Revista Investigación en la Escuela - 2017 - Nº 93

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  • Acceso AbiertoArtículo
    RIVERO, A., MARTÍN DEL POZO, R., SOLÍS, E. Y PORLÁN, R. (2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-28) Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa; Porlán Ariza, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
  • Acceso AbiertoArtículo
    Sistema acuapónico para trabajar los ecosistemas a nivel meso en educación infantil
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-28) Muñoz Saa, Lorenzo; Jiménez Liso, María Rut
    Con un estilo narrativo un maestro de Educación Infantil cuenta su experiencia con sus ilusiones y dificultades a la hora de aprovechar su afición a la Acuaponia (sistema combinado de cría de peces y plantas) con niños/as de cinco años. La experiencia narra cómo montar el sistema y el potencial didáctico para trabajar los ecosistemas, las relaciones entre lo observable (peces-plantas) y lo microscópico (desechos, bacterias, nitratos) necesarios para el equilibrio del sistema. El análisis del potencial educativo de la Acuaponia no solo se basa en los motivos que le llevaron a utilizar el sistema acuapónico en infantil sino también en cómo compartirlo con otros/as docentes que quieran usarlo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Prácticas Educativas en Educación rural: Enseñanza de las Ciencias Naturales
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-28) Galfrascoli, Adrián; Lederhos, Maricel; Veglia, Silvia
    Se expone y analiza el proceso de diseño e implementación de secuencias de actividades propuestas desde los enfoques de indagación y modelización para generar aprendizajes en Ciencias Naturales, en la escolaridad primaria en plurigrado rural. Se trata de los resultados parciales de un trabajo de investigación interinstitucional desarrollado en Argentina (Provincia de Santa Fe), por dos Institutos de Educación Superior, que tomó como objeto de estudio las prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales en dos escuelas rurales de Educación Primaria con grados agrupados. Se muestran criterios de diseño y análisis de secuencias para este contexto y se concluye que el enfoque de indagación-modelización promueve el desarrollo de habilidades de indagación y la construcción de modelos explicativos por parte de los estudiantes, en un escenario que enriquece este tipo de propuestas, el plurigrado.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las imágenes en los libros de texto: un análisis en el ámbito del ecosistema
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-28) Silva Arias, Linda Arelis; Jiménez Pérez, Roque
    En este estudio se analizan las imágenes de diversos libros de texto la enseñanza y aprendizaje del concepto de ecosistema. Para ello, se han utilizado cuatro libros de texto de las cuatro editoriales más empleadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El análisis se realizó a través de una tabla de categorías validada que recoge las funciones de aquellas en la secuencia didáctica y en la iconicidad. Los resultados revelaron que solo algunas imágenes de los libros de texto presentan el nivel de iconicidad adecuado respecto a la función de la secuencia didáctica en la que aparecen, así como la tendencia en representarlas como complemento informativo del ecosistema. Tras este análisis destacamos la importancia de llevar a cabo procesos de alfabetización visual en los docentes y alumnos como coadyuvantes del uso idóneo de las imágenes para el desarrollo de la competencia meta-representativa.
  • Acceso AbiertoArtículo
    “Las Cruces de la Reina Leonor”: un proyecto eTwinning de intercambio lingüístico y cultural en un programa educativo bilingüe
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-28) López Gallego, Altamira; Celada Perandones, Pablo; González Santa Olalla, Andrés
    Etwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que promueve la colaboración entre centros escolares a través del uso de las TICS. Los profesores se ponen en contacto con otros docentes de otros países, para crear asociaciones y proyectos internacionales. El proyecto “Las cruces de la reina Leonor” se llevó a cabo entre dos centros de Secundaria, uno en Gran Bretaña y el otro en España. Leonor de Castilla, hija del rey Fernando III el Santo, se casó con Eduardo I de Inglaterra en 1254, y fue su pareja y reina de ese país hasta su muerte en 1290. El objetivo del proyecto es que, a través de un personaje histórico que pertenece a su pasado común, los alumnos se conocen y comunican, tanto en inglés como en español, mejorando sus habilidades lingüísticas y ampliando sus conocimientos sobre el otro país. Los profesores participantes diseñaron el proyecto y se lo presentaron a las familias de los alumnos. Se usó un espacio virtual donde los alumnos pudieron realizar las actividades programadas manejando herramientas TIC variadas, para cuyo uso habían sido entrenados previamente. Además, aprendieron a investigar en Internet y a referenciar. Este tipo de proyectos conduce a una mayor concienciación de la propia identidad de los alumnos y a la comprensión de la riqueza lingüística y cultural que existe más allá de sus fronteras. A su vez, mejoran el interés y la capacidad de comunicación en un idioma que no es el suyo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-28) Ortega Sánchez, Delfín; Pagès Blanch, Joan
    El estudio pretende, de una parte, conocer las representaciones del alumnado de Magisterio de nuevo ingreso sobre los problemas sociales contemporáneos. De otra, busca determinar su relevancia curricular para el cambio y transformación social en Educación Primaria. A partir de estos objetivos, se implementó una práctica formativa en la que se demandó al alumnado participante la propuesta abierta de relatos iconográficos históricos, sociales o naturalistas. Los y las estudiantes debieron justificar su valor educativo y pertinencia para la construcción del conocimiento social en Educación Primaria. Los resultados informan de la identificación de problemas sociales relevantes, reconocibles en el contexto social más próximo del alumnado, y de la concreción de su importancia en el currículo de Educación Primaria. Sin embargo, fueron representativas las propuestas aún apegadas a concepciones curriculares tradicionales técnico-reproductivas.