Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

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  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Estudio en profundidad de las variables intraescolares responsables de la eficacia escolar en centros andaluces de educación primaria: pautas para la mejora escolar
    (2024-10-22) Delgado Galindo, Pablo; Torres Gordillo, Juan Jesús; Rodríguez Santero, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    Una de las prioridades en las Ciencias de la Educación es la búsqueda de las variables que influyen en la eficacia escolar y el rendimiento educativo. Su detección y conocimiento podría mejorar la educación que recibe el alumnado en términos de calidad y equidad. La evaluación de los sistemas educativos a gran escala ha contribuido en el estudio de la eficacia escolar, facilitando datos para el estudio de las variables contextuales que influyen en la eficacia escolar y estableciendo criterios comparativos a nivel nacional e internacional. La presente tesis plantea como objetivo general el estudio comparativo y en profundidad de la idiosincrasia de los centros de alta eficacia (CAEF) y centros de baja eficacia (CBEF). Para lograrlo se parte de una revisión sistemática con el fin de obtener las variables que influyen en el rendimiento educativo del alumnado, posteriormente se elabora un sistema de categorías para evaluar las variables detectadas y finalmente se realiza el estudio comparativo entre centros. De esta forma, los resultados de evaluación constituyen una pieza clave para la mejora de la calidad y equidad del sistema educativo. Con dicho propósito se utilizan los datos de las evaluaciones diagnóstica (ED) de las competencias de razonamiento matemático (RM) y comunicación lingüística (CL) realizadas por la extinta Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) en los cursos 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15 y 2016- 17. Estos datos fueron analizados cuantitativamente y a través de modelos multinivel que permitieron diagnosticar la eficacia escolar de los centros educativos, una vez controladas las variables contextuales. Este diagnóstico cuantitativo se plantea como un paso previo a la fase cualitativa (aquí se presenta una parte de la misma) y que tiene como finalidad establecer un catálogo de buenas prácticas educativas. El estudio cualitativo tomó como referencia uno previo llevado a cabo en la comunidad autónoma vasca (Lizasoain Hernández & Angulo Vargas, 2014). De dicho estudio se extrae el guion de la entrevista que se ha aplicado a los equipos directivos de los centros participantes y que ha permitido elaborar un sistema de categorías para el estudio de los factores que influyen en la eficacia escolar, comparando los CAEF y CBEF en Andalucía. En la presente tesis doctoral se exponen los resultados obtenidos en referencia a la categoría relación familia-escuela. Dichos resultados ayudan a comprender las percepciones que poseen los equipos directivos sobre la relación entre las familias y los docentes en sus centros. Además, su análisis permite detectar las diferencias que existen entre los CAEF y CBEF en cuanto a relación familia–escuela. Se obtienen datos relevantes que diferencian las relaciones familia-escuela entre ambos tipos de centros, como en la implicación familiar (en actividades de participación y de formación) o funcionamiento de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), donde los CAEF obtienen mayores resultados que los CBEF. Por otro lado, los CBEF obtienen una frecuencia mayor en las necesidades familiares detectadas por los directivos (destacando las económicas y psicológicas) o en la cantidad de quejas que las familias realizan al centro. Se puede concluir que generar nuevas y más intensas formas de participación de las familias en los centros contribuye al incremento de la calidad del sistema educativo. Este progreso depende de que cada centro educativo establezca los cauces y recursos a través de los cuales mejorar la implicación de las familias en la vida escolar, de acuerdo con su contexto y a la caracterización y necesidades de la comunidad educativa que lo rodea.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Necesidades de formación y orientación para el emprendimiento del alumnado universitario. Un estudio nacional desde los títulos de Grado en Pedagogía
    (2023-11-29) Romero García, Carolina; Suárez Ortega, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    Los cambios constantes del mercado laboral, unido a la incertidumbre del alumnado por encontrar empleo una vez finalizan sus estudios, han sido algunos de los detonantes de esta investigación, cuyo propósito principal es Conocer y describir la situación general del emprendimiento en la universidad, identificando necesidades de formación y orientación del alumnado de Grado en Pedagogía, de todas las universidades públicas y españolas en las que se imparte, desde su propia perspectiva y desde la perspectiva profesional. Para ello, empleamos una metodología mixta en la recogida de datos, mediante 3 técnicas: 1) una guía de observación para el análisis de 934 asignaturas de las 19 universidades que imparten Pedagogía; 2) un cuestionario aplicado a una muestra de 486 alumnos/as de 4º curso; y, 3) 2 guiones de entrevistas semiestructuradas aplicadas a 3 perfiles de sujetos: expertos en orientación y emprendimiento (15), profesorado de másteres en emprendimiento (2) y profesorado de Pedagogía (20). Los resultados alcanzados permiten ser conscientes de la escasez de asignaturas que trabajan competencias de gestión de la carrera emprendedora a lo largo de la titulación, a pesar de encontrarnos con algunas buenas prácticas que fomentan esa cultura emprendedora tan necesaria en estos espacios. A ello se une la falta de iniciativa por conocer los aspectos relacionados con el emprendimiento, y los servicios y departamentos destinados a ello. Con base en estos hallazgos, se discuten los datos, se plantean conclusiones y propuestas que ayuden a mejorar la calidad educativa y orientadora en educación superior, preparando al alumnado de Pedagogía para una transición más coherente y funcional entre sistema universitario y mercado laboral.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Formación y vivencias de profesionales que atienden a menores expuestos a violencia de género. Implicaciones para la intervención integral
    (2024-03-13) Hermoso Soto, Alicia Eladia; Jiménez Cortés, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    La atención e intervención con menores supervivientes de violencia de género precisa de un tipo de trato y formación concreto en esta materia, siendo los y las profesionales que se encargan de ello agentes de gran valor en este proceso. Los objetivos principales en este estudio suponen, por un lado, comprender las bases de la formación inicial universitaria y continua de profesionales que intervienen con menores y cómo lo hacen desde sus distintas posiciones profesionales, concretamente, desde el ámbito de la psicología, la educación y el trabajo social. Y, por otro lado, indagar en las experiencias prácticas que en el marco de su actuación profesional genera competencias y requiere conocimientos claves para la intervención con menores. Para ello, se realiza una investigación cualitativa basada en la fenomenología feminista apoyada en metodologías visuales, usando esquemas y relatos que profundizan y acompañan la narrativa obtenida mediante entrevistas, junto con el análisis de contenido de 26 guías docentes. Estas guías proceden de las universidades públicas andaluzas y en relación con igualdad de género que muestran de forma general una falta de profundización en la temática. También, participan un total de 48 profesionales que trabajan en el ámbito de la intervención con menores en exposición de violencia de género y pertenecientes a los perfiles formativos de trabajo social, psicología y educación (bien desde educación social, pedagogía o educación infantil y primaria). Quienes muestran, desde sus narrativas, necesidades formativas respecto a cuestiones de género e intervención con estos/as menores, aspecto observable en los planes de estudios de estas titulaciones. Además, detallan, desde su experiencia, propuestas orientadas hacia las buenas prácticas, siendo de forma reglada esa mayor introducción de materias con perspectiva de género y menores; transversal, como la empatía o la escucha, así como otras derivadas de su perfil profesional o técnicas, como son la coordinación entre servicios, autorrevisión o dar protagonismo a la víctima, entre otras. Los hallazgos pueden redundar en el diseño de planes de estudio y/o acciones formativas para la mejora de la atención a estos/as niños/as desde una perspectiva multidisciplinar integral.
  • EmbargoTesis Doctoral
    Desarrollo de la carrera emprendedora en contextos europeos con impacto emprendedor desde la perspectiva de sus protagonistas
    (2023-06-21) Fariña Sánchez, María Isabel; Suárez Ortega, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    La globalización, los rápidos y grandes avances realizados en el campo de las tecnologías, la economía digital, los cambios demográficos y la degradación del medioambiente han cambiado el mundo del trabajo, la formación y, la educación tal como se conocía. Se ha pasado de un trabajo para toda la vida con un horario y remuneración regulares, a una situación de inestabilidad en la que la persona debe afrontar un gran número de transiciones y demandas por parte de la sociedad en la que vive. Una de estas transiciones demandada por la sociedad es la que implica el desarrollo de la carrera emprendedora. Una carrera emprendedora que, a pesar de las políticas y programas para favorecerla, se caracteriza por unas elevadas ratios de fracaso y, donde no interviene la orientación profesional garante del desarrollo de las competencias para la gestión de las transiciones. En consecuencia, en esta investigación se plantean los siguientes objetivos (1) caracterizar la situación del emprendimiento y de las personas emprendedoras en cuatro países europeos con impacto emprendedor – Estonia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido – y, dos ciudades referentes en emprendimiento, Newcastle upon Tyne (Reino Unido) y Dublín (Irlanda); (2) conocer las políticas, entidades y, programas de apoyo al desarrollo de la carrera emprendedora; y, (3) conocer las percepciones de las personas participantes, profesionales y emprendedoras, sobre los factores clave internos y externos intervinientes en el desarrollo de esta carrera. Participan en esta investigación un total de 54 personas y 10 entidades. Las personas participantes se distribuyen en dos perfiles, profesionales y personas emprendedoras (31 profesionales y 23 personas emprendedoras). Para dar respuesta a estos objetivos se aplica una metodología cualitativa y de estudio de casos. Como técnicas de recogida de información se utiliza un análisis documental y la entrevista y, como procedimiento y técnica de análisis se lleva a cabo un análisis de contenido temático mediante un sistema de categorías con apoyo del software NVivo. Los resultados evidencian, en todos los países, el gran volumen de proyectos emprendedores que se desarrollan, su distribución por género, área y sectores, y, la importancia de desarrollar competencias emprendedoras específicas y transversales. Por otro lado, se constata que la orientación profesional no interviene, a pesar de su experticia en el desarrollo de la carrera, en todo este proceso. Además, se muestra cómo, según las personas participantes, las redes de contacto, las mentorías o personas mentoras, la formación en modalidad de talleres o workshops, la financiación o inversión, el asesoramiento o apoyo individual, el decir no o descartar ideas erróneas y, finalmente los eventos, destacan sobre las demás a la hora de favorecer el desarrollo de estas competencias, y, cubren las necesidades emprendedoras de las personas usuarias. Este conocimiento constata la necesidad de seguir trabajando en la mejora de políticas y programas de formación en competencias emprendedoras para el desarrollo y éxito del emprendimiento, contando para ello con la orientación profesional. De igual forma, los resultados obtenidos conllevan, en general, unas implicaciones o recomendaciones identificadas a nivel de a) investigación, con recomendaciones sobre la ampliación de los contextos de estudio, el número y perfil de las personas participantes; b) política, recomendando la difusión de las políticas en materia de emprendimiento y orientación, así como la adaptación a las necesidades de las personas usuarias; y, c) práctica, sugiriendo la integración del saber teórico y práctico de la orientación profesional en el proceso de desarrollo de la carrera emprendedora.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Más allá de la vergüenza y la culpa: reaprendiendo el amor y las relaciones de pareja en adolescentes y jóvenes supervivientes de violencia de género
    (2023-10-16) Santos Martínez, Patricia de los; Rebollo Catalán, María Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    La violencia de género es un problema social de actualidad presente en las primeras relaciones amorosas durante la adolescencia y primera juventud. Esto ha provocado que los estudios centrados en conocer e indagar sobre este fenómeno hayan aumentado en los últimos tiempos, siendo foco de atención de la comunidad educativa en la lucha para trabajar en su prevención. En los últimos informes oficiales en los que se alarma de esta vulnerabilidad de las mujeres más jóvenes a sufrir violencia de género, también se subraya el impacto que esto supone para sus vidas, viéndose afectado su bienestar físico y psicológico, teniendo repercusiones en su desarrollo afectivo, sexual, social y académico. De esta forma, se visibiliza las consecuencias que ponen en peligro el desarrollo de esta etapa vital crucial, las cuales pueden prolongarse hasta la vida adulta si no se atienden de manera eficaz. Por este motivo, se cree conveniente que la prevención por la violencia de género vaya más allá, viéndose necesario indagar en las experiencias de las adolescentes y jóvenes supervivientes que han logrado reponerse de la relación violenta y recuperado su proyecto de vida, para poder construir una respuesta educativa ante esta problemática. No obstante, los estudios centrados en este tema resultan escasos, detectándose la necesidad de ampliar el conocimiento científico sobre estas realidades. La finalidad de esta investigación es describir el proceso de reconstrucción que viven las adolescentes y jóvenes supervivientes tras experimentar una relación de violencia de género. Concretamente pretendemos indagar en los siguientes aspectos: el concepto de amor y de pareja, entendiéndolo como un elemento crucial para su recuperación; la esfera emocional, para indagar en los significados que han asociado a su experiencia; los obstáculos, recursos y estrategias, para conocer cómo han afrontado esta situación y, por último, conocer qué mensajes lanzan las chicas supervivientes desde su experiencia para actuar ante esta problemática. Utilizamos una metodología de corte cualitativo y con carácter feminista, acercándonos a las historias de trece mujeres en edad adolescente y joven que son supervivientes de la violencia de género en sus primeras relaciones amorosas. Parte de estas chicas pertenecían al Programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer y otras fueron contactadas a partir de formaciones en materia de igualdad de la Universidad de Sevilla. Realizamos entrevistas autobiográficas en profundidad a través de un guion amplio de preguntas abiertas que abarcaban desde antes de la relación de pareja hasta la actualidad. Los datos recogidos han sido analizados desde el enfoque interpretativo, sirviendo para poder desgranar los significados asociados a las experiencias de las chicas, atendiendo a los diferentes estudiados: concepto de amor, emociones, obstáculos, recursos y estrategias y recomendaciones. Para contextualizar estos elementos en la recuperación hemos señalado además los momentos en los que aparecen dentro del discurso de las participantes. Los resultados principales muestran que para las adolescentes y jóvenes la recuperación supone un proceso de desaprendizaje y reconstrucción a diferentes niveles. El concepto de amor cambia a lo largo de la historia de la relación y tras ella, fruto de un proceso de reconstrucción que da lugar a nuevas formas de entender las relaciones desde una perspectiva más igualitaria. Las emociones nos sirven para descubrir el estado en el que se encuentran las chicas y el significado que asocian a diferentes momentos de su recuperación, permitiendo acercarnos a su realidad y comprobando la influencia de la socialización diferencial de género a la hora de entender su situación y la necesidad de romper con mandatos impuestos para poder reponerse de la misma. Además, hemos identificado que existen obstáculos y recursos de carácter individual, social e institucional que intervienen de diferente manera en los diversos momentos del proceso. Para afrontar los obstáculos, las chicas utilizan estos recursos y ponen en marcha un conjunto amplio de estrategias adaptadas a las circunstancias y que tienen como finalidad superar la relación y avanzar hacia su autocuidado. Como resultado de este proceso de aprendizaje que las chicas vivencian durante y después de la ruptura, ellas expresan una serie de consejos y recomendaciones hacia otras chicas, su entorno, las instituciones y la sociedad en general, los cuáles se centran en la importancia de entender la violencia de género como problemática social, poniendo el foco en la intervención con los agresores, evitando la revictimización y apostando por el fortalecimiento de las supervivientes. Estos hallazgos aportan conocimientos útiles para entender la realidad de las adolescentes y jóvenes supervivientes desde una perspectiva feminista. Estos conocimientos se traducen en herramientas claves para prevenir a diferentes niveles esta problemática sirviendo para mejorar la sensibilización y formación tanto de los y las adolescentes y jóvenes, como de la familia y el centro educativo. Se evidencia así la importancia de trabajar desde la realidad y en coherencia desde todos los agentes implicados en luchar contra la violencia de género.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Youtube como medio de aprendizaje en contextos informales
    (2023-07-06) Quintero Rodríguez, Iván; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    Las redes sociales representan uno de los medios digitales utilizados con mayor frecuencia en la actualidad. Sus características han provocado que sean empleadas en numerosas áreas, destacando su uso como medio educativo. Tal es el caso de YouTube, una de las plataformas más recurrentes para el aprendizaje, no solo dentro del aula, sino en contextos informales de aprendizaje. El presente trabajo de investigación tiene por objeto profundizar acerca del proceso de aprendizaje informal en YouTube, analizando la divulgación científica publicada, las características más valoradas por parte de los usuarios para su empleo, las motivaciones para escogerlo y cómo se configura el proceso de aprendizaje informal mediado por YouTube. Se elaboraron tres diseños: una revisión sistemática bibliográfica, un diseño cuantitativo con técnicas de análisis descriptivas y ex post facto, y un diseño microgenético. Los instrumentos para la recogida de datos fueron las herramientas de consulta directa de las bases de datos Web of Science y Scopus, dos cuestionarios ad hoc y la entrevista semiestructurada. Se trata de un estudio descriptivo-explicativo para el que se ha conseguido una muestra conformada por 504 personas de distinta edad, género, formación y frecuencia de uso de YouTube. Los conceptos teóricos que conforman la estructura interna del estudio son: la Teoría Sociocultural de Vygotsky y la Teoría de la actividad. Los resultados revelan la autorregulación y personalización del aprendizaje como claves del éxito de YouTube, una fuerte influencia de la edad en todas las variables medidas en el presente estudio y destaca el papel de YouTube y el diálogo interno como mediadores determinantes en el proceso de aprendizaje informal en YouTube.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    El perfil del estudiante de grado de la Universidad de Sevilla para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: perspectivas del alumnado y del profesorado universitario
    (2023-05-30) Martín Espinosa, Inmaculada; Gil Galván, María Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    El dominio del inglés como lengua extranjera constituye un referente indispensable tanto para la carrera académica como para el futuro laboral de los egresados. Sin embargo, estudios previos señalan que el estudiante universitario español muestra un nivel insuficiente en la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera para afrontar con éxito las situaciones que requieren de un nivel alto de inglés. Asimismo, estas deficiencias se agravan en las competencias orales, más concretamente en el alumnado de Ciencias de la Educación. Por consiguiente, esta tesis doctoral se centra en analizar el perfil del estudiante universitario para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera desde las perspectivas del alumnado y del profesorado universitario. De este modo, se logra un análisis holístico e integrador al contrastar las valoraciones de ambos colectivos con el que se pretende proponer mejorar para aumentar el nivel y la calidad de las competencias lingüísticas de los universitarios de Grado de la Universidad de Sevilla. Para ello, la tesis se ha efectuado en tres etapas claramente diferenciadas e interconectadas entre sí. Primeramente, se ha llevado a cabo una etapa inicial mediante un estudio descriptivo de porcentajes, medias y desviaciones típicas, así como pruebas de contraste y diferencias entre variables, a través de un cuestionario ad hoc. Este instrumento se aplicó a los estudiantes que cursaban los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Sevilla (N=780, n=260) durante el curso académico 2017/2018. Una vez corroborada la hipótesis previa sobre las carencias que presentan los estudiantes de Ciencias de la Educación se procedió con la investigación principal. Esta ha sido diseñada bajo un método mixto secuencial explicativo con una parte cuantitativa y otra cualitativa. Como instrumento de recogida de datos cuantitativo se realizó una adaptación del Attitude/Motivation Test Battery de Gardner (1985), el cual se administró al alumnado que cursaba los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Medicina e Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla durante el curso académico 2019/2020 (N=1426, n=689). Posteriormente, tras el análisis de datos correspondiente, se elaboró el instrumento de la parte cualitativa. En esta ocasión se trata de una entrevista semiestructurada dirigida al profesorado en activo del Área de Inglés del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla (N=19, n=7) cuyas preguntas versan sobre los resultados obtenidos por parte de las respuestas de los estudiantes. Una vez analizados los datos recogidos en las distintas etapas de la tesis doctoral, se procedió a realizar una interpretación conjunta de estos. Entre los resultados más destacables se evidencia la fuerte relación existente entre Titulación de Grado, futuro laboral del estudiante y nivel de dominio del inglés como lengua extranjera. Asimismo, se constata que el nivel educativo de los padres influye en el estímulo parental que reciben sus hijos y, por ende, también ejerce influencia sobre su aprendizaje de idiomas. Además, cabe resaltar los distintos obstáculos que encuentran los profesores en la enseñanza del inglés en la Educación Superior como son: la escasa duración de las sesiones, la baja predisposición del alumnado para realizar actividades fuera del aula que promuevan un aprendizaje significativo, así como las carencias que arrastran de etapas educativas anteriores respecto a las competencias comunicativas orales. Todo ello dificulta una correcta adquisición de la competencia en comunicación lingüística. Por ello, se plantea la necesidad de poner en marcha un plan de concienciación sobre la importancia de dominar idiomas en la etapa universitaria, evaluar la percepción del alumnado sobre su perfil para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y trabajar el idioma a través de las TIC junto a metodologías que demuestren su efectividad sobre la adquisición de competencias, conocimientos y habilidades de forma significativa y autónoma, entre otras que se detallan con más exhaustividad en la tesis doctoral.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Perspectivas y experiencias de los estudiantes y graduados universitarios no tradicionales sobre la empleabilidad
    (2023-02-10) Muñoz García, Isabel María; Moreno Fernández, Olga; Moreno Crespo, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    Desde la sociedad actual sometida a los cambios vertiginosos del mundo laboral y académico, la empleabilidad se ha convertido en una preocupación generalizada atendiendo a las cuestiones económicas, educativas y sociales. Destaca la situación del alumnado universitario no tradicional como colectivo que presenta una serie de cuestiones reseñables frente al alumnado universitario tradicional. Por ello, nos planteamos realizar una investigación cualitativa de carácter descriptivo-interpretativo, cuyo instrumento principal es la entrevista en profundidad (n=25) con el objetivo de analizar la experiencia de empleabilidad percibida por estudiantes o graduados no tradicionales universitarios durante su formación o después de su etapa formativa. Se realiza un análisis de contenido atendiendo a las categorías emergentes: Referentes y apoyos familiares; Experiencia académica; Formación orientada al trabajo y empleabilidad; Empleabilidad y trabajo; y Prospectiva. Entre los resultados encontramos que desde la familia destaca el apoyo emocional y una reducida capacidad económica. El contacto con la empleabilidad sucede en muchas ocasiones a través de tres situaciones: 1) la formación y prácticas desarrolladas durante la Formación Profesional; 2) porque han compaginado estudios y trabajo en las etapas formativas; y 3) en la formación superior, aunque es esta última en la que muestran mayor descontento y crítica al considerar que la empleabilidad ofrecida es limitada y con desajustes hacia el mercado laboral. Los participantes consideran que cuentan con dificultades añadidas a la hora de insertarse al mundo laboral. Además, se unen desventajas a su situación como la edad, el género, la necesidad de formación específica o especializada, como los idiomas, o la experiencia laboral. Se plantea la importancia de la formación continua orientada a la mejora de las condiciones laborales, revisión de las políticas económicas y promoción del empleo.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Efectos de las prácticas externas en el desarrollo de conciencia profesional del profesorado en formación inicial
    (2022-09-27) García Lázaro, Irene; Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    Esta tesis doctoral persigue explorar los efectos que poseen las prácticas externas en el desarrollo de conciencia profesional que tiene lugar durante la formación inicial del profesorado. Esta conciencia toma forma en ámbitos explorados a través de determinadas líneas de investigación. Para conocer los efectos concretos que las prácticas generan en estas áreas, se hace precisa su exploración de manera pormenorizada. Así, se establecen cinco objetivos generales a alcanzar mediante la modalidad de Tesis por Compendio, lo cual ha conllevado la generación de cinco estudios empíricos que responden a dichos objetivos establecidos. A continuación, se presentan las diversas secciones en las que se encuentra dividida la Tesis. En el apartado “Introducción”, se presenta un mapeo de tres líneas de investigación que presentan mayor incidencia de las prácticas externas. Estas líneas son: las percepciones generadas por los futuros docentes sobre las prácticas externas, las percepciones creadas por la tutorización de prácticas, y el papel de las tecnologías en este marco formativo. En primer lugar, se abordan las percepciones del estudiante en torno a: su autoeficacia hacia competencias como profesional, la formación provista por sus tutores y tutoras profesionales en los centros, y su desarrollo y crecimiento profesional en los últimos años. En segundo lugar, se explora la línea de estudio sobre las percepciones generadas por la tutorización desde la Universidad en torno a necesidades y demandas de los estudiantes en prácticas. En tercer y último lugar, se indaga en la línea sobre el tratamiento de tecnologías durante las experiencias de prácticas externas como parte de la formación inicial del profesorado. Seguidamente, en el apartado “Objetivos”, se exponen cinco objetivos de investigación para tratar cada una de las vertientes de indagación expuestas. Estos objetivos se corresponden con la realización de cinco manuscritos que forman el compendio de publicaciones de la Tesis. Además, en este apartado se explica brevemente el modelo metodológico seguido para el abordaje de cada objetivo propuesto. En el apartado “Hallazgos” se explican los principales resultados obtenidos a partir de las cinco investigaciones desarrolladas. Con respecto a la línea de percepciones del futuro docente, se llevan a cabo tres estudios. Se presentan los resultados del primero de ellos acerca de la percepción de autoeficacia hacia competencias profesionales puestas en marcha en contextos de prácticas por los futuros docentes. Aquí, se exponen las fuentes de autoeficacia identificadas por el futuro profesorado que intervienen en la modulación de su autoeficacia, la relación entre esta percepción de valía y la satisfacción con las prácticas, así como las diferencias en la autoeficacia percibida entre mujeres y hombres. El segundo estudio presenta las percepciones del estudiante asociadas a la formación provista desde los centros educativos cuando acuden a prácticas. Los hallazgos especifican que los futuros docentes muestran su interés y consideración hacia el tratamiento de temáticas sociales y transversales como parte de su docencia, además atribuyen este trabajo al asesoramiento brindado por tutores y tutoras de prácticas. El último estudio de la primera línea de investigación se centra en las percepciones acerca del propio desarrollo profesional en entornos de prácticas. Los resultados indican que existe un crecimiento como docentes condicionado por la relación de tutorización, el desempeño diario en el aula de prácticas y la construcción de la identidad profesional. Seguidamente, se presentan los hallazgos derivados de explorar la segunda línea de investigación sobre las percepciones de la tutorización de prácticas realizada desde la Universidad. Un cuarto estudio presenta la necesidad de mayor apoyo institucional de la tutorización académica de prácticas ante la tarea de acompañar al futuro docente mientras acude al centro educativo. Según la perspectiva de la tutorización, las principales funciones desarrolladas responden a demandas emocionales y competenciales durante las prácticas. Finalmente, a través de un quinto estudio, se aborda la tercera línea de investigación acerca del tratamiento y gestión de tecnologías durante las experiencias de prácticas. Se encuentra una confluencia entre la formación en estos términos que presentan tanto los futuros docentes como sus tutores y tutoras, junto a la influencia de variables internas, como la autoeficacia percibida o el modelo TPACK, en ese uso y gestión de recursos tecnológicos. Tras los hallazgos, se incorpora la sección “Discusión y Conclusiones”, primero en español y después en inglés. En ella se discuten los hallazgos de los estudios llevados a cabo con investigaciones previas que exponen resultados similares o diferentes. Asimismo, se presentan determinadas conclusiones en relación con los efectos que las prácticas externas en la generación de conciencia profesional docente. En relación con los efectos directos de las prácticas en las percepciones del futuro docente, se atiende a un efecto de mejora de la autoeficacia percibida hacia competencias profesionales puestas en marcha en las prácticas. Otro efecto derivado de la experiencia de prácticas es el impulso y fortalecimiento hacia la formación transversal provista por los tutores y tutoras profesionales, lo cual conlleva atender a demandas educativas actuales desde el trabajo de prácticas en las aulas escolares. Asimismo, las prácticas favorecen el desarrollo y crecimiento como profesional del futuro docente a través del desempeño y la relación de tutorización. Sobre los efectos de las prácticas en las percepciones de la tutorización desde la Universidad, se apunta a que la experiencia de asesorar y acompañar profesionalmente genera en la tutora académica determinados cuestionamientos hacia su valía como figura de tutorización, y permite conectar mejor con las necesidades que presenta el futuro docente. Finalmente, los efectos de las prácticas asociadas a la línea de tecnologías son la promoción del uso y comprensión de medios tecnológicos como parte de la preparación en términos didáctico-pedagógicos del futuro docente. Por ello, la presente tesis concluye con la idoneidad de utilizar las prácticas externas como oportunidades de desarrollo profesional en la etapa formativa inicial del profesorado. En base a estas conclusiones, se presenta el apartado de “Futuras líneas de investigación”, focalizado en la mejora de la tutorización y el asesoramiento profesional brindados al estudiante en prácticas, así como en el potencial que apunta el efecto de las prácticas sobre la reflexión en la acción profesional docente.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Experimentación de un modelo tecno-pedagógico para el desarrollo de la competencia investigativa
    (2022-09-26) Hernández de la Rosa, Miguel Ángel; Colás Bravo, María Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    En la formación universitaria es clave la adquisición de competencias investigadoras por estar estrechamente ligadas a la creación y utilización del conocimiento. Estas competencias son exigibles para la realización de los Trabajos Fin de Estudios o Grado, que, en los actuales sistemas universitarios, son indicadores de la capacitación intelectual del estudiantado. Sin embargo, es escasa la investigación educativa sobre las competencias investigadoras de los estudiantes universitarios, máximo cuando este proceso es mediado por la tecnología. De ahí la necesidad de elaborar propuestas pedagógicas apoyadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que potencien los niveles de desarrollo de los estudiantes de dicha competencia. Esta investigación se centra en el estudio de las competencias investigativas en el estudiantado de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas (ICI). Se sigue un modelo de ciclo completo de tres fases: Fase de diagnóstico, Fase de intervención del prototipo tecno-pedagógico, y Fase de evaluación del impacto de la propuesta. La revisión de la literatura permite extraer y recopilar información relevante y necesaria para crear un marco teórico acorde a los objetivos de la investigación. En la primera fase el objetivo es diagnosticar las necesidades formativas en competencias investigativas, para la cual se diseñaron escalas tipo Likert basadas en investigaciones previas sobre esta temática. Después de su validación se aplican a estudiantes de cuarto y quinto año de ICI, con el objeto de obtener información acerca de las necesidades percibidas por estudiantes y profesores sobre las competencias investigativas que necesitan una mejora o desarrollo. En la segunda fase, se diseñó y desarrolló un software específico para la formación en las competencias investigativas más necesitadas de formación. Este diseño tecno-pedagógico se sustentó en bases teóricas vygostkianas y teorías constructivistas. Por último, en la tercera fase se implementó y evaluó la efectividad del prototipo de formación tecno-pedagógica. Esta investigación confirma la poca existencia de estudios que realicen investigaciones sobre desarrollo de competencias investigativas. Como resultados se aporta el instrumento “Cuestionario para el diagnóstico de necesidades competenciales de los estudiantes” que puede ser de interés para la comunidad científica interesada en esta línea de investigación. Además, esta tesis tiene un aporte práctico fundamental, la creación de una plataforma web y su diseño didáctico para la formación y desarrollo de competencias investigativas, experimentada en el estudiantado universitario de la carrera ICI. Los resultados obtenidos permiten valorar que los estudiantes que hacen uso de la propuesta tecno-pedagógica obtienen mejoras significativas en cuanto a competencias investigativas para la elaboración del Trabajo de Diploma.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    El acceso al mercado laboral de estudiantes y graduados universitarios no tradicionales: contraste de perspectivas de estudiantes, graduados y agentes del mercado laboral
    (2022-09-09) Tenorio Rodríguez, María; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    En las últimas décadas, el fenómeno de la empleabilidad ha ganado relevancia y ha entrado a formar parte de la agenda de las universidades europeas, lo que ha llevado a una relación más estrecha entre la educación superior y el mercado laboral. Las investigaciones indican que las y los estudiantes y graduados no tradicionales encuentran dificultades específicas para conseguir transiciones eficaces al mercado laboral, necesitan más tiempo para encontrar puestos de trabajo de alta cualificación y tienen mayor probabilidad de encontrar empleos por debajo de su nivel de cualificación y, por tanto, menos interesantes y con salarios más bajos. Entre los grupos no tradicionales se incluyen: estudiantes adultos y trabajadores, de entornos socioeconómicos desfavorecidos, con cargas familiares, con discapacidad, de primera generación, inmigrantes y pertenecientes a minorías étnicas. La finalidad de este estudio es comprender las dinámicas de acceso al mercado laboral de estudiantes y graduados no tradicionales desde las universidades. Se ha empleado una metodología cualitativa con 40 entrevistas realizadas a estudiantes y graduados no tradicionales y agentes del mercado laboral (empleadores/as, personal técnico de los servicios de orientación y apoyo, gestores/as de prácticas curriculares y docentes universitarios). En el análisis se exploran tres temas: i) la realidad de estudiantes y graduados no tradicionales en el mercado laboral actual ii) el desarrollo de la empleabilidad en el ámbito universitario y su impacto en estudiantes no tradicionales; iii) los procesos culturales que favorecen o dificultan la inserción laboral de graduados no tradicionales. Los resultados muestran que el acceso al empleo cualificado está limitado por formas legítimas de capital cultural y social gestionadas por las y los empleadores que pueden ser perjudiciales para las personas graduadas con perfil no tradicional. El enfoque de empleabilidad que se desarrolla desde la universidad no capta plenamente la complejidad de la preparación para el trabajo y elude la dimensión social. Se pone de manifiesto la necesidad de mejorar el reconocimiento de los perfiles específicos no tradicionales, modificar el enfoque del déficit y responsabilizar a las y los agentes del mercado laboral de la mejora de sus prácticas y políticas en materia de acceso al empleo, tomando la equidad y la justicia social como puntos de referencia éticos. Además, el desarrollo del papel democrático e inclusivo que deben asumir las universidades requiere cuestionar las políticas y prácticas sobre la empleabilidad, que se basan en perspectivas neoliberales.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Validez de los modelos transversales contextualizados como técnica de diagnóstico de la eficacia escolar en los centros andaluces de educación primaria
    (2022-07-19) García Jiménez, Jesús; Rodríguez Santero, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    La búsqueda de las variables que influyen en la eficacia escolar y el rendimiento educativo es una de las prioridades en las Ciencias de la Educación, ya que su detección podría mejorar, en términos de calidad y equidad, la educación que recibe el alumnado. La evaluación de los sistemas educativos a gran escala ha contribuido en el estudio de la eficacia escolar, facilitando datos para la implementación de técnicas estadísticas avanzadas y estableciendo criterios comparativos a nivel nacional e internacional. La presente tesis plantea como objetivo general estudiar la validez de los modelos jerárquicos multinivel para evaluar la eficacia escolar y detectar los centros que operan a muy alto o muy bajo rendimiento. De esta forma, los resultados de evaluación constituyen una pieza clave para la mejora de la calidad y equidad del sistema educativo. Con dicho propósito se utilizaron los datos de las evaluaciones diagnóstica (ED) de las competencias de razonamiento matemático (RM) y comunicación lingüística (CL) realizadas por la extinta Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) en los cursos 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15 y 2016- 17. Este diagnóstico se plantea como un paso previo a una fase cualitativa que tiene por objeto establecer un catálogo de buenas prácticas, a través del estudio comparativo y en profundidad de la idiosincrasia de los centros de muy alta y muy baja eficacia. Los resultados han permitido corroborar que los modelos jerárquicos multinivel son técnicas adecuadas para la detección de la eficacia escolar y la evaluación del rendimiento educativo. Entre las características del alumnado que se asocian a su rendimiento destaca el Índice Socioeconómico y Cultual (ISEC) de las familias, mejorándose los resultados cuando es alto. Entre las características de las escuelas se podría mencionar que el ISEC, a nivel de centro, no fue significativo, lo que podría indicar que el sistema educativo andaluz es equitativo para el alumnado de segundo curso de Educación Primaria. Además, se comprobó que el criterio de las puntuaciones residuales extremas es óptimo para la detección de la eficacia, pues su cálculo es resultado de la diferencia entre la puntuación esperada por las variables predictoras y la realmente obtenida, lo que permite controlar la incidencia de variables contextuales. En conclusión, los modelos multinivel permiten diagnosticar la eficacia escolar de los centros educativos, una vez controladas las variables contextuales. Este hecho resulta de suma importancia, porque podría sentar las bases para la toma de decisiones políticas en materia educativa. En este sentido, los resultados encontrados apuntan la necesidad de dotar de un mayor número de recursos a los centros de menor desempeño, sufragar estudios sobre el quehacer diario de los centros de muy alta o muy baja eficacia para crear planes de mejora contextualizados, y emprender mejoras concretas y precisas en los procesos de evaluación que realiza la inspección educativa. Si bien es cierto que existen variables contextuales, como el ISEC, responsables en gran medida del rendimiento educativo, parece ser que, a nivel de educación primaria, no son estas variables las que mayor varianza explican. Esto podría significar que los centros educativos andaluces en este nivel educativo compensan, de alguna manera, la incidencia del contexto. Por ello, es necesario mayor investigación sobre este fenómeno.
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    Competencias emocionales del profesorado de secundaria. Un análisis a través de la entrevista autobiográfica y el life coaching
    (2022-06-06) Huertas Fernández, José Manuel; Romero Rodríguez, Soledad; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    En la actualidad, uno de los objetivos más importantes de la educación secundaria es formar a personas en su integridad, potenciando, entre otras competencias, su desarrollo emocional, social y moral. Para contribuir con este cometido es imprescindible que los profesionales de esta etapa educativa desarrollen sus propias competencias emocionales. Relacionados con este tema, existen cada vez más trabajos científicos que evidencian la necesidad de incorporar programas de educación emocional para el profesorado en los centros educativos. Sin embargo, para que pueda confirmarse la existencia real de un desarrollo profesional de calidad y un compromiso en este ámbito es necesario y fundamental que los docentes identifiquen y tomen conciencia de sus necesidades de formación. Así pues, en esta investigación se plantean como objetivos principales detectar las necesidades de formación en competencias emocionales del profesorado de secundaria, estudiar los factores que inciden en su desarrollo y proponer para ello una metodología que fomente la toma de conciencia. El enfoque que se utiliza como referencia está basado en el Modelo Pentagonal de Competencias Emocionales de Bisquerra Alzina y Pérez-Escoda (2007). De este modo, el diseño mixto exploratorio secuencial (quantQUAL) dominante que se propone combina sus dos componentes metodológicos que interactúan entre sí. La recogida de datos quant hace uso del Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos (CDE-A35), desarrollado en Pérez- Escoda et al, (2010), con una muestra de 426 docentes de enseñanza secundaria distribuida por 28 centros educativos de Andalucía. Por otra parte, la recogida de datos QUAL emplea la entrevista autobiográfica (Bolívar Botía & Segovia, 2018) y se apoya en técnicas como el fotolenguaje (Romero-Rodríguez et al., 2021c) y el life coaching (Green et al., 2020) a siete informantes docentes con distintos perfiles y puntuaciones extremas en el cuestionario. En cuanto al análisis temático-interpretativo de las entrevistas y de los registros, este se ha llevado a cabo a través de comparaciones constantes (Glaser & Strauss, 2009) y hemos contado con un procedimiento deductivo y uno inductivo para establecer un sistema de categorías que representen los factores de incidencia en la competencia emocional del profesorado. 12 Los resultados muestran cómo existe una gran diversidad de perfiles socioemocionales del profesorado de secundaria, identificando las competencias emocionales que prevalecen y su relación con los factores que influyen en su configuración. En cada uno de ellos se identifica un hilo temático relacionado con los factores que inciden en la construcción de estos perfiles y el autoconcepto del profesorado. En ellos influye la narrativa que cada docente construye basándose en su propia historia personal, historia donde interactúan de manera sistémica, por una parte, los diferentes factores de influencia (sexo, edad, especialidad, ámbito de conocimiento, vocación por la enseñanza, interés por el ámbito y la vivencia personal de las condiciones laborales) y, por otra, los sistemas sociales, representados por los factores del entorno próximo/medio (planificación docente y familiar, relaciones interpersonales con alumnado, iguales, superiores, familiares…). Todas estas circunstancias, que han sido analizadas desde su influencia a lo largo del tiempo, favorecen la construcción de la competencia emocional. Tras hacer un recorrido por los objetivos, el enfoque, el diseño, el análisis interpretativo y los resultados obtenidos y, apoyándonos en estos últimos, incidiremos sobre la necesidad manifiesta del profesorado en cuanto a una formación relativa a competencias emocionales, concretamente, en la autonomía emocional, puesto que es la competencia donde se han detectado más necesidades. Para poder cubrir esta demanda, ha sido relevante la metodología que hemos utilizado en nuestra investigación, en la que, como dijimos supra, se han combinado la técnica de la narrativa autobiográfica y el life coaching, procedimientos que han mostrado su potencialidad a la hora de que el profesorado tome conciencia de su propio perfil emocional y de los factores que influyen en la construcción de este. Es debido a ello por lo que hemos concluido este trabajo realizando un primer acercamiento a la elaboración de una propuesta metodológica que cubra las carencias en formación de competencias emocionales.
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    La construcción del proyecto profesional/vital de mujeres adultas: un reto para la intervención orientadora
    (2006-11-30) Suárez Ortega, Magdalena; García Gómez, María Soledad; Padilla Carmona, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    La tesis doctoral se centra en los procesos de tránsito al empleo que viven mujeres adultas de entornos locales de la provincia de Sevilla. Las motivaciones que llevan al planteamiento de la investigaciones parte de la propia experiencia parten de la propia experiencia profesional y de la detección de cambios de este colectivo. Son mujeres adultas que se han dedicado durante un tiempo considerable de sus vidas al cuidado de los hijos/as y a la familia, y ahora manifiestan el deseo de acceder al mercado laboral, comenzando a demandar una orientación y formación profesional en este sentido. Partiendo de esta situación nos planeamos una serie de interrogantes como : ¿Qué situaciones profesionales-vitales viven estas mujeres?, ¿Por qué a edad adulta se dan estos cambios?, ¿Cuáles son las razones que están en su base?, ¿En qué medida cuentan con formación que les permita la elaboración de itinerarios de inserción?. Estas cuestiones se organizan en torno a autor objetivos, que se plantean desde una dimensión temporal: presente, pasado y futuro. El primero, centrado en conocer qué particularidades adquieren los procesos de tránsito profesional/vital por los que pasan las mujeres. El segundo, con la intención de conocer cuáles han sido los eventos o acontecimientos que han caracterizado sus vidas. El tercero, pretende conocer cómo las mujeres se plantean su futuro próximo, hacia dónde se dirigen y qué posibilidades perciben de mejora profesional/vital. El cuarto adquiere un carácter transversal en la investigación, estando centrando en la detección de los factores condicionasen más relevantes en el desarrollo profesional femenino. Al hilo del problema y de los objetivos de investigación, el marco teórico se organiza en cuatro capítulos. * En el primero nos aproximamos al ámbito de conocimiento y de intervención en el que se centra el trabajo, la orientación y la formación para el empleo, puesto que son mujeres adult
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    El desarrollo de la comprensión de textos narrativos literarios a través del aula virtual
    (2022-04-18) Martínez Pedraza, Raxiel; Torres Gordillo, Juan Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    La comprensión de textos narrativos literarios es un proceso afectado en la enseñanza preuniversitaria cubana. El empleo de las tecnologías para desarrollar la comprensión de textos narrativos literarios puede contribuir a disminuir las insuficiencias detectadas en la práctica escolar. Para ello se requiere docentes preparados para integrar correctamente tecnologías, conocimientos y pedagogía. El objetivo de esta investigación consiste en proponer una concepción teórico-metodológica que contribuya a preparar los docentes de Literatura y Lengua en la Enseñanza Preuniversitaria del municipio de Santa Clara (Cuba), para el desarrollo de la comprensión de textos narrativos literarios a través del aula virtual. El diseño de investigación asumido corresponde al enfoque mixto. La investigación transita por tres fases: dos descriptivas y una tercera fase que contempla un estudio cuasi-experimental (antes/después). La población objeto de estudio queda conformada por 50 docentes preuniversitarios de Literatura y Lengua. La primera fase de la investigación (Estado de la cuestión) realiza un diagnóstico sobre el nivel de preparación de los docentes de Literatura y Lengua del municipio Santa Clara, para desarrollar la comprensión de textos narrativos literarios a través del aula virtual. Los instrumentos empleados son: la guía de observación, el cuestionario y la guía de entrevista. La segunda fase (Diseño de la propuesta) describe la ruta metodológica seguida para la obtención de la concepción teórico-metodológica. Además, expone la concepción teórico-metodológica propuesta. En la tercera fase (Investigación experimental) se divide la población de docentes preuniversitarios de Literatura y Lengua del municipio Santa Clara en Grupo experimental (Ge) y Grupo de control (Gc). Los instrumentos segunda guía de observación, segundo cuestionario y segunda guía de entrevista se emplean para determinar el nivel de preparación de los sujetos del Ge y Gc en el desarrollo de la comprensión de textos narrativos literarios a través del aula virtual, antes y después de aplicar la concepción teórico-metodológica. La técnica triangulación metodológica es empleada para contrastar los resultados obtenidos en la primera y tercera fase. En el análisis de datos se utiliza el paquete estadístico SPSS, versión 23, para establecer frecuencias y realizar los análisis descriptivo e inferencial. De igual modo, se emplea AQUAD 6 para los análisis cualitativos, que fueron la determinación de códigos con mayor frecuencia de aparición, la identificación de potenciales esquemas de significado y el establecimiento de relaciones entre las categorías existentes para llegar a conclusiones. Los resultados indican incremento de conocimientos, desarrollo de habilidades prácticas, fortalecimiento de valores profesionales y reforzamiento de la afectividad hacia el desarrollo de la comprensión de textos narrativos literarios a través del aula virtual en más del 70% de los sujetos pertenecientes al Grupo experimental. Se constata que la preparación recibida por el docente debe tener un enfoque multidisciplinario donde se integre lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual. La investigación concluye que la concepción teórico-metodológica propuesta contribuyó a elevar la preparación de los docentes de Literatura y Lengua del municipio de Santa Clara para desarrollar la comprensión de textos narrativos literarios a través del aula virtual.
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    El engagement (implicación) de los estudiantes colombianos en sus carreras universitarias
    (2021-09-30) García Cano, Lupe; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    La tasa de éxito escolaruniversitario,es uno de los indicadores de la calidad de los sistemas educativos.A su vez, son distintas las variables que inciden en el éxito escolar, y una de ellas es el desempeño académico, el cual está asociado a los nivelesde engagemento compromiso e implicación con los estudios que permite que los estudiantesse autorregulen, canalicen sus esfuerzos y energía hacia el logro de sus metas, asuman desafíos y disfruten del aprendizaje. Sin embargo, existe un vacío en la medición del nivel deengagementque contribuya a detectar a los estudiantes que están desconectados de sus estudios con el fin de ayudarlos elevar su nivel de engagementy disminuir asílas altas tasas de abandono escolar, problema que afecta el sistema terciario en Latinoamérica.Por tanto, la presente tesis doctoral tienecomoobjetivo general diseñar y validar un modelo teórico predictor del engagementen el contexto colombiano, a partir del estudio delos factores que inciden en el nivel de compromiso e implicación académica de estudiantes universitarios. La metodología es decarácter cuantitativo, y el diseño de investigación es exploratorio, tipo survey. La población objeto de estudio corresponde a 10276 estudiantesde pregrado, dela Fundación Universitaria Los Libertadoresubicada en Bogotá -Colombia; el tamaño muestral es de 532 sujetos que participaron deforma aleatoriacon untipo de muestreo estratificado. El instrumento utilizado esla adaptación de la Escala Multifactorial para la Medición del EngagementEducativo (EMMEE-V1) en los estudiantes universitarios españoles. La validez y confiabilidad de la segunda versión del instrumento(EMMEE-V2) aplicada, se realiza mediante el análisisfactorial exploratorio -AFE. Para el hallazgo el modelo teórico predictor de engagement, se hace uso de las técnicas descriptivas, de correlación, predictivas y se confirma mediante el análisis factorial confirmatorio -AFC. Los programas estadísticos utilizados son el softwareSPSS v.24y AMOS v.24.Se concluye que los factorespedagógicos que inciden en el engagementde los universitarios, y por ende hacen parte del modelo teórico predictorson el valordado a la educación, las estrategias de gestión del aprendizaje, las oportunidadesde aula, y la docencia y didáctica. Por tanto, la escala EMMEE generadatos significativos que permitea las instituciones universitarias anticipar los efectos de los niveles bajos de engagement, diseñar y ejecutar intervenciones pedagógicas acertadas que aumenten estos niveles y, en consecuencia, mejoren el rendimiento académico, y a su vez contribuyan a disminuir la alta deserción estudiantil, y así incidir en un incremento dela tasa de retención y culminación de los estudios terciarios.
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    Diseño y evaluación del impacto de un e-textbook en el engagement hacia el aprendizaje de la Matemática Discreta
    (2020-12-17) García Hernández, Alién; González Ramírez, Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    El aprendizaje de la matemática es de vital importancia para la formación de profesionales de diversas ramas. Investigaciones actuales muestran como el número de estudiantes con bajo rendimiento académico en esta disciplina es significativo a pesar de las acciones institucionales e iniciativas realizadas a nivel mundial. En el caso de la Matemática Discreta (MD), específica para las titulaciones relacionadas con la computación, su dificultad es mayor debido a factores cognitivos, motivacionales y actitudinales. De ahí; la necesidad de realizar propuestas académicas que eleven los niveles de implicación (engagement) de los estudiantes hacia la misma. La necesidad de obtener mejores niveles de engagement ha resultado en el desarrollo de pautas para elaborar recursos educativos efectivos. La comunidad científica aboga por diseñar materiales de estudio con altos niveles de interacción tecnológica que ayuden a los estudiantes a enfrentarse, con aceptables niveles de engagement al proceso de enseñanza-aprendizaje de asignaturas de alta complejidad. Este estudio parte de la problemática del rendimiento académico en MD y tiene como objetivo diseñar y evaluar el impacto de un e-textbook en el engagement hacia el aprendizaje de la MD. Se utiliza una metodología cuantitativa cuasi-experimental, basada en un enfoque poli-etápico, por lo que el muestreo también sigue esta característica. Las fases o etapas son 1) fase diagnóstica, 2) fase de diseño y 3) fase evaluativa. Se inicia con un estudio exploratorio para, a partir de la revisión de la literatura, crear un marco teórico acorde al alcance de la investigación. La primera fase realiza un diagnóstico sobre los niveles de engagement que tienen los estudiantes hacia el aprendizaje de la MD y sobre las limitaciones que poseen los materiales de estudio para contribuir al engagement y al rendimiento académico. En la fase de diseño se determinan las características que debe poseer un material de estudio para generar engagement en el aprendizaje de la matemática y se procede a estructurar su diseño. En la fase evaluativa se determina la calidad del e-textbook como objeto de aprendizaje y se evalúan sus efectos en los estudiantes (a partir de un cuasi-experimento) en relación a las variables: engagement, satisfacción con los materiales de estudio y rendimiento académico. Esta investigación confirma que a pesar de la relevancia de la Matemática Discreta para los profesionales de la computación, es insuficiente la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su proceso de enseñanza aprendizaje, lo que aleja a los estudiantes de estas carreras del objeto de su profesión. Como resultado se aportan dos instrumentos que pueden ser de interés para la comunidad científica internacional: “Cuestionario para conocer la satisfacción del alumnado con sus materiales de estudio de matemática” y “Cuestionario para determinar las características de un material de estudio para generar engagement en el aprendizaje de la matemática”. Además de los cuestionarios antes mencionados, esta tesis posee tres aportes prácticos fundamentales: 1) la elaboración de un e-textbook para el proceso de enseñanza aprendizaje de la MD, 2) la estructuración del diseño del e-textbook para futuras reutilizaciones y 3) libro de texto de Matemática Discreta en formato digital (.pdf) realizado íntegramente por el autor y el cual será presentado a editoriales académicas. Los resultados presentados permiten discutir cómo el diseño de materiales educativos puede contribuir al engagement de otras disciplinas en disímiles contextos; lo que en definitiva, resulta necesario para mejorar el rendimiento académico de los alumnos en aquellas materias donde los resultados no son los deseados y se ve afectada, por tanto, la calidad universitaria.
  • Acceso AbiertoPremio Extraordinario de Doctorado USTesis Doctoral
    Rethinking literacy in Spanish primary education from mixed methods approach: Through lens of pupils, families and teachers
    (2019-10-29) Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    Esta tesis doctoral parte de un modelo socio-discursivo de alfabetización, en el que las prácticas alfabetizadoras poseen un carácter sociocultural y situado que toma como referencia el enfoque teórico de los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL). Este enfoque plantea que el alumnado, las familias y el profesorado desarrollan sus prácticas lectoras y escritoras en distintos dominios y situaciones de la vida cotidiana, dando lugar a prácticas formales (institucionales) e informales (vernáculas). En conformidad con dicho enfoque, nuestra investigación se centra en describir y comprender los eventos y prácticas de alfabetización de los niños de 8-12 años. Para atender a dicha finalidad, se ha utilizado una metodología de investigación apoyada en el uso de métodos mixtos. En concreto, se ha desarrollado un diseño exploratorio secuencial (QUANTqual) que ha conjugado dos fases interactivas. La primera fase comenzó con la recogida y análisis de datos cuantitativos (QUANT Component) y tuvo su continuidad en una segunda fase de recogida y análisis de datos cualitativos (qual Component). La recogida de información en el QUANT Component se ha basado en el método encuesta. La muestra en esta primera fase ha contado con la participación de 20 centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Sevilla. En esta fase de la investigación participaron 1.540 estudiantes (8-12 años), 1.438 familias y 74 maestros. Para la recogida de información se utilizó un autoinforme sobre las prácticas y eventos de alfabetización con tres versiones diferentes (uno para cada colectivo participante). Los datos fueron analizados mediante análisis descriptivos (estadísticos univariantes), análisis de la varianza (ANOVA), análisis de clúster bietápico, análisis de componentes principales para variables categóricas (CAPTCA), y análisis de regresión. El qual Component se ha concretado mediante la realización de un diseño de casos múltiples embebidos. Esta segunda fase ha contado con la participación de tres de los centros participantes en el QUANT Component, un total de 6 niños, sus familias y maestros. La recogida de información se orientó hacia la elaboración de entrevistas, grupos de discusión y construcción de mapping con los participantes. La información derivada del qual Component fue analizada mediante un análisis cualitativo comparativo (CQA, por sus siglas en inglés). Los resultados de la investigación evidencian la compleja relación existente entre las prácticas alfabetizadoras desarrolladas por los estudiantes en el dominio hogar y en el dominio escuela, y el escaso desarrollo de un “tercer espacio” alfabetizador. La creación de este tercer espacio sería recomendable para la creación de puentes entre el hogar y la escuela, y para favorecer una relación dialéctica entre el curriculum escolar y la cultura popular.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Evaluación de materiales educativos producidos institucionalmente en educación para el consumo, en los niveles de educación primaria y educación secundaria obligatoria
    (1998-06-03) Fernández Batanero, José María; Cabero Almenara, Julio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Bilingual Literacy in Early Childhood Education and Primary Education: The Jolly Phonics Method
    (2019-07-04) Rendón Romero, Sara Isabel; García Jiménez, Eduardo; Navarro Pablo, Macarena; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    This thesis presents research into Spanish pupils’ literacy development in English and Spanish. In recent years this has become an important issue since different European reports showed that Spanish learners have a very low level of Spanish and English reading. For this reason, the present thesis analysed the development process of literacy skills of young learners in English and Spanish. The main aim of the study was to evaluate the effectiveness of using a phonics method for developing English literacy skills of young learners. Thus, analysis was also focused on the possible reading predictors of both languages, if there could be transference of skills between the languages and how the teaching and family context could influence children’s literacy development. The research followed a mixed-method parallel research design in which quantitative (pre-tests and post-tests, questionnaires) and qualitative data (recorded daily observations, semi-structured interviews) were collected. The sample consisted of 142 pupils (5-7 years old) from two different schools of Seville (state and private). The research presented a different experimental design for each of them; the first with treatment and control groups and the second with four experimental groups. The treatment was the implementation of the Jolly Phonics method during a school year. Quantitative data were analysed through descriptive, regression, correlation, comparison and clusters analysis whereas the qualitative data followed a textual data analysis. The outcomes revealed that phonological awareness and letter and pseudo-word reading can predict word reading in Spanish whereas phonological awareness and English and Spanish pseudo-word reading can predict English word reading. Regarding Spanish literacy skills, pupils from each school achieved different scores as they seemed to be situated at different stages of reading development, which could be influenced by the teaching methods used. Related to this, a phonics method combined with the global method seemed to be more effective for the development of pupils’ literacy skills. Results also showed that activities created and adapted to children’s needs and a high frequency of literacy practices at home also benefited pupils’ literacy development. Considering the public school, results revealed that, after implementing Jolly Phonics, pupils from the experimental group attained a high level of phonological awareness and naming in English whereas the improvement in the control group was almost non-existent. In addition, both groups were receiving the same Spanish instruction with a syllabic method. However, the treatment group achieved a higher differential growth in phonological awareness and reading variables in Spanish, which seems to suggest that Jolly Phonics was also influencing pupils’ Spanish literacy skills. Furthermore, the final Jolly Phonics test revealed that pupils from experimental groups (7 years old) in both schools attained a reading level equivalent to English children aged 5.7. In addition, the outcomes also showed that literacy skills can transfer between Spanish and English and that there are some sounds which seem to be more transferable than others. These results are aligned with teachers and parents’ opinions, who agree that the method was effective for the development of pupils’ literacy skills in English. The doctoral thesis suggests important implications for the development of literacy skills in English and Spanish. Among them, the appropriateness of using Jolly Phonics in Spanish primary schools which may involve not only the improvement of pupils’ English literacy skills but also an increase of their European reading and comprehension scores; the creation of more teachers and parents’ training programmes; and the dissemination of the presented good results.