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Artículo

dc.creatorSilva López, Alfonso daes
dc.creatorReyes, Danielaes
dc.date.accessioned2020-09-07T08:36:57Z
dc.date.available2020-09-07T08:36:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSilva López, A.d. y Reyes, D. (2020). El arte chileno desde el paradigma de la decolonización: el caso de las Yeguas del Apocalípsis e Ingrid Wildi Merino y su aportación educativa a la enseñanza artística. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 3, 31-44.
dc.identifier.issn2603-6681es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100741
dc.description.abstractEn este artículo se realiza una reflexión sobre el concepto de decolonización partiendo de la creación artística chilena desde 1980. Para ello, se analiza la obra de las Yeguas del Apocalipsis e Ingrid Wildi Merino como ejemplos paradigmáticos. En sus trabajos se desarrollan aspectos relacionados con la lucha de los derechos del colectivo LGTBIQ, las relaciones de poder entre culturas o la situación de los pueblos indígenas de América latina, entre otros. Se plantea la importancia que estos planteamientos artísticos tiene en la reivindicación de una cultura propia, frente a las influencias externas provenientes de periodos colonizadores y de las estructuras socioeconómicas que han permanecido inalteradas con posterioridad. Por último, se cuestiona la valoración que el mundo del arte y los planes de estudios realizan de este tipo de propuestas. Se plantea la decolonización como un marco de análisis artístico de las relaciones de poder entre diferentes culturas.es
dc.description.abstractThis article reflects on the concept of decolonization based on Chilean artistic creation since 1980. To this end, the work of Yeguas del Apocalipsis and Ingrid Wildi Merino is analyzed as paradigmatic examples. In their works, aspects related to the struggle for the rights of the LGTBIQ collective, the power relations between cultures or the situation of the indigenous peoples of Latin America, among others, are developed. The importance that these artistic approaches have in the vindication of an own culture, in front of the external influences coming from the colonizing periods and the socioeconomic structures that have remained unaltered later, is raised. Finally, it questions the assessment that the art world and the curricula make of this type of proposal. Decolonization is proposed as a framework for the artistic analysis of power relations between different cultures.es
dc.description.abstractEste artigo reflete sobre o conceito de descolonização baseado na criação artística chilena desde 1980. Para isso, o trabalho das Yeguas del Apocalipsis e Ingrid Wildi Merino é analisado como exemplos paradigmáticos. Em seus trabalhos, são desenvolvidos aspectos relacionados à luta pelos direitos do coletivo LGTBIQ, as relações de poder entre culturas ou a situação dos povos indígenas da América Latina, entre outros. A importância que estas abordagens artísticas têm na reivindicação de uma cultura própria, perante as influências externas provenientes dos períodos colonizadores e das estruturas socioeconómicas que se mantiveram inalteradas mais tarde, é levantada. Finalmente, questiona a avaliação que o mundo da arte e os currículos fazem deste tipo de proposta. A descolonização é proposta como um quadro para a análise artística das relações de poder entre diferentes culturas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.relation.ispartofCommuniars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 3, 31-44.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDescolonizaciónes
dc.subjectTerritorioes
dc.subjectArte chilenoes
dc.subjectVideoartees
dc.subjectPerformancees
dc.subjectLatinoamérica.es
dc.subjectDecolonizationes
dc.subjectTerritoryes
dc.subjectChilean artes
dc.subjectVideo artes
dc.subjectLatin Americaes
dc.subjectDescolonizaçãoes
dc.subjectTerritórioes
dc.subjectArte chileanaes
dc.subjectAmérica Latinaes
dc.titleEl arte chileno desde el paradigma de la decolonización: el caso de las Yeguas del Apocalípsis e Ingrid Wildi Merino y su aportación educativa a la enseñanza artísticaes
dc.title.alternativeChilean Art from the Paradigm of Decolonization: The Case of the Yeguas del Apocalipsis and Ingrid Wildi Merino and their Educational Contribution to Art Educationes
dc.title.alternativeA arte chilena do paradigma da descolonização: o caso das Yeguas del Apocalipsis e Ingrid Wildi Merino e sua contribuição educativa para a educação artísticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://drive.google.com/file/d/1uRP1ixS7t8WlEraNQxY4AZqfzvrL-xQM/viewes
dc.journaltitleCommuniars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Sociales
dc.publication.volumen3es
dc.publication.initialPage31es
dc.publication.endPage44es

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03_04_REVISTA_COMMUNIARS_REYES ...319.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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