Revista de Enseñanza Universitaria - 2004 - Nº 23
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2806
Examinar
Envíos recientes
Artículo Estilos de aprendizaje que predominan entre los estudiantes universitarios(Universidad de Sevilla, 2004) Troiano, Helena; Breitman, Mónica; Gete-Alonso, CarlosArtículo Formación de profesores noveles en Odontología(Universidad de Sevilla, 2004) Gutiérrez Pérez, José Luis; Torres-Lagares, Daniel; Serrera Figallo, María de los Ángeles; Ridao Sacie, Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de EstomatologíaArtículo Memoria del curso de formación de profesores noveles 2002/03(Universidad de Sevilla, 2004) Rivas Asensio, Luis Miguel; Hornillo Mellado, Susana; Cerquides Bueno, José Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría de la Señal y ComunicacionesArtículo Una nueva experiencia formativa: creación de redes de alumnos telemáticas interuniversitarias(Universidad de Sevilla, 2004) Martínez López, Francisco José; Luna Huertas, Paula; García Ordaz, Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesEn este artículo vamos a describir una experiencia docente realizada por nuestro alumnado en el ámbito de los estudios de Economía y Empresariales de las Universidades de Huelva y de Sevilla dentro del marco del aprendizaje activo y colaborativo, la creación de unas redes temáticas entre nuestros alumnos y otros pertenecientes a otras universidades españolas y extranjeras, lo que nos ha permitido reforzar la interacción y el intercambio de información de los estudiantes entre sí, así como ha permitido que los estudiantes conozcan por sí mismos las características de la realidad económica y empresarial en que se encuentran inmersos, y muy especialmente, la utilización de redes temáticas o comunidades virtuales en Internet.Artículo Evaluación del autoaprendizaje con herramientas basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2004) Arenas Márquez, Francisco José; Molleda Jimena, Guillermo; Chávez Miranda, María Esther; Domingo Carrillo, Miguel Ángel; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesArtículo Análisis de la calidad de la enseñanza en la asignatura de prácticas tuteladas(2004) Muñoz, N.; Cameán Fernández, Ana María; Sánchez Burson, Jesús Luis; García Asuero, Agustín; ; ; Universidad de Sevilla. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal; Universidad de Sevilla. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica; Universidad de Sevilla. Departamento de Química AnalíticaArtículo Experiencia piloto de adaptación de los ECTS en las enseñanzas de Ingeniería Química(2004) Arnáiz Franco, Carmen; Otal Salaverri, Emilia; Díaz Ojeda, Emilio; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química y AmbientalArtículo Programa de formación de profesores noveles del ICE. La aventura de aprender en equipo(2004) Pérez López, Carmen; Giráldez Puig, María Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesArtículo Necesidades y formación docente de los profesores universitarios. Diagnóstico y experiencias(2004) Donoso Anés, José Antonio; Arquero Montaño, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía FinancieraUna adecuada formación pedagógica del profesorado es un requisito imprescindible para la consecución de la calidad universitaria, objetivo explícito de todas las reformas educativas. En buena parte de la normativa resultante se resalta de forma explícita la necesidad de establecer sistemas de formación del profesorado; conveniencia que es, asimismo, percibida por el propio colectivo. Sin embargo, desde las instituciones son muy escasas las iniciativas que tratan de paliar esta necesidad, cuando no se está promoviendo, a través de los sistemas de valoración de méritos, justo lo contrario. En esta línea, el presente trabajo tiene dos objetivos: (I) diagnosticar las necesidades de formación del profesorado y (II) presentar los resultados de un conjunto de experiencias de formación de profesores noveles de contabilidad a lo largo de más de 6 años, presentando líneas de actuación futura.Artículo Participación en el programa de noveles curso 2002/03(2004) Cárceles Pascual, Juan Francisco; Sánchez Concha, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaArtículo Discapacidad y sociedad: un programa educativo en el museo dirigido a personas con discapacidad visual(2004) Ruiz-de-Lacanal, María-Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes PlásticasArtículo Proceso de mejora de la enseñanza universitaria: una experiencia en la EUEE(2004) Domingo Carrillo, Miguel Ángel; Ceballos Hernández, Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones