Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes - 2017 - Nº 17

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Habitaciones con vistas
    (Universidad de Sevilla, 2017-07) Rincón de la Vega, Daniel
    En Frasier, el inteligente diseño de los escenarios no se limita a incorporar las cualidades de la buena arquitectura. Establece un vínculo con la cultura americana, tanto arquitectónica como social. En el contexto actual, cuando la presión de los medios de comunicación condiciona todo, parece necesario considerar la influencia de los medios audiovisuales por su especial relación con la arquitectura. Este artículo explora las relaciones entre arquitectura, interiorismo y sociedad a través del análisis de la citada serie.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El mito de lo clásico en el siglo XXI: La ciudad de Roma en la serie Rome de HBO
    (Universidad de Sevilla, 2017-07) Méndez Baiges, Maite
    Este artículo es un estudio y un análisis de la ciudad de Roma en la serie Rome de HBO (2005-2007). Ofrece una descripción detallada de los decorados de Cinecittà que sirvieron para recrear la arquitectura y el urbanismo romanos en los momentos finales de la República. Atendiendo a sus diferencias sustanciales con las Romas recreadas por el cine clásico, entiende el carácter de este escenario como una contribución a la comprensión contemporánea de la estética clásica. La Rome de HBO permite así esclarecer los fundamentos de la estética y la imagen del mito intelectual de lo clásico según la cultura visual del siglo XXI.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El Festival de Eurovisión como convocatoria para la fijación de imaginarios: hospitalidad, contención, pronunciación y serialidad
    (Universidad de Sevilla, 2017-07) Panea, José Luis
    El Festival de Eurovisión, desde su creación en 1956, ha potenciado una ficción de comunidad a través del medio audiovisual que aquí se analizará a través de cuatro conceptos: hospitalidad, contención, pronunciación y serialidad. La creciente y exitosa participación de los países “del este” de Europa en el concurso ha favorecido una “venganza de los márgenes” (Björnberg 2007), “representándose” así cierta “condición de periferia” a través de la fórmula “Canción”, limitada a tres minutos, a la temática “no política” de su letra y su despliegue escenográfico. Además, junto a la cuestión idiomática del (dis)continuo flujo de traducción/pronunciación de la gala, dicha participación genera, como espectáculo anual, una programación, siendo el Festival testigo de las transformaciones de la “Europa” de los últimos 60 años. Apoyándonos en tesis existentes el ámbito anglosajón, apostamos así por una relectura del show televisivo no deportivo más multitudinario del mundo desde el análisis y la estética de la imagen en movimiento.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Mundo Disneylandia. Retratos de la sociedad como parque temático en las series y el cine
    (Universidad de Sevilla, 2017-07) Ferrer Ventosa, Roger; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España
    En el presente artículo se estudiará una de las condiciones nucleares del mundo desde los años setenta del siglo XX: la ciudad concebida como un parque temático para una población entendida como cliente, con Las Vegas y Disneylandia como fenómenos paradigmáticos que establecerán modelos de ciudad o de espacio. Estas ideas urbanísticas y arquitectónicas se han trasladado a diversos filmes y series de la misma época, como El mundo (con su dicotomía entre público y trabajadores del parque), Almas de metal-Westworld (la idea de diversión con gran rendimiento económico), Parque Jurásico (parque en el que se aúnan los intereses científicos y económicos) o El Show de Truman (un mundo ficticio controlado por un realizador televisivo). También se propone un contramodelo en la serie Carnivàle y su idea del circo, próxima en algunos aspectos al parque temático pero que resulta en esencia un fenómeno antitético.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los imaginarios del terror en las series de televisión
    (Universidad de Sevilla, 2017-07) Lema Mosca, Álvaro
    Partiendo de un análisis de los imaginarios recurrentes en el cine de miedo, se analiza su inclusión en las series televisivas contemporáneas, como modo de ejemplificar las renovaciones que sufre el género y el diálogo que las series establecen con lo cinematográfico. En ese sentido, se profundiza en la presencia del mal, en las figuras típicas (el zombi, el vampiro, el monstruo, la bruja) y en el metacine, estrategia harto recurrente en el cine de miedo actual.
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    Ést(ética) en Hannibal
    (Universidad de Sevilla, 2017-07) Crisóstomo, Raquel
    Hannibal (NBC, 2013-2015) de Bryan Fuller es un hermoso ejercicio audiovisual inundado de imágenes exquisitas e hipnóticas, lleno de referencias artísticas desde el planteamiento escenográfico y fotográfico, a la incursión directa de obras reconocibles como el caso de Las bañistas (1765) de Jean-Honoré Fragonard en la cocina de Lecter; Leda y el cisne de François Boucher (1740), presidiendo la chimenea; o por ejemplo el tríptico japonés en madera de Utagawa Kunisada (1832) en su oficina, entre muchos otros. Pero mucho más interesante en sin duda, ya no las continuas referencias literales a obras de arte clásicas, sino la artistificación que afecta al espacio escénico, especialmente en lo que se refiere a la constitución formal de los crímenes, concebidos bajo una voluntad artística y escapando de la imitación directa, porque la mimesis pertenece al período del aprendizaje artístico, como se muestra a través de las obras realizadas por Il mostro en sus inicios en Florencia. La mímesis muestra y la diégesis cuenta, y permite al artista crear su propia gramática creativa. Este es el objetivo de este texto: mostrar los mecanismos estéticos que actúan como engranajes de Hannibal, porque esta serie no versa sobre qué ocurre, sino sobre cómo ocurren las cosas. “Este es mi diseño”. La elección de palabras del profiler Will Graham no es en absoluto casual. Cada vez que Will recrea la escena de un asesinato, usando su exceso de imaginación creativa, está haciendo un acto de mímesis, reproduciendo las obras de arte que concibieron otros “artistas” del horror, un acercamiento que cuanto más lo use más acabará por convertirle en un artista consolidado. Porque Hannibal es la historia de la iniciación de Graham a la concepción artística del horror de la mano de il maestro Hannibal Lecter.
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    Repensando lo vivo a través del arte: bioarte un desafío filosófico
    (Universidad de Sevilla, 2017-07) Quintero, Liliana; Vallverdú, Jordi
    El presente artículo propone una reflexión crítica sobre el llamado bioarte. La intención es dilucidar cómo dicha práctica ha generado una propuesta innovadora y desafiante en los territorios del arte contemporáneo, y además funciona como motivo para pensar los avances científicos más relevantes de nuestra época, principalmente en los enfocados al diseño de la vida.
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    Pablo Badillo O'Farrell y José M. Sevilla Fernández (Eds.), La brújula hacia el sur. Estudios sobre filosofía meridional [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2017-07) Domínguez Romero, Noelia; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
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    Abisalidad y nihilismo. Una aproximación en perspectiva ontológica al existencialismo trágico en series negras televisivas
    (Universidad de Sevilla, 2017) Sevilla Fernández, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
    Como ensayo o meditación, este artículo aborda filosóficamente algunos personajes protagonistas de ciertas series televisivas encuadradas en el (sub) género del thriller psicológico e introspectivo. Busca analizar en ellos su actitud existencial respecto al mal del ser humano, con el que luchan día a día, y que pone a prueba su resistencia moral, al tiempo que los hace conocedores privilegiados del alma humana. En el fondo, se trata de enhebrar una posible ontología del abismo.
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    Chamanismo y vitalismo postmetafísico en la pintura de Javier Finelli
    (Universidad de Sevilla, 2017) Choza Armenta, Jacinto Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia