Argumentos de razón técnica - 2011 - Nº 14
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2413
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Artículo Técnica y humanismo: cuatro miradas filosóficas(Universidad de Sevilla, 2011) Esquirol i Calaf, Josep MaríaEste artículo pretende mostrar, desde una perspectiva algo panorámica e introductoria, cómo J. Ellul, H. Jonas, J. Habermas y P. Sloterdijk han abordado el que constituye uno de los más importantes debates filosóficos contemporáneos: el de la cuestión sobre la técnica y el humanismo. El contraste de los distintos planteamientos ayuda a comprender más a fondo el alcance del problema, pero sirve, también, para apreciar mejor la intención filosófica que anima a cada uno de esos autores.Artículo Sociedad tecnológica y bien común. A propósito de la cuestión de los commons(2011) González R. Arnáiz, GracianoSociedad Tecnológica y Bien Común no son términos que parezcan llevarse muy bien. Es más, verlos unidos nos crea cierta inquietud en la medida en la que parece recordarnos cuestiones de otro tiempo, de otra época felizmente superada en el entender de muchos. Y, sin embargo, entiendo que puede resultar fecunda esta tensión entre ambos, precisamente por el nuevo marco que está creando la incidencia de las nuevas tecnologías en el espacio socio-cultural: un espacio ya globalizado que habla de Sociedad Tecnológica como ámbito de referencia, y que constata la urgencia de hablar de bienes comunes para darse un sentido y una legitimación. Esta connotación concitaría algún tipo de referencia al Bien Común como idea regulativa fruto de la dinámica reflexiva que está surgiendo en torno a los bienes comunales commons - y a las demandas de justicia social y de reivindicación de un entorno más sano y equilibrado.Artículo Technology and Humanism: Four Philosophical Overviews(2011) Esquirol i Calaf, Josep MaríaEste artículo pretende mostrar, desde una perspectiva algo panorámica e introductoria, cómo J. Ellul, H. Jonas, J. Habermas y P. Sloterdijk han abordado el que constituye uno de los más importantes debates filosóficos contemporáneos: el de la cuestión sobre la técnica y el humanismo. El contraste de los distintos planteamientos ayuda a comprender más a fondo el alcance del problema, pero sirve, también, para apreciar mejor la intención filosófica que anima a cada uno de esos autores.Artículo Los principios no originarios de la bioética(2011) López Baroni, Manuel JesúsEntre 1971 y 1979 se gesta la Bioética como campo del conocimiento y se fijan los cuatro principios originarios que la vertebran, los principios de autonomía, justicia, beneficencia y maleficencia. Estos principios nacen bajo el sesgo de la moral anglosajona protestante y se aplican fundamentalmente a la clínica. A medida que este campo del conocimiento cruza las fronteras y se abre a nuevos temáticas y culturas, aparecen nuevos principios que reflejan otros valores y preocupaciones. Son los principios no originarios, formulados desde una perspectiva holística de la Bioética. El objeto de este trabajo es analizar la interrelación entre dichos principios, estudiando su sentido y significado así como el contexto científico, socioeconómico y político en que aparecieron.Artículo Globalización, ciudadanía, interculturalidad y ciberespacio(2011) Fernández del Riesgo, Manuel; Alonso Puelles, AndoniEste artículo recuerda cómo la globalización se ha entendido demasiado a menudo como una cuestión económica, olvidando nociones básicas como la justicia y los principios morales. Para recuperarlos se propone un gobierno cooperativo en la esfera internacional que evite la estandarización cultural y sus peligros, tales como el nacionalismo radical. Es necesario así abrir un espacio para los ciudadanos dentro de un diálogo intercultural.Artículo Minorías electivas y humanismo en la galaxia Internet. Una contribución a la pregunta por la verdad de la democracia(2011) Mingo Rodríguez, Alicia María de; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaEn la última década, Internet ha propiciado un conjunto de recursos, con un fuerte componente de innovación en la tecnología de la comunicación mediada por ordenador, que favorece inequívocamente la verdad (“incalculable”) de la democracia previa a su gestión política usual, en la medida en que da voz (más allá del mero voto) a minorías electivas, incluso a las tradicionalmente excluidas, promoviendo con ello un enorme incremento del esprit de finesse de la democracia, capaz de acoger e incluir, más que nunca, un pluralismo decisivo para el vínculo entre democracia y humanismo.