Revista Investigación en la Escuela - 2000 - Nº 42

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58416

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Acceso AbiertoArtículo
    Experimentación curricular y asesoramiento deliberativo
    (Universidad de Sevilla, 2000) Pozuelos Estrada, Francisco José
    En el presente trabajo se describe una investigación colaborativa en la que un Centro docente se compromete a experimentar una propuesta integrada del currículum escolar. Para su puesta en funcionamiento se parte de un material curricular de carácter abierto y deliberativo que sirve de orientación para la toma de decisiones pero, en ningún caso, esto significa su traslado automático al aula, lo que requiere obligatoriamente su adecuación al contexto en el que se va a trabajar. Además del material se cuenta con la colaboración del investigador que, como agente externo, propicia tanto el seguimiento y regulación de la actividad como su apoyo y asesoramiento
  • Acceso AbiertoArtículo
    Perfil metodológico de un profesor de educación Secundaria: un estudio de caso
    (Universidad de Sevilla, 2000) Wamba Aguado, Ana Mª; Jiménez Pérez, Roque; García Díaz, José Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias
    Este artículo intenta caracterizar el perfil metodológico de un profesor de Educación Secundaria, según sus concepciones declaradas sobre la enseñanza y el aprendizaje, su práctica de aula y los materiales que utiliza. Para ello se formulan criterios y se validan instrumentos de análisis, con el fin de llegar, en último término, a la caracterización de modelos didácticos del profesorado
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Cómo crear en la fase práctica del CAP un contexto de formación en un modelo didáctico alternativo?
    (Universidad de Sevilla, 2000) Ballenilla García de Gamarra, Fernando
    En este artículo se describe una experiencia de formación inicial de una futura profesora de enseñanza secundaria realizada en el contexto del practicum. Durante dicho practicum se le presentó una dinámica de aula alternativa a la que ella había vivido como alumna y se la animó a desarrollar una secuencia didáctica de características similares, cosa que hizo con éxito
  • Acceso AbiertoArtículo
    Relato de una experiencia de formación de futuros orientadores de enseñanza Secundaria
    (Universidad de Sevilla, 2000) Martín Toscano, José
    Este trabajo describe una experiencia de formación inicial de futuras profesoras de Secundaria de la especialidad de Psicología y Pedagogía. Primero se había del marco organizativo del curso y más tarde se narra el desarrollo del mismo, ilustrándolo con las opiniones de las alumnas que participaron
  • Acceso AbiertoArtículo
    Constructivismo y formación inicial del profesorado
    (Universidad de Sevilla, 2000) Cubero Pérez, Rosario; García, J. Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias
    Utilizando como marco de referencia la perspectiva constructivista se analizan las explicaciones de los estudiantes de Magisterio sobre la naturaleza y el cambio de las ideas del alumnado de Primaria, en relación con cuatro dimensiones: relativismo, protagonismo del alumno, construcción conjunta del conocimiento y control del aprendizaje
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los futuros maestros ante el estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas
    (Universidad de Sevilla, 2000) Azcárate Goded, María del Pilar
    Este trabajo refleja una estrategia de formación desarrollada en la Facultad de Educación de Cádiz. Su finalidad es facilitar que los futuros maestros puedan explicitar sus ideas sobre las formas de intervenir en el aula, el sentido de su intervención y las capacidades y conocimientos matemáticos que promueven. Ideas que serán contrastadas con las de sus compañeros y con nuevas informaciones aportadas, promoviendo su reelaboración. El proceso descrito forma parte de una estrategia más amplia en la que se trabaja el “qué” y el “cómo” de la intervención en el aula de Primaria a la hora de enseñar el conocimiento matemático
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una experiencia de formación inicial sobre el comportamiento de los materiales
    (Universidad de Sevilla, 2000) Martín del Pozo, Rosa
    En este artículo se describe una experiencia de formación inicial en el contexto de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica II (Química) de 2º curso de la titulación de Maestro de Educación Primaria. A partir de los datos del diario de clase, se relatan las actividades realizadas para tratar lo que saben (y deberían saber) los futuros maestros acerca del comportamiento de los materiales. Asimismo se analizan sus concepciones a lo largo del proceso formativo y se pone de manifiesto su posible evolución
  • Acceso AbiertoArtículo
    Enseñando a los futuros maestros y maestras a enseñar Conocimiento del Medio : intenciones y dificultades
    (Diada, 2000) Rivero García, Ana; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    En este artículo se relata de manera detallada el desarrollo de las clases de la autora en el ámbito de formación inicial del profesorado, en concreto en la asignatura “Conocimiento del Medio y su Didáctica”. Se presta especial atención a las ideas y obstáculos que manifiestan los estudiantes en relación a cada una de las problemáticas trabajadas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Qué saben y qué deberían saber los alumnos de primaria sobre el medio? Dos problemas profesionales relevantes en la formación inicial del maestro
    (Díada, 2000) Porlán Ariza, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    Este trabajo se refiere a un estudio de caso sobre la formación inicial de maestros en el área curricular conocimiento del medio natural, social y cultural. Se centra en dos problemas profesionales relevantes: ¿qué contenidos se deben trabajar en el área? y ¿qué ideas espontáneas tienen los alumnos sobre algunos de esos contenidos? En el trabajo se analizan las actividades formativas realizadas, las concepciones y los obstáculos más frecuentes de los estudiantes de Magisterio y los problemas prácticos que aparecen en el proceso formativo.