Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas - 2011 - Nº 2

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Calidad docente en el ámbito universitario: Un estudio comparativo de las universidades andaluzas
    (Universidad de Sevilla, 2011) Castilla Polo, Francisca
    La calidad docente dentro del ámbito universitario es un tema de gran interés en un momento de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como el actual. Por este motivo, nos proponemos ofrecer una visión de conjunto sobre las diferentes actuaciones que las universidades andaluzas están llevando a cabo para reforzar y/o incrementar la calidad de su enseñanza, así como analizar los principios sobre los que se basan tales iniciativas. Mediante la realización de un cuestionario postal, se ha constatado la existencia de ciertas actuaciones que se repiten dentro del ámbito universitario: los cursos de formación del profesorado, los proyectos de innovación docente y las ayudas para la movilidad. Sin embargo, aunque se está apostando por ellas de forma generalizada, hemos observado que no comparten un fondo común basado en principios de calidad como cabría esperar.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Innovación y evaluación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: Una experiencia piloto utilizando herramientas Web 2.0
    (Universidad de Sevilla, 2011) Garandillas Iglesias, Miriam; Somohano Rodríguez, Francisco M.; Martínez García, Francisco Javier
    El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fomenta el cambio en la metodología docente desde un modelo de instrucción hacia otro de aprendizaje. Este cambio promueve la enseñanza basada en el alumnado y el seguimiento continuo de su aprendizaje, medido a través de las habilidades y competencias alcanzadas por el estudiante, lo que ha supuesto la necesidad de introducir nuevas metodologías de enseñanza. El seguimiento continuo en una asignatura resulta una tarea compleja para el profesorado en la medida en que aumentan el número de pruebas y la cantidad de alumnos y alumnas, de manera que son necesarios procedimientos y herramientas que la faciliten. En este trabajo se muestra la experiencia piloto de mejora en la evaluación de la docencia para la adaptación a los criterios establecidos en el Plan Bolonia desarrollada en la Universidad de XXX con la asignatura de Contabilidad General y Analítica de 3º de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas para el curso 2009/2010 con 262 alumnos y alumnas matriculados. En esta experiencia piloto, con la utilización de Herramientas Web 2.0 que posibilitan que los estudiantes interactúen, bases de datos y lectores de código de barras, se consiguió gestionar toda la información derivada del seguimiento diario del alumnado, y de la carga de trabajo distribuida entre clases magistrales, prácticas y ejercicios, tanto individuales como en grupo, y tanto dentro como fuera del aula. Toda esta información permite la evaluación y comparación de resultados con cursos anteriores, así como la valoración de la satisfacción del alumnado a partir de sus respuestas en el cuestionario de evaluación de la asignatura.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El practicum como herramienta de evaluación de las competencias profesionales de los alumnos del Máster de Contabilidad y Auditoría
    (Universidad de Sevilla, 2011) Biedma López, Estíbaliz; Gómez Aguilar, Nieves; Ruiz Barbadillo, Emiliano
    El objetivo de este trabajo es proponer herramientas de evaluación de las competencias profesionales que deben ser adquiridas por los alumnos del Máster de Contabilidad y Auditoría para su inserción profesional. Concretamente, analizaremos el potencial del practicum (prácticas externas insertas en el plan de estudios del título) como medio de evaluar dichas competencias. Existen numerosos estudios que ponen de manifiesto cuáles son las competencias profesionales a adquirir en el entorno de la contabilidad y la auditoría. No obstante, estas competencias tienen entre sus características la dificultad de su evaluación en el aula. El practicum supone un entorno ideal para la puesta en práctica y evaluación de las mismas dado que se trata del mejor escenario de simulación previo a su inserción laboral. Para ello, hemos seleccionado aquellas competencias profesionales más adecuadas a la inserción laboral de los alumnos del Máster y hemos elaborado materiales que ayuden al desarrollo y evaluación del practicum en función de dichas competencias. Según este planteamiento, al utilizar estos materiales los tutores internos (profesores), los tutores externos (tutores en la empresa) y los alumnos están, de manera implícita, desarrollando y evaluando estas competencias. La siguiente fase es llevar a cabo un análisis de la adecuación de estos materiales a través de la técnica de cuestionarios dirigidos a las partes implicadas. La aportación fundamental de este estudio es la generación para la comunidad universitaria de materiales eficaces para la evaluación de estas competencias profesionales en el ámbito de la docencia de postgrado de Contabilidad y Auditoría.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Aplicación práctica de técnicas docentes para Contabilidad Financiera
    (Universidad de Sevilla, 2011) Beltrán Varandela, José Luis; Pereira, José Manuel; Sáez Ocejo, José Luis
    El objeto del trabajo consiste en estudiar el posible grado de interés, eficacia y eficiencia de las estrategias docentes: “técnicas del papel al minuto”, la realización de “trabajos resumen” y “trabajos en equipo” en orden a valorar el nivel de satisfacción, utilidad y sugerencias de mejora que los estudiantes percibieron al aplicárseles dichas metodologías, en base a una experiencia docente realizada en un curso de 1º de la asignatura Contabilidad Financiera de la Diplomatura de Ciencias Empresariales de la Universidad de Vigo. El análisis se circunscribe en el nuevo entorno futuro de la Declaración de Bolonia, a través del procedimiento de la encuesta entre los alumnos que participaron. Asimismo se evalúa el rendimiento de los alumnos en función de sus resultados en la convocatoria de junio de 2010. Los resultados obtenidos permiten observar el nivel de satisfacción y utilidad de las técnicas, a pesar de ello se observan pocas diferencias entre aquellos alumnos que habían superado la asignatura usando dichas estrategias de aprendizaje, con respecto a los que no las usaron
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Son los nuevos criterios de evaluación en el marco del EEES adecuados para valorar el rendimiento académico de los alumnos? Experiencia en Contabilidad Financiera
    (Universidad de Sevilla, 2011) Pascual Ezama, David; Camacho Miñano, M. Mar; Urquía Grande, Elena; Müller, Alexander
    La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid ha puesto en marcha durante el curso 2009-2010 la implantación de los nuevos Grados en Administración y Dirección de Empresas y en Economía, ajustándose a los nuevos criterios recogidos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Una de las novedades es la evaluación acumulativa por actividades frente a la evaluación tradicional. Profesores de Contabilidad Financiera de primer curso han aplicado la metodología de enseñanza activa y su consecuente método de evaluación. Los resultados obtenidos en este trabajo empírico cuestionan este método de evaluación y promueve mejoras alternativas para implementar otros tipos de evaluación, además de que podría ser extrapolable a otras materias. Todo ello promueve una mejora continua en la docencia universitaria y un aprendizaje significativo del alumno.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El cuestionario como herramienta de autoevaluación en el proceso de aprendizaje de la asignatura Contabilidad Financiera y Analítica
    (Universidad de Sevilla, 2011) Martí Ballester, Carmen Pilar; Orgaz Guerrero, Neus
    El objetivo del presente trabajo es analizar el impacto del uso de cuestionarios interactivos, como herramienta de autoevaluación, en los rendimientos obtenidos por los alumnos. Para ello, disponemos de datos correspondientes a 593 alumnos matriculados en la asignatura de contabilidad financiera y analítica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sobre dichos datos aplicamos el análisis de varianza (ANOVA) así como la prueba T para muestras independientes. Para aportar mayor robustez en los resultados obtenidos a través de dicho análisis se han implantado diversos contrastes no paramétricos. Los resultados obtenidos indican que, en el primer semestre, existen diferencias significativas entre los rendimientos promedio obtenidos por el grupo piloto que ha utilizado el cuestionario interactivo y el grupo de control con una calidad académica inicial similar. Conforme avanzamos en el desarrollo de la asignatura y aumenta la complejidad de la misma, el uso de cuestionarios interactivos pierde eficacia y no se encuentran diferencias significativas en los rendimientos promedios de los dos grupos considerados.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Práctica empresarial y desarrollo de habilidades en el aprendizaje de la Contabilidad de Gestión
    (Universidad de Sevilla, 2011) Ibarrondo Dávila, Pilar
    La interrelación entre la teoría y la práctica profesional en el ámbito de la Contabilidad de Gestión resulta necesaria y conveniente. Desde esta perspectiva, en el presente trabajo recogemos nuestra experiencia en el Proyecto de Innovación Docente titulado Docencia y Práctica Empresarial en Contabilidad de Gestión, a través del cual, hemos pretendido establecer un puente de enlace entre la docencia de la asignatura y la práctica empresarial, mediante visitas guiadas a diversas empresas de nuestro entorno, donde los alumnos han tenido la oportunidad de contrastar la aplicabilidad y utilidad práctica de los sistemas de gestión analizados en clase. En el desarrollo del Proyecto de Innovación se ha combinado la enseñanza magistral con el desarrollo de prácticas complementarias, a través del método tutorial, la discusión dirigida y la metodología del caso. Mediante el método tutorial se ha pretendido individualizar el proceso de formación de los alumnos, en grupos reducidos. Este método se ha perfeccionado con visitas guiadas a empresas, que incluyen una charla-coloquio con sus directivos. Además, las visitas programadas a las empresas nos han permitido reconducir la discusión dirigida hacia el método de caso, acercando a los alumnos al conjunto de actividades que conlleva la toma de decisiones, situándolo en un contexto real. Entre los resultados alcanzados destacan la contribución al desarrollo de ciertas habilidades, personales e interpersonales, entre los alumnos participantes quienes, además, han mostrado un mayor interés por la adquisición de conocimientos en la asignatura, lo que se ha reflejado en sus calificaciones. Asimismo, el profesorado participante ha tenido la oportunidad de acercarse a los problemas concretos que se presentan en la práctica. Por último, resulta destacable la satisfacción alcanzada tanto por los alumnos como por los profesores que han participado en el Proyecto
  • Acceso AbiertoArtículo
    How well adapted are accounting students for Bologna? A comparative analysis of learning styles of Spanish social sciences students
    (2011) Arquero Montaño, José Luis; Tejero Rioja, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y economía financiera
    Background - University education in Spain is facing a major change in order to converge with the rest of Europe. Among the challenges the new pedagogy is based upon three principles: (I) increased autonomy and involvement of students in their own learning process, (II) active teaching methods and (III) role of the teaching staff as a manager of stimulating learning environments. This new pedagogy added to the development of certain soft skills, demands from students certain personal characteristics. Aims - The present paper compares the learning styles of Spanish university accounting students with colleagues in other social sciences degrees as well as the influence of several personal factors. Instrument and Sample - The instrument used is the Grasha-Reichmann Student Learning Style Scale, and the sample is composed by 619 students enrolled in different degrees at the University of Huelva. Results - Results indicate that accounting students present differences in learning styles in comparison with other social sciences students. Other differences were found associated with gender and age.