Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2004 - Nº 23

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2738

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Acceso AbiertoArtículo
    Blended learning. Conceptos básicos
    (Universidad de Sevilla, 2004) Bartolomé Pina, Antonio Ramón
    En los últimos dos años ha aparecido un nuevo concepto que surge con fuerza en el ámbito de la formación: «Blended Learning». Literalmente podríamos traducirlo como «aprendizaje mezclado» y la novedad del término no se corresponde con la tradición de las prácticas que encierra. Otras denominaciones se han utilizado antes para la misma idea. Y a veces otras ideas se están utilizando para esta misma denominación. ¿Estamos ante un simple recurso de propaganda y venta? ¿Aporta algo a nuestras acción formativa? Este artículo trata de ayudar a comprender que se entiende por «Blended Learning» y a entresacar algunas de las aportaciones que nos pueden enriquecer. Tras estudiar el blended learning como respuesta a los problemas que encuentra el elearning y la enseñanza tradicional, se analizan sus posibilidades y sus características. El artículo termina con una reflexión sobre la razón de la necesidad de este modelo más allá de los motivos economicistas o didácticos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Herramienta asincrónica para una enseñanza presencial: el foro en unas prácticas de laboratorio
    (Universidad de Sevilla, 2004) Cebrián de la Serna, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    Este artículo pretende describir los cambios pedagógicos producidos cuando utilizamos los foros en una experiencia de enseñanza presencial y en un caso práctico. Al mismo tiempo, enumeramos algunos ejemplos metodológicos y posibles funciones de los foros
  • Acceso AbiertoArtículo
    Multiambientes de aprendizaje en entornos semipresenciales
    (Universidad de Sevilla, 2004) Leão, Marcelo Brito Carneiro
    La utilización de las nuevas tecnologías, en especial de la informática como herramienta en el proceso de mediación de enseñanza-aprendizaje se va convirtiendo día a día en un medio frecuente en nuestras aulas a los tres niveles de enseñanza Primaria, Med
  • Acceso AbiertoArtículo
    Campuns extens como sistema universitario semipresencial
    (Universidad de Sevilla, 2004) Benito Crosetti, Bárbara de; Pérez i Garcias, Adolfina; Salinas Ibáñez, Jesús
    El proyecto Campus Extens comenzó en 1997 con la idea de extender el campus universitario fuera del recinto tradicional. Aprovechando las nuevas tecnologías para llegar a ciudadanos de las islas baleares que de otra forma no tendrían acceso a una formació
  • Acceso AbiertoArtículo
    El blended learning como práctica transformadora
    (Universidad de Sevilla, 2004) Aiello, Martín; Willem, Cilia
    La saturación del uso y el abuso del termino e-learning, el límite de las posibilidades del los cursos on-line tanto en la empresa como en la universidad, sumado a otros factores, determinaron que desde distintos ámbitos se empiece a utilizar el concepto de blended learning. Es importante no caer la en el mismo error que el cometido con el e-learning al aceptar los cambios tecnológicos acríticamente y sin contextualizarlo en el marco social. Es el momento de aprovechar la oportunidad para analizar como mejoramos la docencia para potenciar el aprendizaje del estudiante, en un nuevo contexto social y tecnológico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El chat y otros procedimientos de evaluación a distancia aplicables en sistemas mixtos
    (Universidad de Sevilla, 2004) Mogollón, Ivory
    En este artículo se pone de manifiesto la preocupación existente por la evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia para un control de calidad de la misma. Preocupación que viene provocada por la falta de claridad en los planteamientos sobr
  • Acceso AbiertoArtículo
    Comunicación audiovisual, una experiencia basada en el blended learning en la Universidad
    (Universidad de Sevilla, 2004) Grané, Mariona
    En los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, y bajo una perspectiva de blended learning, diferentes medios y diferentes recursos se disponen para el trabajo de alumnos y profesores. Pero el hecho de poder acceder a diferente
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las herramientas de comunicación en el "aprendizaje mezclado"
    (2004) Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Román Graván, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    "Aprendizaje mezclado" como aquel que complementa y sintetiza dos opciones que, hasta hace pocos años, parecían para muchos contradictorias: formación presencial con formación a través de las TICs. En esta nueva modalidad de formación, herramientas de comunicación como el correo electrónico, listas de distribución o chat plantean la necesidad de formar tanto a profesores como a alumnos para una adecuada utilización racional y significativa de las mismas. Realizar un acercamiento a la comunicación mediada por ordenador, herramientas de comunicación disponibles, o su uso educativo son algunas de las cuestiones tratadas en este trabajo, cuya finalidad principal es fundamentar su adecuada utilización pedagógica.