T. y Joyce, J. (2003). Más allá del aula: el Síndrome Burnout en los profesores de Contabilidad. En Congreso AECA: Transparencia Empresarial y Sociedad del Conocimiento (12.2003. Cádiz) Cádiz: AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/101549
dc.description.abstractEn los últimos años, el término burnout, o su traducción al español: síndrome del quemado, ha recibido la atención de numerosos investigadores, debido a la frecuencia en que se presenta y a sus consecuencias. Aunque este síndrome puede darse en muchas profesiones que supongan contacto constante con el cliente, su prevalencia es mucho más alta en aquellas que suponen servicios humanos (Brake y Yedama, 1995; García Izquierdo, 1991a), es decir de aquellas profesiones que deben mantener una relación continua de ayuda hacia el destinatario del servicio: médicos, enfermeras, psicólogos, profesores, asistentes sociales, policías, etc. En el presente trabajo, medimos la incidencia de este síndrome en el colectivo de profesores universitarios de contabilidad, así como la incidencia de un conjunto de factores que aparecen vinculados al mismo, utilizando en una prueba piloto la versión española del MBI estándar de Maslach y Jackson (Seisdedos, 1997). De los resultados de este estudio piloto y los comentarios de los profesores que participaron en él, se deduce que el instrumento estándar no recoge los que puede ser la mayor fuente de estrés en el profesor universitario. A raíz de los resultados desarrollamos una adaptación del MBI, en la que se divide la incidencia en el síndrome burnout de las dos mayores áreas de trabajo de un profesor universitario: docencia e investigación. El nuevo instrumento proporciona, de esta forma, dos juegos de medidas, cada una asociada a una de estas áreas. Los resultados obtenidos sobre una muestra nacional de profesores universitarios de contabilidad indican que la investigación se constituye en una fuente de estrés mucho más fuerte que la docencia. Otros de los resultados obtenidos son la alta incidencia del síndrome en los profesores más jóvenes y en las mujeres.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.language.isospaes
dc.publisherAECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresases
dc.relation.ispartofCongreso AECA: Transparencia Empresarial y Sociedad del Conocimiento (12.2003. Cádiz) (2003),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSíndrome Burnoutes
dc.subjectSíndrome del quemadoes
dc.subjectEstréses
dc.subjectMBIes
dc.titleMás allá del aula: el Síndrome Burnout en los profesores de Contabilidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financieraes
dc.eventtitleCongreso AECA: Transparencia Empresarial y Sociedad del Conocimiento (12.2003. Cádiz)es
dc.eventinstitutionCádizes
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Más allá del aula_el Síndrome ...119.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional