Journal of Arts and Visual Culture - 2018 - Vol. 1, Nº 1

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/68219

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estrategias, estéticas y modelos. archivos, públicos y exposiciones. cuerpos, displays y enumeraciones
    (Universidad de Sevilla, 2017) Iglesias García-Arenal, José
    Las interacciones entre exposición, archivo y públicos son complejas y ocultan más fuerzas y saberes de los que aparentemente se ven, ya que estos se sitúan en un espacio casi invisible: los espacios vacíos donde la mirada supuestamente no debe permanecer más de un instante. A su vez, este triángulo guarda otras tensiones: ¿cómo se relaciona el archivo y el documento? ¿cuáles son las interacciones entre las actividades que se realizan fuera del museo y las que se realizan dentro? ¿cómo se comportan los museos en tanto que archivos? ¿y cómo responden los públicos a estos archivos?
  • Acceso AbiertoArtículo
    Encierro en el museo del Prado. El apoyo de la comunidad artística a José María Moreno Galván
    (Universidad de Sevilla, 2017) Pérez Castillo, María Regina
    El crítico de arte sevillano José María Moreno Galván mantuvo durante toda su carrera un compromiso ético y estético que lo convirtieron en un icono de la resistencia franquista, especialmente dentro de la comunidad artística del momento. El presente artículo relata uno de los episodios más idiosincrásicos de su vida: el encierro de numerosos artistas, actores y otros intelectuales en el Museo del Prado quienes protestaban contra la detención y encarcelamiento del crítico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    José Albiñana y el Palacio Real
    (Universidad de Sevilla, 2017) Fontanella, Lee
    La “ciencia” de la fotohistoria de España ha atraído a muchos investigadores en la dirección de lugares específicos o de los estudios monográficos; a veces incluso en la dirección de los estudios de casos en particular. Los archivos del Palacio Real de Madrid, parte de los cuales se abordan en esta disertación, son solamente uno de ellos. La tentativa de interpretar aquéllos como fuentes de información solapadas podría resultar ser un verdadero reto, debido en gran parte a su naturaleza repetitiva y a su tendencia de ser a veces contradictorias. Los archivos de Palacio mencionan repetidas veces a José Albiñana (1819‐1879). Albiñana merece una atención detallada. El caso Albiñana/Palacio Real es un trocito de fotohistoria que ilumina una situación más general; una “micro‐historia” que puede ser metáfora por algo más grande.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Heterotopías del paisaje contemporáneo
    (Universidad de Sevilla, 2017) Cortés-García, Alba
    Los aspectos tecnológicos que definen nuestro tiempo tienen especial relevancia en la forma de relacionarnos con el paisaje y percibir los elementos que definen nuestra experiencia como parte integrante de un espacio heterotópico. En un plano en que la información visual que nos ofrecen los dispositivos virtuales cotidianos sobre referencias geográficas es capaz de sustituir la percepción polisensorial que proporciona la experiencia on site, el arte actúa como ventana hacia nuevas formas de interpretación sobre las confluencias, hibridaciones y desencuentros que se producen en la interrelación de la multiplicidad de datos que construyen diferentes enfoques y el artista produce nuevas herramientas topográficas, ya que la geografía es también asunto suyo y pretende, de este modo, acercarse al paisaje desde la poética y la crítica.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Introducción a la leyenda del artista
    (Universidad de Sevilla, 2017) Domínguez, Natalia
    Este artículo analiza cómo, durante la historia del arte, diferentes dispositivos han ayudado a infundir la figura del artista como genio, basándose principalmente en la mitificación de elementos biográficos y en la concepción del artista tocado por la divinidad. Este estudio previo sirve posteriormente para analizar dos periodos concretos y antagónicos de la historia del siglo XX: la modernidad, que ayudó a corroborar tales construcciones a través de la disolución entre artista y público; y la aparición del arte conceptual durante la posmodernidad como paradigma del cuestionamiento de prácticas como la desmaterialización y la desespecificación, que ayudaron a cuestionar las ideas de autoría, originalidad y genialidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Entrevista a Arturo Comas
    (2017) Zapata Vázquez, Manuel
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿La performance del futuro? Una lectura personal sobre las prácticas perfomativas
    (Universidad de Sevilla, 2017) Alcaide Romero, María
    En este documento se hace referencia a la evolución de la performance desde sus inicios hasta la actualidad, relacionando esta práctica con obras que presentan rasgos de performatividad pero que no dejan de lado la dimensión objetual. Asimismo, se plantean nuevos escenarios donde poder especular acerca de la supuesta autonomía de este medio y las posibilidades estético‐políticas que ofrece. La intención principal de este texto es forjar una visión crítica y una lectura más o menos personal acerca de lo que hoy llamamos “performance”.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El Humor como salida
    (Universidad de Sevilla, 2017) Chinchilla Laguna, Rafael
    El acceso a la información y al conocimiento ha permitido que hoy en día sepamos con mucha más exactitud cómo funciona el mundo. Sin embargo, esto no ha significado necesariamente una liberación y nos ha provocado una sensación de impotencia y parálisis ante el tamaño de los desafíos a los que nos enfrentamos. Ante esta sensación de impotencia el humor y el absurdo se han convertido en estrategias utilizadas por artistas y cómicos para cuestionar los límites del pensamiento hegemónico.