Revista Investigación en la Escuela - 1999 - Nº 38
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58412
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Artículo El análisis de la práctica educativa desde las tareas académicas: categorías y dimensiones de estudio(Universidad de Sevilla, 1999) Baena Cuadrado, Mª DoloresEn este artículo presentamos un modelo de análisis de la práctica educativa, basado en el modelo de tareas donde se incluyen una serie de dimensiones y categorías que surgen de la propia observación en el aula. Consideramos que este análisis constituye una herramienta útil a la hora de revisar la práctica del profesorado, así como una guía para establecer qué aspectos son relevantes en cada uno de los diferentes niveles de la acción: actividad, tarea, curso.. ; contribuyendo, por tanto a integrar el desarrollo de la práctica en un modelo coherente de actuación curricularArtículo Investigación desde la escuela y formación del profesorado(Universidad de Sevilla, 1999) Souto González, Xosé Manuel; Solbes, JordiEn este artículo analizamos las relaciones entre la investigación educativa y la formación del profesorado. Describimos el caso de 12 asesores del Centro de Profesores de Valencia que trabajan con 101 profesores, organizados en 14 grupos, en un período de dos años escolares. Después de este tiempo queremos presentar algunas conclusiones sobre las posibilidades de aplicar la innovación didáctica en las aulasArtículo La formación inicial del profesorado de educación infantil: El análisis de materiales como experiencia reflexiva sobre la práctica educativa(Universidad de Sevilla, 1999) Domínguez Domínguez, ConsueloEl trabajo que presentamos analiza una experiencia sobre el análisis de los materiales didácticos utilizados en las escuelas de Educación Infantil de algunos centros de nuestra comunidad. Ha sido realizada por los alumnos de Magisterio de esta especialidad en su período de formación inicial, desde el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales y desde una perspectiva reflexiva y crítica de la enseñanzaArtículo El aprendizaje del concepto de cambio químico en el alumnado de secundaria(Universidad de Sevilla, 1999) Solsona Pairó, Nuria; Izquierdo Aymerich, MercèEn este artículo se analizan las dificultades de aprendizaje del alumnado de Enseñanza Secundaria relacionadas con el concepto de cambio químico. Para ello, se analiza el contenido de las redacciones escritas por las alumnas y alumnos según la macroestructura semántica. se detectan cuatro modelos teóricos de cambio químico que reciben los nombres de incoherente, mecano, cocina e interactivoArtículo Preguntar, debatir, indagar, compartir, cuestionar, reconsiderar, concluir... Para aprender: O de cómo una clase se convirtió en una comunidad de recreación cultural(Universidad de Sevilla, 1999) Ramos García, JoaquínEsta experiencia describe el proceso de investigación realizado con un grupo de alumnas y alumnos del primer ciclo de primera habituados a satisfacer su curiosidad, sus dudas, sus problemas y sus interrogantes empleando un enfoque investigativo como soporte de los procesos globalizadoresArtículo ¿De qué están hechas las cosas? Una experiencia en educación básica primaria(Universidad de Sevilla, 1999) Vargas Nieto, Margarita; Orozco Cruz, Juan Carlos; Sandoval Osorio, SandraEl presente artículo recoge la sistematización de la experiencia de construcción de explicaciones a algunos fenómenos del mundo físico con dos grupos de cuatro niños de cuarto grado de Educación Básica de la Escuela Distrital León de Greiff. Se presentan las principales reflexiones que orientan este trabajo, la estructura global del proceso que se ha venido adelantando con los niños y las elaboraciones de los investigadores hechas a partir del análisis continuo de las diferentes actividades llevadas a cabo a propósito de la experienciaArtículo Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación(Universidad de Sevilla, 1999) Cañal de León, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las CienciasPrimeramente se realiza una reflexión acerca de las características generales de los procesos de investigación escolar protagonizados por los alumnos. En segundo lugar, se especifican las características diferenciadoras de algunas estrategias de enseñanza por investigación actualesArtículo La investigación en la escuela necesita otra escuela(Universidad de Sevilla, 1999) LaCueva, AuroraPara que la investigación pueda prosperar en la escuela se requiere un cambio de paradigma. La planificación, la evaluación, los recursos y su disposición, la organización, la disciplina, el papel del docente y, más profundamente, el ethos de la institución escolar tienen que transformarse de manera radical. Aunque el cambio presenta dificultades, también hay factores que lo favorecen... en los países post-industriales. se plantea el grave riesgo de que las escuelas públicas de otras sociedades queden atrapadas en la limitada rutina tradicional