Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 1999 - Nº 12
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2727
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Artículo La educación en medios de comunicación en el ámbito europeo: un movimiento para el siglo XXI(Universidad de Sevilla, 1999) Aguaded Gómez, José Ignacio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEn la sociedad actual cada vez más mediatizada, es fundamental la integración de los nuevos medios de comunicación en la formación educativa, especialmente en la destinada a los más jóvenes. En este artículo se analiza el desarrollo de programas de Educación para la Comunicación en distintos países, se exponen las aportaciones de varios organismos internacionales al respecto y se ofrecen recomendaciones para la implementación de programasArtículo Los multimedias y la mejora del practicum en la formación inicial de profesores(Universidad de Sevilla, 1999) Cebrián de la Serna, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEn este capítulo revisaremos los distintos recursos tecnológicos hoy disponibles para mejorar el practicum en la formacióm inicial de enseñantes, observando sus modelos pedagógicos y mostrando algunas experiencias. Dado la diversidad de recursos tecnológicos y de experiencias existentes en este tema, hemos considerado mejor dividir en dos partes, abordando aquí tan sólo los multimedias y los audiovisuales, para dejar en un segundo artículo uno especifico sobre redes.Artículo Parámetros de la formación permanente para la formación inicial en nuevas tecnologías(Universidad de Sevilla, 1999) Rodríguez Pulido, Josefa; Aguiar Perera, María VictoriaEl profesor debe recibir la formación adecuada en Nuevas Tecnologías que le permita introducirlas en la enseñanza, adaptarse a las necesidades educativas del momento y evitar el estancamiento de la escuela frente al mundo moderno. En este artículo se ofrece información y propuestas de y para la formación de profesorado en Nuevas Tecnologías.Artículo Un modelo global de integración de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación y la formación(Universidad de Sevilla, 1999) Iglesias Forneiro, Lina; Raposo Rivas, ManuelaEs un hecho que en nuestro contexto social actual las Nuevas Tecnologías están presentes "por todas partes ". Esta presencia ha transformado la realidad actual en sus distintos ámbitos, creando nuevas realidades a través de nuevos lenguajes y nuevas formas de representación. Esta situación justifica en sí misma la introducción de estas Nuevas Tecnologías en la escuela, introducción que ha de realizarse a través de una integración plena en el curriculum. En este artículo nos referimos a cuatro modalidades de integración y señalamos de qué modo cada una de ellas ha de tener en cuenta la influencia de los ámbitos personal, material y formativo con los que se establece una relación bidireccional.Artículo Vídeos na educaçao escolar; a experiência do vídeo escola em aracaju(Universidad de Sevilla, 1999) Nunes Linhares, RonaldoEl presente artículo es un resumen de una investigación realizada para un Master en Educación de la Universidad Federal de Sergripe (Brasil) y pretende contribuir a reflexionar sobre la utilización del vídeo en la enseñanza.Artículo Uso y evaluación de materiales educativos durante el desarrollo del curriculum: ¿qué hacen los profesores?, ¿qué pueden hacer?(Universidad de Sevilla, 1999) Monedero Moya, Juan JoséLos materiales curriculares ubicados en los centros educativos, aulas y hogares de alumnos, son infrautilizados. En los primeros, desorden o imprevisión, los conduce a un inexplicable derroche. La actitud del profesor ante la enseñanza incide signifícativamente en la frecuencia, tipo y evaluación de materiales en las aulas. Desconsiderar las influencias culturales e interpretativas de los medios, así como las diferentes posibilidades de cada familia a la hora de potenciar los aprendizajes currículares de sus hijos, es descontextualizar la enseñanza alejándola de su semblante socio-ambietal y avocándola a un seguro fracaso. Se analizan los instrumentos de evaluación de "medios" utilizados, ofreciendo una alternativa práctica -valida, viable y sencilla- de estrategia evaluativa.Artículo Informática y teorías del aprendizaje(Universidad de Sevilla, 1999) Urbina Ramírez, SantosEl presente artículo pretende hacer un recorrido por las principales teorías del aprendizaje y sus autores más relevantes, siguiendo una trayectoria temporal, con la finalidad de establecer de qué manera sus concepciones han influido e influyen en los procesos de diseño y las situaciones de aplicación de los programas informáticos educativos. Para ello se ofrece una somera descripción de las aportaciones más relevantes de cada autor o teoría y, a continuación, se analizan sus aplicaciones en el campo del software educativo.Artículo Diseño y evaluación del interfaz gráfico de un curso web(Universidad de Sevilla, 1999) Engel, Claudia; Casares, Juan J.El presente trabajo describe las experiencias durante el proceso de diseiño del interfaz de un curso Web para el autoestudio de Fortran 90, un lenguaje de programación. Se realizó un análisis sistemático y cuantitativo. El curso fue evaluado por un grupo de 12 usuarios, modificado en base a los resultados obtenidos y evaluado de nuevo. Se demuestra que las modificaciones mejoraron la puntuación de la evaluación significativamente y se destaca la importancia de la incorporación de usuarios "reales" durante todo el proceso de desarrollo.Artículo Proyecto Coaster: un programa para generar prácticas interactivas basado en simulaciones matemáticas y aplicaciones multimedia(1999) Gómez González, Carlos María; Vaquero Casares, Encarnación; Atienza Ruiz, Mercedes; Cantero Lorente, José Luis; Jiménez, María del Patrocinio; Bottemanne , I.; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología ExperimentalCOASTER es un proyecto de la Unión Europea desarrollado por 6 universidades y 4 centros asociados de diferentes paises cuyo objetivo es realizar, demostrar y evaluar pedagógicamente la eficacia de un programa informático para generar simulaciones interactivas de prácticas de elevada calidad científica, pedagógica y técnica, basadas en experimentos reales de diferentes áreas de conocimiento como una alternativa al alto coste y a las limitaciones de los laboratorios experimentales para atender a una docencia práctica de calidad. COASTER es capaz de simular procesos biológicos y físicos e introduce aplicaciones multimedia para mejorar la comprensión de los contenidos por los estudiantes. Además, COASTER permite que un docente o un estudiante con conocimientos informáticos estándares pueda realizar experimentos basados en modelos matemáticos creados por los modelizadores, diseñados para recrear cualquier proceso biológico o físico siempre que se disponga de una descripción matemática del mismo.