Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2021 - Nº 62

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Coding, Robotics and Socio-emotional Learning: Developing a Palette of Virtues
    (Universidad de Sevilla, 2021-09) Umaschi Bers, Marina
    This paper describes a pedagogical approach, Coding as Another language (CAL) to teach programming and computational thinking in early childhood. The CAL curriculum connects powerful ideas from the discipline of computer science with ideas from literacy in a way that is developmentally appropriate for children 4-8 years of age. CAL is free and can be used with two widely available programming environments for young children: the free on-screen ScratchJr app and the KIBO robotics kit that doesnt require keyboards or screens. Through 24 lessons centered on books, CAL emphasizes creative play and selfexpression by positioning the learning of programming as the mastering of a new symbolic language. In addition, CAL provides opportunities for socio-emotional development in the context of a collaborative play-based learning environment, a coding playground, in which there is purposeful exploration of ethical and moral values and intentional promotion of positive behaviors and chrachter strenghs.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Evaluating Eye Tracking Technology for Assessment of Students with Profound and Multiple Learning Difficulties
    (Universidad de Sevilla, 2021-09) Gill, Rajvir; Younie, Sarah; Building Schools for the Future, ICT Innovation Fund (Reino Unido)
    Eye-Gaze Tracking Technology (EGTT) is used most commonly as a communication tool for learners with profound and multiple learning difficulties (PMLD). This research investigates the use of EGTT as an assessment tool to provide additional evidence to confirm teacher assessment. The paper contributes to how teachers can address the barriers faced upon assessing students with PMLD through the use EGTT. Data was obtained from a sample of four students with PMLD and physical disabilities located within a special needs school. The qualitative methodology ensured a triangulation of data collection, which included analysis of learners’ heat maps, parent questionnaires and observations of teaching via video capture. It was found that the eye-tracking data provided information on individual learner’s engagement with the learning objectives, which otherwise could not have been communicated. The innovative technology provided an independent data source to inform the teacher’s assessment of the learner’s cognitive abilities. Overall EGTT enabled a more accurate method of teacher assessment of PMLD students’ abilities, giving teachers more confidence with their judgements by providing robust evidence to underpin their professional practice. Where schools want to invest in tools which deliver, this research can guide SEN leaders/schools in deciding potential investment in EGTT equipment and how to use it as an assessment tool.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Percepción docente del uso de las TIC en la Educación Inclusiva
    (Universidad de Sevilla, 2021-09) Vega Gea, Esther; Calmaestra, Juan; Ortega Ruiz, Rosario
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel clave en el proceso de inclusión, y claramente en la educación inclusiva. Es necesario tener en cuenta la percepción que los docentes tienen sobre el uso de las TIC en sus clases. Para ello se propusieron dos objetivos: confirmar la estructura factorial del cuestionario utilizado; y analizar el papel que determinadas variables como sexo, edad, nivel educativo y especialización tenían en la percepción del uso de las TIC que tenía el profesorado. Participaron 99 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Se utilizó el cuestionario sobre percepciones docentes hacia las TIC en el desarrollo de prácticas inclusivas (Pegalajar, 2015). Se realizaron análisis descriptivos, análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de contraste de rangos. Los resultados del AFC confirmaron una estructura de cuatro factores y la idoneidad del instrumento. La percepción que los docentes tienen de la aplicación de las TIC en la educación inclusiva en general es positiva. Sin embargo, son los docentes especialistas quienes presentan una percepción más positiva. Este trabajo supone un avance científico en el análisis y profundización del estudio de la percepción docente sobre el uso que hacen de las TIC en sus prácticas inclusivas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Competencia digital docente en educación de adultos: un estudio en un contexto español
    (Universidad de Sevilla, 2021-09) Garzón Artacho, Esther; Sola Martínez, Tomás; Trujillo Torres, Juan Manuel; Rodríguez García, Antonio Manuel
    La competencia digital es una de las siete competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Más específicamente, la competencia digital docente abarca el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y actitudes relacionadas con el uso crítico y creativo de las tecnologías aplicadas a los contextos educativos para maximizar el éxito de los procesos de enseñanza-aprendizaje.Esta investigación tiene por objetivo estudiar la competencia digital docente de una muestra de profesores de educación de adultos en un contexto español. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio trasversal, cuantitativo y descriptivo con una muestra de 140 profesores de Andalucía (España). Los análisis estadísticos realizados (descriptivo-inferencial) determinan que el nivel de competencia se sitúa en torno a niveles intermedios, especialmente en lo que respecta a las habilidades para comunicarse y colaborar con los demás; y bajos en el resto de áreas competenciales, especialmente en lo que se refiere a la resolución de problemas técnicos. De igual modo, se comprueba que la categoría profesional, la formación previa en TIC, el nivel de estudios y la edad son variables que influyen en el mayor o menor desarrollo de la competencia digital docente.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis de género del cine de animación infantil como recurso para una escuela coeducativa
    (Universidad de Sevilla, 2021-09) Mérida Serrano, Rosario; Heras Peinado, Tarxilias
    Esta investigación analiza la figura femenina y masculina en 11 películas de animación de las factorías Disney, Pixar y DreamWorks. Se busca aportar información sobre la existencia de roles sexistas y discriminatorios en películas que pueden ser utilizadas como recurso didáctico y comprobar si son un modo de transmisión de contravalores que comprometan la socialización en igualdad de género de la infancia. La investigación se ha llevado a cabo utilizando un enfoque cualitativo de análisis de contenido, a través de un registro analítico elaborado ‘ad hoc’, para conocer en qué porcentaje está representada la figura femenina, su relación con otros personajes y las tramas argumentales asociadas a cada protagonista en función de su género. Los resultados revelan que existe un desequilibrio en la representación femenina y masculina y que se identifican comportamientos sexistas que perpetúan la tradicional imagen social de mujeres y hombres. Se muestran dos nuevos estereotipos: la rebeldía de género y el alarde de excepcionalidad. Se concluye que estas películas no son un recurso óptimo para potenciar los valores de igualdad propios de una escuela coeducativa, a menos que los docentes junto al alumnado, realicen un análisis crítico con perspectiva de género durante su proyección en el aula.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Gamificación superficial en e-learning: evidencias sobre motivación y autorregulación
    (Universidad de Sevilla, 2021-09) Juan-Lázaro, Olga; Area-Moreira, Manuel
    En este trabajo se presenta una investigación basada en un entorno de aprendizaje virtual gamificado para la formación de formadores, en el que se investiga el impacto que la implementación de dos tipos de insignias producen en la autorregulación, una competencia que mejora la experiencia de aprendizaje, guía el aprendizaje mediado por la metacognición e incrementa la capacidad estratégica de los estudiantes en términos de motivación, planificación y evaluación del propio proceso de aprendizaje. La metodología sigue el paradigma “Investigación Basada en Diseño”, que analiza los resultados de la transformación producida por la introducción de un nuevo elemento en contextos educativos auténticos. La evaluación que se propone es multifacética, donde las evidencias se han recabado a partir de la triangulación de métodos cuantitativos y cualitativos. En los primeros resultados se observa la alta consideración otorgada a la función de “reflexionar sobre las tareas” realizadas, reconociendo que influyen “en marcar como reto seguir el ritmo del curso” y en la “motivación”. El reto que se abre es comprobar si esta inmersión en pedagogías digitales contribuye a un desarrollo de la competencia digital docente que acelere la transferencia de estas experiencias al aula.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Agente conversacional virtual: la inteligencia artificial para el aprendizaje autónomo
    (Universidad de Sevilla, 2021-09) Artiles Rodríguez, Josué; Guerra Santana, Mónica; Aguiar Perera, María Victoria; Rodríguez Pulido, Josefa
    El presente artículo de investigación profundiza sobre las posibilidades de los agentes virtuales conversacionales como herramienta para tutorizar trabajos del alumnado universitario. Se utilizó una metodología cuantitativa con diseño descriptivo, correlacional y diferencial, para evaluar su usabilidad del agente conversacional en una muestra de 303 estudiantes universitarios. Para ello, se diseñó y evaluó un agente conversacional virtual para apoyar las tutorías de Trabajos de Fin de Grado con la Escala SUS (System Usability Scale). Los resultados indican que la escala posee una satisfactoria calidad métrica y una buena bondad del modelo, aspectos que se constatan en la estructura empírica y en la consistencia interna favorables del cuestionario. Los datos también muestran que existen diferencias significativas (IC 99,95%) en las variables género, grado, nivel de conocimiento y el grado de uso de chatbots. Se completó con el registro de uso real del agente, en un plazo de seis meses, por 589 estudiantes de tres titulaciones diferentes, contestando a 3025 preguntas en seis meses. En conclusión, los resultados permiten establecer criterios explicativos sobre el uso de chatbots. Es necesario seguir profundizando en este tipo de herramientas para el seguimiento y evaluación del alumnado.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Evaluación de la competencia oral con rúbricas digitales para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento
    (Universidad de Sevilla, 2021-09) Fernández Medina, Carlos Rafael; Luque Guerrero, Cristina Raquel; Ruiz Rey, Francisco José; Rivera Rogel, Diana Elizabeth; Andrade Vargas, Lucy Deyanira; Cebrián de la Serna, Manuel
    Las instituciones del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) colaboran en proyectos educativos. Siendo la competencia comunicativa imprescindible para el desarrollo profesional y la colaboración del propio EIC. Este trabajo analiza los resultados de un proyecto educativo de colaboración entre ocho universidades y cinco países Iberoamericanos sobre la construcción de una rúbrica común validada con Delphi para evaluar las competencias orales en la exposición de proyectos por los estudiantes. La rúbrica se aplicó en tres grupos de estudiantes de tres instituciones y países distintos (Cuba, Ecuador y España), con modalidades de evaluación formativa (docente, autoevaluación y pares), analizando 788 evaluaciones totales (90 docentes, 61 autoevaluaciones y 637 pares). Los resultados confirman un “alfa de Cronbach” (.934) para las 22 variables analizadas. Con la prueba de Post-Hoc de Tukey en todos los ítems las evaluaciones de pares obtienen peores resultados que evaluación docente, mientras que las autoevaluaciones son mejores. La opinión de los estudiantes con un instrumento validado de satisfacción obteniendo una propuesta significativa de reedición de la rúbrica. El artículo ofrece como producto una rúbrica base validada y experimentada exitosamente en contextos geográficamente diferenciados del EIC.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Satisfacción del profesorado con la formación en servicio online: aproximaciones desde la usabilidad pedagógica
    (Universidad de Sevilla, 2021-09) Turpo Gebera, Osbaldo; Hurtado Mazeyra, Alejandra; Delgado Sarmiento, Yvan; Pérez Postigo, Gerber Sergio
    En los escenarios formativos, la usabilidad resulta fundamental para avanzar con mayor seguridad en la aprehensión de los contenidos formativos. La usabilidad pedagógica indica la satisfacción con la formación recibida, a partir de la valoración del diseño, la navegabilidad y los contenidos brindados por la plataforma virtual. Este estudio presenta una experiencia formativa evaluada por 152 docentes de educación superior participes de un curso ofertado por una universidad peruana. Se sigue un diseño metodológico combinado, de encuesta y entrevista. Los resultados obtenidos avalan el alto novel de satisfacción de los docentes respecto a la usabilidad de los recursos online. Este aspecto evidencia la importancia de considerar las características y motivaciones de los participantes en la planificación formativa a fin de contribuir a las re-flexiones que posibilitan la continuidad formativa en dichos entornos. De la misma forma, la valoración satisfactoria con la formación recibida en línea indica no solo una adaptación pertinente de los recursos a sus necesidades, sino también la adquisición de mayores niveles de madurez en el dominio de competencias digitales. Por este motivo, se reclama la interacción constructiva de la práctica pedagógica, así como la transferencia de la propuesta a otros contextos similares.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Niveles de representación externa de estudiantes de educación secundaria acerca de la división celular mitótica: una experiencia con realidad aumentada
    (Universidad de Sevilla, 2021-09) López-Cortés, Francisco; Ravanal Moreno, Eduardo; Palmas-Rojas, Claudio; Merino Rubilar, Cristian; Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo; Ministerio de Educación (MINEDUC). Chile
    El artículo presenta una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre la división celular mitótica para estudiantes de educación secundaria, la cual contiene como apoyo tecnológico una aplicación móvil de realidad aumentada (RA). El objetivo fue promover la visualización del proceso de la división mitótica y con ello promover explicaciones más robustas y complejas evaluadas mediante una clave de niveles de representaciones externas. Las actividades propuestas tuvieron por objeto que los participantes fueran capaces de describir, relacionar, explicar e interpretar las diferentes fases de la división celular mitótica. La metodología correspondió a un diseño pre-experimental. Los datos recolectados (n= 162) corresponden a las producciones de los estudiantes (dibujos), que forman parte de las actividades de la secuencia, los cuales fueron comparados con una matriz de niveles de representación. Los resultados indican que, las producciones elaboradas por los participantes transitan desde representaciones iniciales que se corresponden con una descripción icónica del proceso hacia representaciones que contienen una mayor carga semántica y semiótica.