Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Datos de Investigación)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/149921

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Acceso AbiertoDataset
    Evaluación de la satisfacción del voluntariado en comunidades de aprendizaje [Dataset]
    (2024-03-06) Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Corujo Vélez, Carmen; Aguilera Jiménez, Antonio; Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje
    Se presentan los resultados de una investigación en la que han colaborado 255 estudiantes voluntarios de la Universidad de Sevilla que han participado en 29 centros constituidos en comunidades de aprendizaje (CdeA) de la provincia de Sevilla. Este estudio pretende difundir la valoración de la experiencia realizada por los estudiantes durante los cursos 2014/15 a 2020/21, respecto a sus razones para participar, expectativas, autopercepciones, su aprendizaje personal, académico, profesional, social y la valoración global de la experiencia. El voluntariado participa en una actividad susceptible de reconocimiento académico (ASRA), denominada Intervención psicoeducativa en Comunidades de Aprendizaje, de hasta 6 créditos ECTS; en dichos centros participan en actuaciones educativas de éxito como son los grupos interactivos, tertulias, biblioteca tutorizada y acompañamiento o refuerzo educativo. Para la recogida de datos se ha empleado el cuestionario SAVUCdA con 54 ítems categorizados en ocho bloques. Se sigue una metodología cuantitativa, que permiten identificar la evolución de las valoraciones.
  • Acceso AbiertoDataset
    Dataset Attitudes towards statistics of education Sciences students.
    (2024-01-01) Rodríguez Santero, Javier; Gil Flores, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Acceso AbiertoDataset
    Orient@cual. Programa de orientación para la elaboración del proyecto profesional y vital [Dataset]
    (2023-11-23) Romero Rodríguez, Soledad; Álvarez Rojo, Victor; Seco Fernández, Margarita; Lugo Muñoz, Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Romero Rodríguez, Soledad; Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional I+D. convocatoria 2010. Fondos FEDER.; Universidad de Sevilla. HUM1101: Career and digital education for social justice
    Programa de actividades para el desarrollo de competencias para gestión de la carrera y la elaboración de proyectos profesionales y vitales. Dirigido especialmente a estudiantes de Formación Profesional, si bien las actividades también se podrían desarrollar con estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. El programa es el resultado de un proceso de investigación en el que se han validado las actividades en diferentes centros educativos. El proyecto fue financiado con fondos FEDER en el marco de la Convocatoria del Plan Nacional de I+D 2010. Referencia del proyecto: EDU2010-19272.
  • Acceso AbiertoDataset
    Programa OCEAN: Orientación para el desarrollo de CarrErAs sosteNibles [Dataset]
    (idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla, 2023-10-31) Romero Rodríguez, Soledad; Moreno Morilla, Celia; Mateos Blanco, Tania; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Romero Rodríguez, Soledad; Junta de Andalucía; Universidad de Sevilla. HUM1101: Career and Digital Education for Social Justice
    El Programa OCEAN viene a dar respuesta a algunos de los retos planteados en el proyecto titulado “Orientación Profesional en Andalucía: Situación y propuestas de actuación en la Formación Profesional” (Romero-Rodríguez et al., 2020), promovido por la Consejería de Educación de Deporte de la Junta de Andalucía y coordinado por la Fundación Bankia por la Formación Dual (hoy Caixa-Dualiza). Por otra parte, y como consecuencia del trabajo colaborativo llevado a cabo en el proyecto mencionado, partimos de una demanda concreta de dos entidades del tercer sector responsables de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) en Andalucía -Asociación Arrabal AID y Fundación Don Bosco- y del interés manifiesto de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, al objeto de poder diseñar planes integrados de orientación profesional dirigidos a jóvenes en situación de abandono escolar temprano (AET) y/o en dificultades de acceso al empleo debido a su situación de vulnerabilidad social. Nos planteamos como meta ofrecer un conjunto de acciones validadas de orientación que facilitaran el desarrollo de competencias para el desarrollo de carreras sostenibles. Es decir, para la construcción de proyectos vitales y profesionales que permitan el crecimiento personal y el desarrollo comunitario en un contexto de sostenibilidad. Esto implica la adopción de una mirada crítica y transformadora, con el consiguiente desarrollo del compromiso con la justicia social. Se llevó a cabo un proceso de diseño en colaboración con las entidades participantes en el proyecto. Las actividades toman como referencia metodológica las herramientas de diagnóstico cualitativo de la carrera y las técnicas basadas en las artes. La propuesta de actividades se sitúa en un enfoque sistémico-narrativo y crítico de la orientación profesional.