Artículo
Ver para creer: el arte de mirar y la filosofía de las imágenes
Autor/es | Pellejero, Eduardo |
Fecha de publicación | 2015-01 |
Fecha de depósito | 2020-09-16 |
Publicado en |
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Resumen | Retomada de forma dogmática, la tematización platónica de la pintura
proyecta sobre la producción y en la contemplación de imágenes atributos de irrealidad,
irracionalidad y pasividad, haciendo del mirar lo opuesto de ... Retomada de forma dogmática, la tematización platónica de la pintura proyecta sobre la producción y en la contemplación de imágenes atributos de irrealidad, irracionalidad y pasividad, haciendo del mirar lo opuesto de conocer y lo opuesto de actuar, una aceptación acrítica de las apariencias, cosa de niños. El presente artículo pretende problematizar esa tradición iconoclasta, colocando en causa sus presupuestos filosóficos y explorando la potencia de las imágenes del arte y de la mirada crítica. Dialogando con las obras de Merleau-Ponty, Berger, Damish, Didi-Huberman, Manguel y Rancière, aspira a mostrar que las miradas del pintor y del espectador están lejos de dejarse reducir a las simplificaciones platónicas, dando lugar a una dialéctica crítica y creativa que desconoce cualquier distinción entre apariencia y realidad, entre pasividad y actividad, y, en última instancia, entre interpretar y transformar el mundo. Repeated dogmatically, the platonic critic of painting projects over the production and the contemplation of images notes of unreality, irrationality and passivity, opposing ‘seeing’ to knowing and acting, a plain ... Repeated dogmatically, the platonic critic of painting projects over the production and the contemplation of images notes of unreality, irrationality and passivity, opposing ‘seeing’ to knowing and acting, a plain acceptance of appearances. This paper aims to problematize this iconoclastic tradition, questioning its philosophical assumptions and exploring the power of the images of art and its critical consideration. Dialoguing with the works of Merleau-Ponty, Berger, Damish, Didi-Huberman, Manguel and Rancière, it aims to show that the ways of seeing of the painter and the spectator are not reducible to the platonic simplifications, opening space for a critical and creative dialectic that does not make distinctions between appearance and reality, passivity and activity, interpreting and transforming of the world. |
Cita | Pellejero, E. (2015). Ver para creer: el arte de mirar y la filosofía de las imágenes. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 14, 10-21. |
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