Haser - 2020 - Nº 11
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/93933
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Artículo La intuición- escucha en el encuentro con el otro(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Vargas Pacheco, Carlos AlbertoEl presente artículo ofrece una introducción a la noción de intuición-escucha como herramienta para la consultoría filosófica. Para explicar dicha idea, se analizarán las nociones de intuición y escucha, respectivamente, para justificar el modo en que la noción propuesta se compone y puede operar. Se describirán brevemente algunos pasos elementales para poder desarrollar la intuición-escucha y se señalarán algunos antecedentes dentro de la tradición filosófica de occidente, donde es posible rastrear la noción propuestaArtículo De ida y por principio: no sin fenomenología. Terapia filosófica y mundo de la vida(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Moreno-Márquez, César; Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Ciencia, tecnologia, sociedad y racionalidad prácticaDe cara a pensar una orientación filosófica como terapia para la sociedad actual, la fenomenología representa una oportunidad filosófica de lucidez en el que se trata, esencialmente, de intentar recuperar un sentido máximamente prístino de la experiencia vivida de los sujetos personales. Para ello se intentará acudir (siquiera a título regulativo) a la fuente del sentido como experiencia ex novo (de ida), y a la inmanencia de la intuición (por principio). Ello nos permitirá situar en el comienzo y en el centro de una terapia filosófica el fondo de reserva experiencial de la doxa del mundo de la vidaArtículo Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología. Una propuesta de trabajo en el aula(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2021) García Rodríguez, MyriamEl objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica para el aula de “Valores éticos”, 1º Ciclo de ESO, en el bloque correspondiente a “los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología”. Dicha propuesta está dirigida a la adquisición de una cultura científica crítica y responsable, consciente de los impactos sociales de la actividad tecnocientífica, sus potencialidades y sus riesgos, así como los interrogantes éticos que plantea. Para ello, se parte fundamentalmente del cine de ciencia-ficción como fuente para la reflexión filosófica. Los estudios sociales de la ciencia (estudios CTS) y la metodología de Filosofía para Niños (FpN) son los fundamentos teóricos y prácticos de la propuesta. Tras hacer una breve referencia al marco teórico y metodológico del que se parte, se resume la secuencia de actividades que se propone. A partir de ahí, se presenta un ejemplo práctico para trabajar en el aulaArtículo La enseñanza de la filosofía desde una perspectiva de filosofía con niños(Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2020) Frutos, MairaEn el siguiente escrito nos proponemos pensar la enseñanza de la filosofía a partir de la experiencia obtenida a través de filosofía con niños. Para ello consideramos necesario abordar el trabajo de la siguiente manera. Primero definiremos qué entendemos por filosofía, luego haremos lo mismo con el concepto de enseñanza; y por último intentaremos proponer cómo entendemos la enseñanza de la filosofía, a partir de las herramientas obtenidas en filosofía con niños. Consideramos que la Filosofía es una disciplina cuya enseñanza puede representar un problema, pero no cualquier tipo de problema. Sino, que este es, a su vez, un problema filosófico y también, un problema político. Entonces, recurrimos a FcN para adoptar estrategias que nos ayuden a transmitir la filosofía como práctica de la mejor forma posible. Generalmente, comenzamos a indagar y a reflexionar acerca de la práctica docente, con suerte, una vez que estamos próximos a ingresar al aula. Otras veces, cuando nos ha tocado estar frente a estudiantes y no nos esperábamos esa situación.Si realmente nos interesa la enseñanza de la filosofía de manera que no se convierta en una mera transmisión de un conocimiento académico, sino que buscamos que los estudiantes se apropien de la filosofía y la tomen como una forma de vida. Si buscamos que la filosofía les permita reflexionar acerca de las experiencias que les tocan vivir, y que a partir de esa reflexión crítica puedan construir sentido. Si pretendemos que en las clases de filosofía surja el debate, el diálogo atento, se construyan comunidades de investigación. Entonces, nuestra forma de hacer filosofía en el aula, debe estar guiada, debe estar nutrida por FcNArtículo La filosofía de café: el primer café filosófico en México(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Charabati, EstherConversar es una actividad libre en la que reconstruimos nuestras experiencias y las recreamos y analizamos con ayuda del interlocutor. Un “arte del instante” cuyo único fin es el placer. Desde su surgimiento en las ciudades, los cafés se convirtieron en espacios privilegiados para sociabilizar y conversar, y México no fue la excepción. Una manera de unir la conversación con la filosofía fue la creación de los cafés filosóficos. En México, desde hace dieciocho años, semanalmente se desarrolla un café filosófico en la Cafebrería El PénduloArtículo La mediación manuscrita: formas simbólicas, reeducación de la escritura y filosofía aplicada(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Laplana, Xantal; Mandujano Estrada, MiguelEn este artículo nos proponemos formular la utilización de la técnica grafológica de la reeducación de la escritura como una herramienta a disposición del proceso de diálogo que constituye el asesoramiento o acompañamiento filosófico. Nuestra hipótesis es que si el descubrimiento, en términos filosóficos, de una persona encuentra un referente en un gesto-tipo o rasgo de su escritura, el proceso de reeducación o mejora del trazado del rasgo le servirá como ejercicio práctico, oportunidad de reflexión y medio de materialización del cambio deseado. Brevemente, inscribiremos nuestro proyecto en el carácter práctico de la filosofía aplicada y las prácticas filosóficas a partir de la noción de ejercicios espirituales (Pierre Hadot). Definiremos luego el ámbito de la grafología y la reeducación de la escritura y proyectaremos su implementación en un proceso de acompañamiento filosófico utilizando los principios de una filosofía de las formas simbólicas (Ernst Cassirer) que nos asista en la tarea de justificar la interpretación gráfica y alentar la comprehensión hermenéutica. Finalmente, señalaremos las posibilidades y desafíos de la potencial ejecución de nuestra propuesta