International Journal of World of Tourism - 2018 - Vol. 5, Nº 09

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  • Acceso AbiertoArtículo
    La ruta milenaria del atún: lecciones aprendidas de un producto turístico experiencial en el litoral gaditano
    (Universidad de Sevilla, 2018) García Henche, Blanca; Sánchez Moreno, Isabel
    A medida que el modelo turístico tradicional comienza a saturarse, las Administraciones Públicas y la industria turística buscan alternativas que proporcionen una respuesta a una demanda cada vez más exigente y segmentada, que busca experiencias y vivencias en los destinos turísticos y una experiencia total que incluya ocio, cultura e interacción social. Los recursos sobre los que se sustenta el turismo están sufriendo una gran transformación ante las nuevas tendencias del mercado turístico en busca de nuevas experiencias en los destinos turísticos. En este contexto, el turismo gastronómico adquiere gran relevancia y los destinos con ofertas experienciales se posicionan como productos turísticos dentro del planteamiento promocional y turístico de los diferentes destinos. En los últimos años la gastronomía se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de un territorio al responder a valores clásicos que se asocian a las nuevas tendencias en el turismo: respeto a la cultura y la tradición, vida saludable, autenticidad, sostenibilidad y experiencia. El presente trabajo analiza cómo, desde el Grupo Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho, se está diseñando y comercializando un producto turístico experiencial: La Ruta Milenaria del Atún. El proyecto da un paso más en la creación de productos turísticos relacionados con el mar y la pesca en la zona del litoral gaditano, planteando opciones de turismo alternativo que contribuyen a la desestacionalización, siguiendo los preceptos del turismo sostenible. El objetivo final de este trabajo es analizar las primeras fases de desarrollo de un nuevo producto en torno a “lo local” como estrategia de desestacionalización de una zona costera española, replicable a otras muchas zonas de la costa española con una alta estacionalidad. La Ruta Milenaria del Atún se basa en cuatro productos: Raíces (patrimonio/cultura), Sabores (gastronomía), Vida (patrimonio medioambiental) y Emociones (turismo activo). Como actividad de Turismo Pesquero, el proyecto supone la creación de un nuevo producto de turismo alternativo que responde a la creciente demanda de valores ambientales y tradiciones culturales de las zonas costeras. Para ello, se cuenta con una red de empresas que ofrecen actividades muy variadas dentro de un nuevo concepto de turismo multisectorial, sostenible y diferenciado del turismo tradicional de la región. El marco teórico del trabajo revisa las tendencias del sector turístico hacia el turismo experiencial y la metodología empleada en el estudio es básicamente cualitativa, ya que se ha recurrido a fuentes secundarias, ante todo a la información cualitativa que arrojan el portal de promoción turística de turismo de Cádiz y la Web de la Ruta Milenaria de Atún. Posteriormente, se ha recurrido a fuentes primarias de información, ya que se mantuvieron entrevistas con los responsables del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-El Estrecho, coordinador del proyecto, y con las asociaciones y los emprendedores adheridos al proyecto Ruta Milenaria del Atún El trabajo revela como la zona analizada tiene una excesiva dependencia del turismo de sol y playa en los meses de verano y que el diseño del producto Ruta Milenaria del Atún y su comercialización pueden ayudar a la desestacionalización y al desarrollo sostenible de la zona
  • Acceso AbiertoArtículo
    Alianzas estratégicas en el sector turístico: colaboración y rivalidad en entornos empresariales
    (Universidad de Sevilla, 2018) Cobeña Ruiz-Lopera, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
    Una alianza estratégica es una forma de colaboración interempresarial que sirve como herramienta para la obtención de recursos complementarios que ayuden a la supervivencia de la empresa en el mercado. De esta forma, gracias a la colaboración entre empresas se crean sinergias en común que provocan el desarrollo de ventajas competitivas e innovaciones que se traducen en la obtención de mejores resultados económicos. Para este estudio he empleado el sector de las aerolíneas por su fuerte componente turística.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Aproximación a la medición de Revenue Management en destinos turísticos
    (Universidad de Sevilla, 2018) López Caballero, Rocío; Chávez Miranda, María Esther; Rey Moreno, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    Dada la gran importancia que tiene el turismo en la economía española, el presente trabajo se centra en la definición de indicadores de Revenue Management que permitan identificar los sectores que generan mayores ingresos y aquellos que conviene potenciar dentro del destino turístico. Todo ello con el fin de proponer mejoras para incrementar la rentabilidad a nivel de destino turístico mediante la medición y el análisis del indicador básico de Revenue Management. En este sentido, desde un punto de vista teórico, se ha explicado la ampliación del alcance del concepto de Revenue Management, centrándose en su aplicación en destinos turísticos. A continuación, se profundiza en la relevancia que tiene la gestión de destinos en la mejora de los ingresos de estos y se identifican los sectores en los que los turistas realizan un mayor gasto. Por último, se ha seleccionado un destino turístico concreto para medir a través del indicador el nivel de ingresos de sus sectores y subsectores.