Capítulos (Psicología Experimental)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11076

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 25
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Border Selves: Experiences, Positions, and Inner-Others from the Spanish-Moroccan Border
    (Springer, 2021) Español Nogueiro, Alicia; Cornejo, Marcela; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
    The present chapter describes experiences and voices linked to the self-construction of people living near the Spain-Morocco border between Ceuta and Tétouan. From a dialogical perspective of the self, we analyze the self-making narratives that describe the border experiences of a group of Moroccan women who cross to work as domestic workers and a group of Spanish women who cross for leisure purposes. The analyses, conducted with an analytical intent, were grouped around three analytical cores: border experiences, which refers to the meanings of the border; border positions, which reflects the main internal voices or I-positions associated with these meanings; and border inner-Others, which describes the voices of the significant others present in the narratives. Results show that the main meanings of the border for Moroccan women are subsistence, given their job as domestic workers, and the conflicts experienced at the border checkpoint; in contrast, for Ceutan women, the border does not have a major impact on their lives, which causes them to distance themselves from the conflicts occurring there. Both groups display border positions related to gender, nationality, and mestizaje. We conclude that the multiple bordering process experienced by the interviewees in their social relationships eventually influence their individual sphere, coloring the various voices that innervate the self of border residents.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Evaluación y medición de una escala de autoeficacia ciudadana en adolescentes de España
    (Octaedro, 2024) Salado Navarro, Vanesa; Luna Rivas, Sara; Gaspar, Tania; Rivera de los Santos, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Cómo los estereotipos de género se relacionan con la dimensión cognitiva del compromiso cívico en los y las adolescentes: respuestas desde el Barómetro de Opinión de UNICEF España
    (Octaedro, 2024) Luna Rivas, Sara; Salado Navarro, Vanesa; Moreno Maldonado, Concepción; Rivera de los Santos, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Una propuesta para mejorar la empleabilidad del alumnado de reciente acceso al Grado en Psicología
    (Dykinson, 2024) Arias Sánchez, Samuel; Benítez González, Miriam; Murvartian Carrascal, Lara; García Jiménez, María; Vázquez-Morejón Jiménez, Raquel; Alcocer-Gómez, Elísabet; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Propiedades psicométricas de la escala de actitudes hacia la gamificación en el aula (EAGA): Resultados preliminares
    (Dykinson, 2024) Velo Ramírez, Sheila; Salado Navarro, Vanesa; Villegas Navas, Victoria; Matías García, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Trastornos psicológicos en los centros penitenciarios: factores explicativos y consecuencias
    (Peter Lang, 2022) Saavedra Macías, Francisco Javier; Murvartian Carrascal, Lara; Brzeska, Joanna; López, Marcelino; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Barrientos Rastrojo, José
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Tenemos que hablar de Kevin: Una lectura desde la psicoterapia sistémica y la teoría del apego
    (Universidad de Sevilla, 2018) Galván Vega, Blanca; Murvartian Carrascal, Lara; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Saavedra Macías, Francisco Javier; Arias Sánchez, Samuel; Galván Vega, Blanca; Marqués Núñez, Elena
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Opresión y acción
    (Atrapasueños, 2012) Manzano Arrondo, Vicente; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Gestión de emociones para construir un universo complaciente. Un ejemplo de análisis crítico del discurso: Mi papa me miente
    (Universidad de Sevilla, 2018) Manzano Arrondo, Vicente; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Amygdala and emotional learning in vertebrates: A comparative perspective
    (IntechOpen, 2012) Vargas Romero, Juan Pedro; López García, Juan Carlos; Portavella García, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Ferry, Barbara; Gobierno de España
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Formal schooling and self construction: a historical-cultural narrative approach
    (EDIPUCRS, 2015) Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Selau, Benito; Castro, Rafael Fonseca de
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Aportaciones del método de la ciencia al estudio de la fibromialgia
    (Thémata, 2016) Moreno Rodríguez, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Barreda Parra, Aymé; Choza Armenta, Jacinto Luis; Gutiérrez Aguilar, Ananí; Riquelme Gajardo, Eduardo
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La acción tutorial y orientadora en el Espacio Europeo de Educación Superior: la tutoría curricular en la Facultad de Psicología
    (Universidad de Sevilla, 2007) Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat; Arias Holgado, Mª Francisca; Lanzarote Fernández, María Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Villar Angulo, Luis Miguel
    La Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla realiza diversas actividades orientadas a favorecer la adaptación e integración, universitaria y profesional de los estudiantes. Dentro de ellas, destaca la incorporación del tutor curricular desde el curso 2002-2003. En el presente curso se ha insistido en incrementar la visibilidad del tutor/a y aumentar la implicación de los estudiantes con respecto a dicha figura. La metodología utilizada se basa en procesos de investigación-acción donde se han realizado actividades muy diversas. Los resultados obtenidos destacan el interés que han mostrado los estudiantes por la presentación de la actividad realizada en las aulas; además, mediante una encuesta administrada a diferentes miembros de la Facultad, subraya la diferencia encontrada entre las opiniones de los profesores tutores, no tutores y estudiantes respecto a la función, usos y motivos por los que consultar al tutor. Se encuentra, sin embargo, acuerdo respecto a la continuidad del servicio.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Propuesta de encuesta sobre los programas y proyectos docentes de las asignaturas del Grado de Psicología: Elaboración de un instrumento de evaluación
    (2011) Pérez Gil, José Antonio; Lozano Lozano, José Antonio; Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat; Aguilera Jiménez, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Violencia de género: Un método para el estudio sobre el abandono del proceso judicial
    (Instituto Andaluz de la Mujer, 2012) Sala, Arianna; Trigo Sánchez, María Eva; Rojas Huercano, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Cala Carrillo, María Jesús
    Como ya hemos señalado previamente, el objetivo principal del presente trabajo es estudiar, en una muestra de mujeres residentes en Andalucía, los motivos por los que renuncian a continuar con el procedimiento judicial una vez que éste se ha iniciado. Para la realización de este estudio se ha procedido en primer lugar a hacer un análisis exploratorio para identificar, por saturación de la información (Ruiz Olabuenaga, 2009), los factores más relevantes para explicar el fenómeno del abandono de los procedimientos judiciales. Todo ello para, a partir de la información recabada en esta primera fase, proceder a construir los cuestionarios correspondientes para aplicar en función del momento del procedimiento en el que se encuentren las mujeres consultadas. De todo ello damos cuenta en los apartados que siguen.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Análisis del Modelo Salutogénico y del Sentido de Coherencia: retos y expansión de un enfoque positivo de la salud y el desarrollo
    (Escuela Andaluza de Salud Pública, 2010) Rivera de los Santos, Francisco José; Ramos Valverde, Pilar; Moreno Rodríguez, María del Carmen; Hernán García, Mariano; García Moya, Irene; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Hernán García, Mariano; Morgan, Antony; Mena, Ángel Luis
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Hallazgos fundamentales sobre las renuncias al procedimiento judicial por violencia de género
    (2012) Trigo Sánchez, María Eva; Sala, Arianna; Calderón García, Marina; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Cala Carrillo, María Jesús
    En primer lugar se expondrán los resultados del análisis exploratorio realizado con el objetivo de recoger la información necesaria para el diseño de la herramienta a utilizar durante la fase de recogida de datos. Seguidamente se expondrán los resultados obtenidos en esta segunda fase de administración de los cuestionarios a las mujeres inmersas en el procedimiento judicial.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Patrones descriptivos de los diseños de contrastación en tareas clínicas
    (Universidad de Barcelona, 1999) Moreno Rodríguez, Rafael; Carmona Márquez, José; Martínez Cervantes, Rafael Jesús; Trigo Sánchez, María Eva; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Anguera Argilaga, María Teresa
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Desarrollo de materiales formativos de estudio y auto evaluación para la asignatura Diseños Experimentales
    (Universidad de Sevilla, 2007) Trigo Sánchez, María Eva; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Correa Manfredi, Juliana; Martínez Fernández, Elena; Villar Angulo, Luis Miguel
    En el presente trabajo se describe una experiencia docente desarrollada durante el curso académico 04/05 en la asignatura Diseños experimentales de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Dicha experiencia ha consistido en el diseño y posterior análisis de una serie de materiales de formación y autoevaluación para los diferentes bloques temáticos del programa docente de la asignatura. Los resultados de dicho análisis indican la conveniencia de seguir utilizando y perfeccionando dichos materiales. Adicionalmente, sugieren la posibilidad de realizar a través de ellos una verdadera evaluación continua de nuestro alumnado en cursos posteriores.