Alcanate: Revista de estudios Alfonsíes - 2020/21 - Nº 12

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  • Acceso AbiertoArtículo
    La poesía de Alfonso X el Sabio: una bibliografía anotada (2012). Segundo suplemento
    (Universidad de Sevilla, 2021) Thomas Snow, Joseph
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las actividades marítimas en Andalucía durante el reinado de Alfonso X
    (Universidad de Sevilla, 2021) Aznar Vallejo, Eduardo
    El trabajo analiza los comienzos de la ordenación del litoral andaluz y su ámbito de influencia, a raíz de la conquista. Pone en relación los numerosísimos trabajos sectoriales, tratando de dar una explicación global del fenómeno. Analiza, en primer lugar, la política de poblamiento, caracterizada por la concesión de privilegios, tanto generales como particulares, a los repobladores. A continuación, estudia la articulación de la defensa del territorio, especialmente en lo relativo a la creación y mantenimiento de las flotas. Por último, examinan las actividades económicas que aseguraban el mantenimiento de la población y el atractivo comercial de la región
  • Acceso AbiertoArtículo
    La acción de las flotas de guerra en la época de Alfonso X (1240-1285)
    (Universidad de Sevilla, 2021) Rodríguez García, José Manuel
    Es este trabajo analizaremos el papel que jugaron las flotas medievales en la época de Alfonso X. Para ello primero habría que establecer qué es una flota, de qué se compone tanto a nivel humano como material y cómo se dirige. Hay que tener en cuenta la fragilidad de las flotas en esta época a nivel institucional, por la inestabilidad de su formación y mantenimiento debido a limitaciones políticas, logísticas y económicas, resultando en la práctica en la inexistencia de una armada real permanente. Acto seguido no centraremos en las funciones o labores que llevaron a cabo, cuáles eran y cómo se acometían. Probablemente nos encontramos ante una etapa de cristalización de ciertas funciones que ya se llevaban a cabo y que no variaran básicamente hasta mediados del s. XV, con el peso de la artillería embarcada. No obstante, otra cosa es la forma de hacerlo, y hay que señalar ciertos avances en el diseño naval o disposición de remos (trirremes y naos) y, sobre todo, en la navegación de fines de siglo S.XIII que permitirán mayor carga y un quizás diferente planteamiento de las rutas de acceso, aunque eso ya es material para otro trabajo
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ad terram regis Castelle. Comercio, navegación y privilegios italianos en Andalucía en tiempos de Alfonso X el Sabio
    (Universidad de Sevilla, 2021) González Arévalo, Raúl
    La presencia italiana en la Andalucía bajomedieval es un tema bien conocido. Sin embargo, la atención que ha recibido la segunda mitad del siglo XIII ha sido muy limitada. El presente trabajo pretende profundizar en el arraigo y las actividades mercantiles de genoveses y pisanos durante el reinado de Alfonso X con una óptica renovadora que tenga en consideración el contexto internacional, a través de los privilegios otorgados por el Rey Sabio, así como documentación genovesa y mallorquina. El resultado es una imagen novedosa, en particular sobre la navegación italiana en Sevilla y Cádiz, que invita a reconsiderar su papel en las redes de comercio internacional.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La cuenca del Guadalete y los fallidos proyectos de expansión marítima de Alfonso X
    (Universidad de Sevilla, 2021) Ruiz Pilares, Enrique José; FEDER; a Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.
    La conquista y repoblación de los territorios situados en la cuenca fluvial del Guadalete, que ocupa la zona noroeste de la actual provincia de Cádiz (Andalucía, España), era imprescindible en los planes expansionsitas de Alfonso X el Sabio. Esta región debía ser la base de operaciones de la cruzada conocida como fecho de allende, la cual consolidaría la posición de los reinos cristianos en ambos lados del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, la única expedición destacable fue el ataque a Salé (1260). El intento fallido por acceder a la corona imperial, la sublevación de los mudéjares andaluces y murcianos (1264-1267) y la invasión benimerí de 1275, supusieron el fin del sueño cruzado alfonsí que acabo en el fracasado asedio de Algeciras de 1278-1279.
  • Acceso AbiertoArtículo
    A estratégia marítima dos monarcas portugueses (1147-1325)
    (Universidad de Sevilla, 2021) Aguiar Andrade, Amélia
    Desde el final de la reconquista peninsular, en la segunda mitad del siglo XIII, y la consiguiente reanudación de la dinámica de la conexión marítima entre el Atlántico y el Mediterráneo, los monarcas portugueses comenzaron a considerar las conexiones comerciales y marítimas como un elemento importante en su estrategia de afirmación y consolidación del reino tanto interna como externamente. Esto implicó una estrategia interna para la implementación y consolidación de la construcción naval, la adquisición de habilidades en el arte de la navegación, la adquisición de toda una experiencia de navegación en el Atlántico que demostrará ser fundamental en los viajes realizados en el siglo XV en el Atlántico Sur. El texto pretende aclarar esta estrategia, así como enfatizar como tal se llevó a cabo teniendo en cuenta los contextos culturales, políticos y económicos más amplios del espacio costero portugués.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Costeira do gran Mar de España en los horizontes de la política marítima y naval de Alfonso X
    (Universidad de Sevilla, 2021) Solórzano Telechea, Jesús Ángel; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; FEDER; Agencia nacional de Investigación
    En el presente artículo se analiza la política marítima y naval de Alfonso X con relación a la costa del norte de España. Se estudian los nuevos centros urbanos aforados por el rey, la política de concesión de privilegios a los puertos, la participación de los puertos del cantábrico en la guerra naval del sur peninsular. La política de promoción de los puertos del norte fue acompañada de la instauración de la institución del almirantazgo, la edificación de arsenales para la construcción de barcos en Sevilla y, muy posiblemente, en Santander; la elaboración de un cuerpo de derecho marítimo, consagrado en Las Partidas y el Espéculo y, por último, la creación de una orden militar del mar, llamada Santa María de España. En consecuencia, la conquista de Murcia y Sevilla supuso un empuje definitivo para ampliar los horizontes de la política marítima castellana a partir del reinado de Alfonso X.