Revista Investigación en la Escuela - 2000 - Nº 41
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58415
Examinar
Envíos recientes
Artículo Abriendo puertas: Los estudios de casos desde un enfoque innovador y formativo(Universidad de Sevilla, 2000) López Ruiz, Juan Ignacio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEste artículo destaca la importancia del estudio de caso como modelo de investigación educativa y como una singular estrategia de formación permanente del profesorado. Primeramente, se caracteriza la técnica del estudio de casos; a continuación se realiza un análisis crítico del desarrollo de esta estrategia de investigación; por último, se presentan las implicaciones para la formación permanente del profesoradoArtículo Internet y educación ambiental: una relación controvertida(Universidad de Sevilla, 2000) Cañal de León, Pedro; Ballesteros Regaña, Cristóbal; López Meneses, EloyEn este artículo se analiza la posible aportación de Internet a la Educación Ambiental y se proporciona un repertorio básico de direcciones para facilitar a los profesores y a los alumnos la búsqueda de información relativa al medio y a la problemática ambientalArtículo Educación audiovisual y radio escolar: "Radio Elio" FM 100.6 emisora escolar(Universidad de Sevilla, 2000) Nogales Gala, ManuelEste artículo presenta el proyecto de funcionamiento de una emisora de radio escolar en un colegio público de un pueblo de Sevilla, con algunas reflexiones generales acerca de los medios de comunicaciónArtículo La prensa como instrumento didáctico para la investigación y el aprendizaje significativo(Universidad de Sevilla, 2000) Abad Gutiérrez, Julia; Matarín Guil, Manuel F.En primer lugar, el artículo propone el uso de la prensa en la escuela como un medio de investigación escolar y como un eje de transversalidad. A continuación se expone una experiencia de edición de una revista escolar, como ejemplo de experiencia de globalizaciónArtículo La educación audiovisual a través de la creación de formatos audiovisuales: Reflexiones y perspectivas(Universidad de Sevilla, 2000) Arenas Maestre, AntonioEl autor describe diversas experiencias de utilización de la prensa, la radio y la televisión en contextos escolares, con reflexiones acerca de las mismas. También analiza la situación de la enseñanza de los medios en el currículum no universitario de AndalucíaArtículo "El Club de las Ideas": una revista audiovisual para la innovación educativa(Universidad de Sevilla, 2000) Rasilla, Concha de laEste artículo trata de la estructura y funcionamiento de la revista educativa audiovisual, “El Club de las Ideas”, un programa educativo sobre la enseñanza escolar y universitaria que emite la televisión andaluzaArtículo Educación y televisión en un nuevo proyecto educativo(Universidad de Sevilla, 2000) Pérez Tornero, José ManuelEste artículo analiza las relaciones entre televisión y educación en España y destaca las posibilidades actuales de desarrollo de una televisión educativaArtículo Alfabetizaciones en la escuela: Hablar, pensar y escribir a través de la televisión y el periódico(Universidad de Sevilla, 2000) Lacasa, Pilar; Reina, Amalia; Rodríguez, Adela; Cruz, Carmen; Alburquerque Candela, MaríaEste trabajo explora cómo los medios de comunicación pueden convertirse en un instrumento desde el que establecer puentes entre el hogar y la escuela. Asumimos que es necesario establecer esas relaciones en cuanto que las personas han de poner en práctica fuera de la escuela algunas de las habilidades que adquieren en ella, especialmente, las relacionadas con la alfabetización. Para reflexionar sobre estas cuestiones tomamos como punto de partida las practicas que durante un periodo aproximado de tres meses los niños y las niñas de cuarto de EGB, su maestra y dos investigadoras llevamos a cabo en un taller de escritura en el que preparamos un número monográfico sobre la televisión para ser publicado en un periódico local. A partir de algunos ejemplos discutimos tres cuestiones fundamentales relacionadas con la alfabetización: las relaciones entre el código escrito y el audiovisual, el papel de la lengua oral como instrumento de aprendizaje y, finalmente, como ningún tipo de discurso pude considerarse independiente del marco social y cultural en el que se generaArtículo Perspectivas sobre la alfabetización audiovisual(Universidad de Sevilla, 2000) Borrego de Dios, María Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Básica y MetodologíaEn este artículo se desarrollan dos campos de controversias planteadas en torno a la alfabetización mediática. En primer lugar, la tensión entre dos tendencias contradictorias que recorren la historia de la alfabetización audiovisual a lo largo de su desarrollo: por una parte, las tendencias proteccionistas o defensivas contra las influencias supuestamente negativas de los medios y por otra, aquellas que atribuyen a la educación audiovisual un papel democratizador por su capacidad para reconocer y dar validez a las culturas extraescolares de los alumnos en el currículum escolar. En segundo lugar se plantea algunas cuestiones relacionadas con dos términos que componen la expresión “alfabetización mediática”. En relación al primer término se plantea la necesidad de precisar el significado del término “alfabetización” en el ámbito de los medios audiovisuales; en relación al segundo, se plantean, siguiendo a Meyrowitz (1998), distintas conceptualizaciones de que son objetos los medios así como las “múltiples alfabetizaciones audiovisuales” que se derivan de ellas: alfabetización para el contenido de los medios, para las gramáticas de los medios y para los entornos comunicativos que crean los medios. El artículo concluye sosteniendo la necesidad de que la escuela supere sus tradicionales posiciones defensivas en relación a los medios reconociendo el conocimiento que los alumnos tienen acerca de los medios en cualquier proyecto de intervención mediática a integrando los diferentes aspectos que se derivan de la consideración de las múltiples alfabetizaciones para los medios