Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas - 2013 - Nº 4

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  • Acceso AbiertoArtículo
    In the aftermath of the Bologna process: exploring the master students’ perceptions on accounting in two portuguese higher education institutions
    (Universidad de Sevilla, 2013) Góis, Cristina Gonçalves; Antunes Brás, Filomena
    This paper explores how accounting is perceived [supported on Geiger and Ogilby (2000) paper] and which factors may influence these perceptions by students of seven master’s programmes taught in two different Portuguese higher education institutions. These aims are important in the context of the impact of the Bologna process in the Portuguese Higher Education System. The study also explores whether those perceptions are associated with the students’ performance in the accounting course. This is the first study (as far as the authors know) on students’ perceptions on accounting in Portugal, but also one of the few in a context of master’s programmes (advanced graduation) in the accounting education literature. A survey was conducted at two different moments in time to explore how master’s students’ perceptions evolve through the semester. The results of this study show a change in perceptions over the semester. At first, accounting course was perceived as very important in the master programme, as helping the professional career and rewarding, and therefore students were very motivated. At the end, all the perceptions values decreased in general. However, student’s perception on lecturer’s role in making them understand the subject and its utility increased significantly as well they enjoyed learning accounting. The results also show controversial evidence of student’s characteristics as influencing students’ perceptions on accounting. The students’ perceptions have a marginal effect on the final grade, in which male and female students perform significantly different.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Aplicación del portafolio grupal en la asignatura de Dirección de Producción y Logística: resultados de una prueba piloto
    (Universidad de Sevilla, 2013) Estelles-Miguel, Sofía; Barbera Ribera, Teresa; Dema Pérez, Carlos Manuel
    Aprovechando el proceso de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), los autores del presente artículo decidieron realizar una experiencia piloto en asignaturas de la licenciatura. Dicha experiencia, consistía en la elaboración de un portafolio electrónico por grupos de alumnos. El resultado esperado es que los alumnos llevasen más al día la asignatura y se ejercitasen con problemas similares a los del examen. Se quería comprobar si el cambio metodológico repercutía en el progreso de los alumnos. El presente artículo presenta la experiencia de innovación docente implantada en la asignatura de Dirección de Producción y Logística en el curso académico 2011-2012 de cuarto curso de la Licenciatura de Administración de Empresas. Los resultados obtenidos servirán para el diseño de una asignatura de grado similar de segundo curso en el mismo centro.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El proceso de Bolonia en el área de contabilidad: Efectos sobre la satisfacción de los estudiantes
    (Universidad de Sevilla, 2013) Oliveras, Ester; Crespo, Patrícia; Raya, Josep Maria
    La adaptación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha introducido un cambio de modelo educativo. Tradicionalmente, la educación universitaria en España se ha centrado en el marco del Modelo de Instrucción, cuya base es proveer instrucción. Sin embargo, con la introducción experimental al EEES, se observa una tendencia hacia el Modelo de Aprendizaje, cuya base es proveer aprendizaje. El artículo analiza los efectos sobre la satisfacción de los estudiantes universitarios de asignaturas de contabilidad en la Universidad Pompeu Fabra después de modificar la metodología de enseñanza acercándose al Modelo de Aprendizaje. Los resultados indican un aumento de la satisfacción en el proceso de aprendizaje. Esta satisfacción fue mayor durante los años iniciales de “experimentación” que en los años de “consolidación” de esta metodología. La caída de la satisfacción coincide con una mayor carga de trabajo al incrementarse el número de asignaturas impartidas simultáneamente con esta metodología.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Propuesta de código ético para la asignatura de Gestión de la Calidad: comparativa interuniversitaria
    (Universidad de Sevilla, 2013) Bernardo, Merce; Tarí Guilló, Juan José
    El marco europeo de educación superior ha supuesto un reciclaje en la metodología de enseñanza. Una de las características del tratado de Bolonia es la evaluación continua del alumnado, el cual es evaluado periódicamente para analizar el alcance de sus conocimientos y el desarrollo de sus competencias. Del éxito de esta metodología depende la motivación y la satisfacción de los estudiantes, por ello, el primer objetivo de este artículo es analizar la satisfacción de los alumnos con la metodología de evaluación continua. El nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje requiere más interacción entre profesores-alumnos y alumnos-alumnos. Esto aumenta la necesidad de unas normas de comportamiento en las clases. Por ello, nos planteamos como segundo objetivo elaborar un código de conducta para la asignatura de Gestión de la Calidad. La metodología aplicada para conocer la satisfacción del alumnado ha sido un cuestionario sobre aspectos diversos de la asignatura, entre ellos la metodología de evaluación. El código ético es propuesto por los estudiantes como un ejercicio de la evaluación continua. El análisis se ha llevado a cabo en la Universidad de Alicante y la Universitat de Barcelona. Los resultados muestran opiniones similares con relación a la metodología docente. Por ejemplo, el alumno muestra sus preferencias por la evaluación continua frente a la tradicional. De igual forma, los aspectos más destacables de los códigos éticos son: cumplir con la legislación vigente, respetar a las personas, sancionar los comportamientos inadecuados como copiar en los exámenes, la corrupción, el soborno, etc. La propuesta de código ético que se presenta es para ambas universidades y para esta asignatura, pero tiene la voluntad de poderse implantar en otras asignaturas que deseen seguir esta práctica.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Requerimientos de las pymes para la formación de contadores profesionales en el contexto actual
    (Universidad de Sevilla, 2013) Patrón Cortés, Roger Manuel; Cisneros Cohernour, Edith J.
    Esta investigación tiene como objetivo determinar las competencias que requieren las Pymes del Contador profesional en los tiempos actuales. Este estudio fue exploratorio con enfoque cualitativo y participaron un total de 40 empresas. Se diseñó un cuestionario semi estructurado y una guía de entrevistas con la finalidad de profundizar y encontrar explicaciones a los resultados obtenidos. Se encontró que aunque el plan de estudios del Contador profesional de una universidad ubicada en México, es un programa de calidad que ha sido evaluado en el nivel 1 por los CIEES y Acreditado por el CACECA, las Pymes señalaron que requieren reforzar sus conocimientos en el área fiscal, software y auditoría. Los empresarios consideran que les falta capacidad para administrar y para manejar ciertos programas de cómputo, pues no es lo mismo tener los conocimientos que ponerlos en práctica. Asimismo, indicaron que necesitan reforzar ciertos valores tales como la responsabilidad, la honestidad y la lealtad. Las Pymes sugirieren revisar y actualizar constantemente sus planes y programas de estudio y una mayor vinculación con las empresas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Es el nuevo sistema de evaluación del EEES realmente diferente del sistema tradicional?: Un análisis empírico del rendimiento académico en una asignatura de contabilidad
    (Universidad de Sevilla, 2013) Durán Santomil, Pablo; Maside Sanfíz, José Manuel; Cantorna Agra, Sara; Rodeiro Pazos, David
    Este trabajo analiza los determinantes del rendimiento académico, medidos como la probabilidad de aprobar la asignatura o el examen final, a partir de las puntuaciones obtenidas en las distintas actividades de evaluación continua. Para ello se emplean los datos de una asignatura de contabilidad financiera y se cuantifican los factores determinantes del rendimiento del alumnado mediante modelos logit y probit. El ánimo es ver si el nuevo sistema de evaluación impuesto en el EEES aumenta el rendimiento del alumnado. Los resultados revelan que, en general, las notas de las actividades de evaluación continua son determinantes estadísticamente significativos del rendimiento, si bien su impacto varía en función del criterio analizado.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El sexenio de investigación en Contabilidad
    (Universidad de Sevilla, 2013) Cavero Rubio, José Antonio; Ferrández Serrano, Victoria
    El objetivo inicial atribuido a la concesión de los tramos de investigación, los denominados sexenios, era reconocer la excelencia investigadora de los profesores universitarios. Sin embargo, la normativa ha ido vinculando su posesión a una serie de facetas universitarias que limitan diferentes áreas de la actividad del profesorado universitario. El sexenio condiciona la retribución, los créditos docentes a impartir, la promoción, los estudios de doctorado, la participación en los comités asesores de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), así como formar parte de las comisiones de acreditación y acceso a los cuerpos docentes universitarios. Dada la importancia que ha adquirido y adquirirá en un futuro poseer un tramo de investigación, en el presente trabajo se estudiarán las diferencias que existen en el porcentaje de profesores con sexenio, no sólo entre campos científicos, sino también entre áreas pertenecientes a un mismo campo, mostrando un interesante resultado en las diferencias por áreas. Nuestra condición de profesores universitarios de contabilidad, hace que centremos el presente estudio en el campo 8, donde se ubica el área de conocimiento “Economía Financiera y Contabilidad”. El debate que se plantea de los resultados de este trabajo es: (I) cómo un área de conocimiento, con el peso que Economía Financiera y Contabilidad tiene dentro de las Ciencias Económicas y Empresariales, tiene tan pocos representantes en los comités asesores que conceden los sexenios, y (II) hasta qué punto esta mínima representación conlleva unos peores resultados en la evaluación de los profesores del área, en la medida en que no hay expertos en la materia que evalúen atendiendo a las características particulares del área. Esto termina cerrando un círculo vicioso, ya que si no hay profesores con sexenios no pueden formar parte de las comisiones de expertos que los otorgan.
  • Acceso AbiertoArtículo
    De la Licenciatura al Grado en Administración y Dirección de Empresas: un análisis comparativo desde las necesidades de las empresas
    (Universidad de Sevilla, 2013) Calderón García, Haydeé; Casasús Estellés, Trinidad; Martínez, Juan Francisco
    El proceso de Bolonia supone un cambio en la filosofía y la estructura de los planes de estudio de las universidades europeas y, consecuentemente, una oportunidad para que éstas revisen sus contenidos y superen errores. Partimos de la idea de que, según estudios analizados, los empleadores y egresados de las universidades españolas detectaban carencias significativas en las enseñanzas de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE). Planteamos que para las universidades españolas, la elaboración del grado en ADE (GADE) ha sido un desafío que permitía acercar los contenidos del título a la realidad empresarial. Por ello, el presente análisis tiene como finalidad constatar si el resultado de la transformación de LADE en GADE refleja un mayor acercamiento del título universitario a la demanda social y empresarial. Para conseguir el objetivo planteado se analizan y comparan los contenidos académicos de los planes de estudio de la licenciatura y del grado en ADE de las 12 mayores universidades españolas. Los resultados nos muestran que, en general en todas las universidades, los planes de estudio del grado se han centrado más en las materias propias de la economía de la empresa, exceptuando la Contabilidad, rebajando la participación de materias de contexto de la empresa y, también, de las materias de corte instrumental. Pero se aprecian también diferencias importantes entre las universidades analizadas en la composición de los planes de estudio. Se observa asimismo que la adaptación a las demandas de las empresas ha sido cubierta tan sólo parcialmente.