Laboratorio de arte - 2010 - Nº 22

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2619

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 34
  • Acceso AbiertoArtículo
    La pintura de escena sevillana (1795-1815). Escenógrafos del Teatro Cómico
    (Universidad de Sevilla, 2010) Plaza-Orellana, Rocío
    El Teatro Cómico de Sevilla, inaugurado en 1795, constituye el primer gran proyecto estable de sala y escena de corte italiano que disfrutó Sevilla. En este artículo se estudia un conjunto de diseños escénicos pintados durante el periodo de 1795-1815.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las intervenciones del arquitecto Santiago de la Llosa en las parroquias de Trebujena y El Gastor
    (Universidad de Sevilla, 2010) Aroca Vicenti, Fernando
    Este trabajo presenta nuevos datos del maestro mayor del Arzobispado hispalense Santiago de la Llosa, cuya trayectoria es, hasta el momento, poco conocida. Su actividad se desarrolla entre la última década del siglo XVIII y primer tercio del siguiente.También aparecen referencias a intervenciones de otros arquitectos más conocidos, como Antonio de Figueroa, José Álvarez o Fernando de Rosales en estas dos parroquias gaditanas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Un lienzo de la Coronación de la Virgen de José de Páez en la Parroquia de San Miguel de Marchena
    (Universidad de Sevilla, 2010) Montes González, Francisco
    En la parroquia de San Miguel de Marchena se encuentra un lienzo de la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad que por sus particularidades estilísticas puede atribuirse al pintor novohispano José de Páez. Este tema iconográfi co tuvo una gran aceptación en los círculos artísticos del barroco hispanoamericano, existiendo en diferentes acervos peninsulares algunas muestras que han permitido situar esta obra dentro de la producción virreinal.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Noticias de platería sevillana
    (Universidad de Sevilla, 2010) Amores Martínez, Francisco
    En este artículo contribuimos, con la documentación de nuevas obras, al conocimiento de la producción de catorce plateros sevillanos de los siglos XVI al XIX.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El retablo mayor de la Parroquia de San Eustaquio de Sanlúcar la Mayor
    (Universidad de Sevilla, 2010) Silva Fernández, Juan Antonio
    El arquitecto y escultor José Fernando de Medinilla había pasado inadvertido hasta que José Gestoso y Pérez dio noticias sobre él en 1899. Posteriormente, Heiliodo Sancho Corbacho contribuyó a u mejor conocimiento de este artista mediante datos publicados en 1934. El presente artículo estudia el contracto que firmó Medinilla para la construcción del retablo mayor de la parroquia de San Esustaquio en Sanlúcar la Mayor.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El término "histórico" en el arte cinematográfico: un discurso teórico desde una perspectiva comparativa e internacional
    (Universidad de Sevilla, 2010) Haberleithner, Jürgen
    El presente artículo tiene por objeto estudiar el concepto de historia en el relativamente joven arte cinematográfico y presenta un discurso teórico con una acotación empírica. El análisis incluirá diversos ejemplos concretos procedentes de obras cinematográficas de Luis García Berlanga (España) y Ulrich Seidl (Austria). Como conclusión, se mostrará un modelo histórico doble con características cualitativas y cuantitativas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Nuevas aportaciones para el estudio del pintor sevillano Helios Gómez (Sevilla 1905-Barcelona 1956), junto con un estudio de la revista "Las fiestas de Sevilla (1912-1938)"
    (Universidad de Sevilla, 2010) Lafita Gordillo, Teresa
    La personalidad pictórica del polifacético autor Helios Gómez (Sevilla 1905-Barcelona 1956), merecería una mayor atención por parte de los estudiosos de las artes plásticas del siglo XX, por la importancia que tuvo en el inicio y desarrollo de las primeras Vanguardias. Autor que en la actualidad pasa por un proceso de descubrimiento, una vez superadas las cuestiones ideológicas devenidas de la trágica Historia de España en las décadas centrales en su vida y en el tiempo que le tocó vivir.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Vicisitudes del ajuar de plata de la capilla de la Antigua de la Catedral de Sevilla
    (Universidad de Sevilla, 2010) Sanz Serrano, María Jesús
    En este artículo analizamos los cambios sufridos en el ajuar de plata de la capilla de Nuestra Señora de la Antigua, de la catedral de Sevilla. Los inventarios de Archivo Arzobispal demuestran la gran cantidad de piezas que poseía la capilla, y como han cambiado a lo largo de los siglos. No obstante la capilla es hoy día una de las más ricas de la catedral.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Antón Martín Calafate, iniciador de la reactivación del gótico en la provincia de Cádiz, a través de la reedificación de la Iglesia Prioral de El Puerto de Santa María en el siglo XVII
    (Universidad de Sevilla, 2010) Ríos Martínez, Esperanza de los; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
    The main purpose of these paper is to place the Prioral Church of El Puerto de Santa María (Cádiz) in the west andalusian Seventeenth century arquitectural context and to connect this original work with the late reactivation of the gothic patrons in the south of Spain. Antón Martín Calafate, the author of this reform project, could be studied from these new stylistical perspective as the propeler of these “Gothic Barroque”, as it has been named by several scholars.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Arquitectura pintada sobre pergamino
    (Universidad de Sevilla, 2010) Marchena Hidalgo, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
    La arquitectura pintada que aparece en la miniatura es de gran importancia porque forma parte del mensaje que ésta emite al situar la acción en un lugar concreto. Se realizó basándose en grabados a los que se matizó a veces con elementos extraídos de la realidad inmediata con lo que se convierte en un documento gráfico de la época a la que pertenece.
  • Acceso AbiertoArtículo
    De Arnao de Vergara a Vicente Menardo: Nuevos documentos de artistas vidrieros del Renacimiento Sevillano
    (Universidad de Sevilla: Departamento de Historia del Arte, 2010) Gómez Sánchez, Juan Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
    En este artículo se examinan nuevos documentos de los maestros vidrieros Arnao de Vergara, Arnao de Flandes, Juan del Campo y Vicente Menardo, relacionados con obras hoy perdidas contratadas para la Colegiata de Osuna (Sevilla) y la Cartuja de Jerez de la Frontera (Cádiz), y se publica un dibujo a pluma que atribuimos de manera hipotética al primero de estos artistas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El valor añadido. Una reflexión sobre la inmanencia de lo artístico en la gráfica publicitaria
    (Universidad de Sevilla: Departamento de Historia del Arte, 2010) Navarro Moragas, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
    El progresivo desarrollo y la cota de refi namiento que la semiótica gráfi ca publicitaria ha ido adquiriendo a lo largo de su relativamente corta existencia merece una refl exión que dilucide, o al menos cuestione, cuánto de potencial expresivo íntimo existe en unas manifestaciones que sin duda suponen hoy una ingente cantidad de material audiovisual que es testimonio y expresión de todo un sistema de convivencia social. Pero sin pretender un discurso cerrado, con conclusiones fi jadas de antemano, en la seguridad de que es más producente dialogar que concluir, debatir que sentenciar. El placer de viajar no estriba sólo en el punto de destino, sino en el recorrido: “La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta” (Nietzsche).
  • Acceso AbiertoArtículo
    Noticias sobre el pintor-restaurador sevillano Diego Mateo del Parque
    (2010) Ramos-Suárez, Manuel-Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
    El inicio del siglo XIX marcado por la ocupación napoleónica y las nefastas consecuencias provocadas al Patrimonio cultural permitió que se realizasen restauraciones de obras afectadas por el trasiego de las mismas. Un ejemplo fue el pintor sevillano Diego Mateo del Parque, que intervino obras pictóricas signifi- cativas, caso de las pinturas de Murillo del Hospital de la Caridad o el nacimiento de la Virgen o el tríptico del Ecce Homo de la catedral hispalense, entre otros. The beginning of the XIX century, characterized by the Napoleonic occupation and the harmful consequences caused to the cultural Heritage, allowed the fulfillment of restorations of works affected by the reshuffle of such an occupation. An example was the Sevillian painter Diego Mateo del Parque who participated in relevant artistic works such as the paintings from Murillo in the Charity Hospital, the birth of the Virgin or the triptych of the Ecce Homo of the Sevillian Cathedral among others
  • Acceso AbiertoArtículo
    Epílogo: las torres-miradores gaditanas durante el siglo XIX
    (2010) Cirici Narváez, Juan Ramón
    Constituidas como uno de los rasgos más característico y defi nitorio del paisaje urbano gaditano, las torres miradores, ancladas en una tradición de siglos, van a sufrir un cambio sustancial con la llegada del siglo XIX, llegándose, incluso, a la propia prohibición, que afectará tanto a su uso y destino como a su estructura y confi guración formal. Perdido su carácter vigilante y función de enlace entre las casas de comerciantes y los barcos que provenían de ultramar se entiende lógico el nuevo proceso constructivo y su adaptación a las nuevas necesidades y circunstancias. Unas modifi caciones estas, de materiales, disposición y fi nes, que impulsarán un renovado concepto del motivo a partir de las cuales se levantarán unas de nueva planta y se adaptarán otras, ya, existentes. Cabe, en primer lugar, hacer una refl exión teórica acerca de las mismas, que en clara contradicción con sus propios orígenes y características, torres de mampostería de los siglos XVII y XVIII, y muy propio de etapas terminales, establecer diferencias y explicar, así, mejor su evolución para pasar luego al análisis de las torres concretas, tanto las que se encuentran en la sección de planos del Archivo Municipal de Cádiz como otras rastreadas en la actualidad por las azoteas gaditanas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una contribución al conocimiento del romanticismo artístico en Sevilla: dos obras inéditas del pintor Manuel Vélez y Carmona
    (2010) Illán Martín, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
  • Acceso AbiertoArtículo
    Noticias sobre obras en la iglesia de Tondo en el siglo XVIII
    (2010) Luengo Gutiérrez, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
  • Acceso AbiertoArtículo
    El "rigorismo académico" de A. R. Mengs. Orígenes de una mala interpretación de sus ideas innovadoras en la España de Carlos III
    (2010) Cinelli, Noemi; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
  • Acceso AbiertoArtículo
    El caballero y su pathos: el caballero salvaje. El espíritu de lo apolíneo y lo dionisiaco en la iconografía medieval.
    (2009) Vallejo Naranjo, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
  • Acceso AbiertoArtículo
    Crisis, mercado y coleccionismo en Andalucía
    (2010) Martín Martín, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
  • Acceso AbiertoArtículo
    "De color de hoja de olivo": la pintura de los coches en la Sevilla del siglo XVIII
    (2010) Recio Mir, Álvaro; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte