Revista Investigación en la Escuela - 1991 - Nº 13
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58372
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Artículo La construcción mental de los patronos y ritmos de evaluación biológica: la baraja evolutiva(Universidad de Sevilla, 1991) Sequeiros San Román, LeandroArtículo La utilización de las fuentes orales en la didáctica de las Ciencias Sociales(Universidad de Sevilla, 1991) Sánchez Carrera, Mª del CarmenArtículo Taller de embriología: la gástrula(Universidad de Sevilla, 1991) Ballenilla García de Gamarra, FernandoArtículo Las concepciones de los alumnos y alumnas sobre la nutrición de las plantas verdes(Universidad de Sevilla, 1991) Cañal de León, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las CienciasTras situar el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes entre aquellos que han merecido más atención de la investigación didáctica en el campo de la enseñanza de las ciencias, este articulo presenta una revisión sobre las principales líneas de estudio y resultados obtenidos en cuanto a la caracterización de las concepciones de los estudiantes en relación con ese tópicoArtículo Recursos en la enseñanza de la Geología: la Geología del campo(Universidad de Sevilla, 1991) García de la Torre, EnriqueEl presente trabajo nace de la necesidad de revisar la utilización de los recursos en la enseñanza de la Geología, haciendo un hincapié especial en el aprendizaje de la Geología de campo. Todo ello a la luz de los nuevos planteamientos de la Didáctica de las Ciencias. El enfoque es especialmente indicado para los niveles educativos no obligatorios (en el futuro próximo, hasta los 16 años en nuestro país) y pretende aportar algunas orientaciones que pueden utilizarse en la elaboración de los futuros diseños curriculares y en la formación de profesorado de estos nivelesArtículo Ideas previas en óptica geométrica: un estudio descriptivo(Universidad de Sevilla, 1991) Perales Palacios, Francisco Javier; Nievas Cazorla, FranciscoLa necesidad de disponer de satos suficientemente extensos y validados sobre las ideas que poseen los alumnos acerca de los conceptos básicos de la Ciencia, como un primer paso para contrastar la bondad del modelo constructivista, nos ha llevado a presentar los resultados obtenidos para el tópico de Optica Geométrica en dos niveles educativos: EGB y Formación del Profesorado de EGB. Dichos datos proceden de la aplicación de un pretest grupal confeccionado al efecto y nos han permitido estructurar las concepciones de ambas muestras de alumnos, tanto por separado como comparativamente. Finalmente se aportan algunas consideraciones sobre las contribuciones de este estudio dentro de la literatura especializadaArtículo La construcción del conocimiento en ciencias sociales a través de las relaciones tutoriales(Universidad de Sevilla, 1991) Basurko Motrico, FélixEn el trabajo que presentamos se define como un modelo de intervención educativa que atiende a los procesos intermediarios que inciden en el aprendizaje en relación con las estimulaciones procedentes del ambiente y las estructuras internas del sujeto. Al haber sido realizado el estudio en una clase normal, el modelo que se propone pretende ser asequible a la aplicación por parte de los profesores y permite la evaluación de los progresos cualitativos obtenidos por los alumnos. Se sugiere como estrategias de intervención las “relaciones tutoriales entre los compañeros” de modo que, a partir de ciertos conceptos del área de Ciencias Sociales y trabajando entre compañeros de diferentes estadios con el fin de que promover la discusión y el conflicto cognitivo, podamos seguir el proceso en la construcción del conocimiento en Ciencias SocialesArtículo Cómo aprender qué es investigación-acción mediante una simulación(Universidad de Sevilla, 1991) Rodríguez Rojo, Martín¿Cómo explicar la Investigación-Acción a unas personas que apenas han oído hablar del tema? El presente artículo intenta responder a esta pregunta. Para ello se describe cómo se llevó a efecto un curso con maestros, durante una “Escuela de Verano”. Se pone en práctica una simulación donde los asistentes hacen de niños de preescolar. A lo largo de cinco sesiones, se desarrolla una clase y se aplica ese modelo paso a paso hasta concluir un informe que recoge las conclusiones a donde condujo la experienciaArtículo Estudio de los alimentos: Plan de actuación basado en una secuencia constructivista del aprendizaje(Universidad de Sevilla, 1991) Banet Hernández, Enrique; Nuñez, F.Este artículo analiza las ideas de los alumnos de diferentes niveles educativos (EGB, BUP y Magisterio), sobre los alimentos. Asimismo, propone un plan de actuación en el aula, para niveles de enseñanza secundaria, que se fundamenta en planteamientos constructivistasArtículo Concepciones epístmológicas en investigación curricular(Universidad de Sevilla, 1991) Salazar González, JoséEn este artículo se estudian las bases epistemológicas y los procedimientos metodológicos que caracterizan a las perspectivas técnicas, hermenéutica y sociocrítica, intentando esclarecer cómo estas perspectivas interpretan las relaciones educación sociedad, teoría práctica, investigación acción y cómo se implican en los fenómenos educativosArtículo Trabajadores de la enseñanza, currículum y reforma: entre la autonomía y la proletarización(Universidad de Sevilla, 1991) Martínez Bonafé, JaumeCon la entrada en el gobierno de la socialdemocracia se produce en el sistema educativo español un incremento de la ideología del profesionalismo. La llamada Reforma del Curriculum sintetiza en gran medida esa ideología enmascaradora de nuevas y crecientes demandas de destrezas profesionales, sin que para ello cambie la base estructural del puesto de trabajo de los profesores. Sigue primando un lógica curricular y docente de carácter eficientista y tecnoburocrático. La verdadera autonomía profesional pasa por el cambio hacia una concepción más deliberativa y critica del curriculum, y un desarrollo profesional de los trabajadores de la enseñanza ligado a la toma de conciencia y critica de las condiciones estructurales e institucionales que regulan su trabajo docente en el subsistema social que es la escolarización