Revista Investigación en la Escuela - 1997 - Nº 31

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Una experiencia de formación como punto de partida de un cambio metodológico
    (Universidad de Sevilla, 1997) Martín Toscano, José; Cantarero García, Miguel A.; Núñez Pacheco, Josefa
    En este artículo se narra una experiencia de formación en la que participamos un grupo de profesores de primaria y un equipo de asesores. El relato, conjunto, tiene un carácter biográfico y está salpicado de comentarios que lo contextualizan, o que muestran las posibles consecuencias que hemos obtenido al analizar, posteriormente, lo que pudimos reflejar en nuestros diarios y en otros documentos que se fueron elaborando durante el desarrollo de la misma
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los nuevos libros texto: el currículum real de la Reforma
    (Universidad de Sevilla, 1997) Cantarero Server, Joan E.
    En este trabajo se analiza en qué medida los principios pedagógicos de la Reforma se materializan en los nuevos libros de texto de la Educación Primaria. Tomando como muestra cuatro textos –de distintos niveles y áreas- de las principales editoriales, se examinan la naturaleza de sus contenidos, su carácter más o menos globalizador, si promueven la conexión con el entorno, su modelo didáctico y otros aspectos relacionados con los postulados básicos del discurso pedagógico de la Reforma
  • Acceso AbiertoArtículo
    La práctica docente cotidiana en el aula: el proceso de negociación
    (Universidad de Sevilla, 1997) Salgueiro Caldeira, Anna Mª
    Este trabajo es parte de una investigación etnográfica sobre la práctica docente cotidiana de una maestra de 5º curso de una escuela pública de enseñanza básica. La secuencia seleccionada, para analizar un aspecto de la práctica docente cotidiana de la maestra respecto a la estructuración de la situación de la enseñanza, es el proceso de negociación construido por ella y sus 28 alumnos. Entiendo por organización de la interacción el conjunto de reglas generado y/o negociado por la maestra y el alumnado para desarrollar, con una estructura más o menos cerrada, el proceso de enseñanza y aprendizaje. La principal aportación de este estudio radica en la importancia de conocer la práctica docente que tiene lugar en nuestras escuelas y de buscar formas de incorporar la cotidianidad escolar en los cursos de formación del profesorado
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Podemos cambiar la educación primaria?: el lugar de los ámbitos de investigación en un currículum alternativo
    (Universidad de Sevilla, 1997) Travé González, Gabriel; Cañal de León, Pedro
    Hacer posible la investigación escolar, como línea metodológica general en el diseño, desarrollo y mejora de la enseñanza en la etapa de primaria, es el propósito que, en último término, anima la propuesta de organizar el currículo en torno a ámbitos de investigación que realiza nuestro grupo, en una línea de investigación didáctica que se enmarca en el IRES
  • Acceso AbiertoArtículo
    Consideraciones sobre la evolución del currículum integrado en Educación Primaria
    (Universidad de Sevilla, 1997) Pozuelos Estrada, Francisco José
    El presente artículo estudia diferentes aspectos del curriculum integrado que han ido evolucionando a lo largo de nuestra historia educativa reciente; igualmente se para a considerar aquellos otros rasgos significativos que tienden a mantenerse, como piedras angulares, a lo largo del tiempo. Así, permanencia y cambio vuelven, una vez más a completar las dos caras de una misma realidad; de esta manera solidez y dinamismo se convierten en dos propiedades esenciales de una alternativa que es en la actualidad objeto de bastante atención
  • Acceso AbiertoArtículo
    El área del conocimiento del medio ¿Un cajón de sastre?
    (Universidad de Sevilla, 1997) Pérez Esteve, Pilar; Ramírez Martínez, Santos; Souto González, Xosé Manuel
    Pretendemos analizar qué se entiende por medio en los diferentes currículos, con objeto de conocer las finalidades de esta área de conocimiento. Para ello realizaremos un estudio comparativo de los ocho currículos de las Comunidades Autónomas con competencias en materia educativa y del ámbito de gestión del Ministerio Educación y Ciencias. Analizamos cómo se organizan los criterios de evaluación y los contenidos, tanto en los currículos oficiales como en los libros de texto. En la segunda parte, explicamos el proyecto alternativo GEA+Clío que se viene experimentando parcialmente desde hace seis años. Los resultados de este proyecto nos servirán para fundamentar una secuencia de contenidos didácticos y una estructura interna de las Unidades Didácticas que favorezca la innovación en dicha área
  • Acceso AbiertoArtículo
    A propósito de lo bien que dicen que está ahora la Educación Primaria
    (Universidad de Sevilla, 1997) Lledó Becerra, Ángel Ignacio
    El presente artículo constituye una toma de posición ante el actual proceso de generalización de la reforma en la etapa de Educación Primaria, comparando lo que se planteó y desarrolló en la experimentación de la reforma andaluza con lo que hoy se está aplicando en los centros. La reforma de la Educación Primaria en Andalucía llevó a cabo un conjunto de propuestas innovadoras que configuraban una etapa bien distinta a como la LOGSE y más tarde su generalización terminó definiendo. Como consecuencia de ello, y lejos de haber resuelto las deficiencias que aconsejaron su reforma, la Educación Primaria se enfrenta hoy además a nuevos problemas que vienen a complicar aún más su situación: la descapitalización humana, la incoherencia curricular y el desaguisado organizado