Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas - 2022 - Nº 13
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/143064
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Artículo Necesidad de aumentar el nivel de la educación financiera en Estudios reglados no especializados(Universidad de Sevilla, 2022) Villacorta Hernández, Miguel ÁngelLa motivación del artículo se basa en que hay estudios e informes realizados por organismos nacionales e internacionales que han detectado un nivel bajo de la educación financiera en España. El objetivo de este trabajo es analizar el nivel de la educación financiera en los estudios reglados no especializados en España, y emitir propuestas para mejorarla. Para su consecución se realizan tres análisis: en el primero se muestra diversos estudios realizados por instituciones nacionales e internacionales que dejan claro el escaso conocimiento de los conceptos económicos y financieros entre la población española, en el segundo se analizan las asignaturas impartidas en los estudios reglados no especializados con estos contenidos, y en el tercero se realiza un estudio empírico que muestra la transversalidad de los conceptos en el resto de las asignaturas que no son específicas de economía y finanzas. De estos estudios se infiere que la situación de la educación financiera no es la deseable. El artículo culmina con una propuesta para incorporar de forma más adecuada los conceptos en economía y finanzas en los planes de estudio. Ésta consiste en aumentar la formación de los contenidos económicos y financieros en dos sentidos: en un mayor número de asignaturas que lleguen a un mayor número de alumnos y un aumento de conocimientos transversales a lo largo del resto de asignaturas.Artículo ¿Cómo fomentar las competencias profesionales? Aplicación del aprendizaje basado en problemas en contabilidad de costes(Universidad de Sevilla, 2022) Pérez-Espés, Cristina; Cea D'Ancona, Francisca; Cervera Oliver, Mercedes; Universidad Autónoma de MadridEl Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método basado en el principio de usar problemas como punto de partida para el desarrollo y adquisición de competencias. Este sistema de aprendizaje se ha utilizado en la educación superior en diferentes áreas especialmente para el entrenamiento de competencias profesionales. Lo anterior, nos lleva a plantearnos la aplicación de la metodología del ABP en la asignatura de Contabilidad de Costes (CC) con el objetivo de propiciar la adquisición y mejora de habilidades profesionales de nuestros estudiantes. Además, la propia definición de la metodología ABP (resolución de un problema específico relacionado con el área de conocimiento) está alineada con la finalidad de CC (toma de decisiones en la gestión interna). Este trabajo presenta los resultados obtenidos tras la aplicación del ABP a los alumnos del tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid. La muestra está compuesta por un total de 78 alumnos, de los cuales, 33 actuaron como grupo experimental y 45 como grupo de control. Los principales resultados obtenidos de este estudio muestran que el ABP, por un lado, contribuye a la adquisición de competencias profesionales alineadas con las establecidas por el IAESB en la IES 3. Y, por otro, es una metodología que fomenta tanto el aprendizaje individual como el colaborativo.Artículo Does manager’s education play a significant role in company’s financial performance? An empirical study of the bestperforming CEOs in the world(Universidad de Sevilla, 2022) Stojiljkovic, Dana R.; Cudanov, MladenEl objetivo de este trabajo es examinar el impacto del nivel educativo de los directores generales en los resultados financieros de las empresas, medidos por el ROA (rendimiento de los activos) y el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Utilizando la lista de los 100 directores generales con mejores resultados del mundo publicada en Harvard Business Review, analizamos la formación de los directores generales examinando sus estudios de grado y de máster, la clasificación de las universidades a las que asistieron los directores generales (Shanghái), la alineación de sus campos de estudio de grado y de máster, así como la alineación del máster con la rama industrial de la empresa, como predictores del ROA y el EBITDA de la empresa. Nuestros resultados revelaron una correlación negativa estadísticamente significativa entre el ROA y la edad de la empresa. También se observó que los directivos de las empresas más jóvenes tienden a tener un máster en ámbitos distintos del sector principal de su empresa. El análisis de regresión mostró una asociación positiva estadísticamente significativa entre el ROA de la empresa y el título de máster del director general que difiere del sector industrial de su empresa, pero no después de controlar la edad de la empresa. Al no encontrar ninguna relación sólida entre la educación formal del director y los resultados financieros de la empresa, concluimos que otros factores distintos de la educación del director general pueden ejercer una mayor influencia en los resultados financieros de la empresa.