Philologia hispalensis - 2013 - Vol. XXVII, Fasc. 1 y 2
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Artículo Artículo El encabalgamiento en los sonetos de Ancia, poemario de Blas de Otero(Universidad de Sevilla, 2013) Nogales Baena, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías IntegradasEl presente trabajo es un análisis exhaustivo del encabalgamiento en los sonetos de Ancia (1958), poemario de Blas de Otero (1916-1979). Se analiza, pues, un fenómeno estilístico muy concreto en una forma poemática de gran tradición con el fin de observar el uso específico y original que el autor hace de este y, de una forma más general, plantear una vez más qué es y cómo funciona el encabalgamiento.Artículo Un episodio de Javier Marías: la espada de Tupra en Tu rostro mañana(Universidad de Sevilla, 2013) Brioso Santos, Héctor; Brioso Sánchez, Máximo; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Griega y Latina; Universidad de Sevilla. HUM-124: Filología HelenísticaRespecto a un episodio de Tu rostro mañana de Javier Marías se ha sugerido una influencia cervantina. Aquí se discute en profundidad esta propuesta: el origen del episodio se explica en el propio texto de Marías. Y se revisan a la vez otros aspectos literarios del autor y sobre todo de esta obra relacionados con el tema debatido.Artículo La prosa de Adolfo Bioy Casares: el poder de la sátira, la sátira del poder(Universidad de Sevilla, 2013) Previtera, RobertaEn la ficción de Bioy Casares se puede destacar una fuerte presencia del elemento humorístico. En una primera parte se estudia de qué manera el humor aparece en las obras y, retomando el concepto de ironía, se propone un análisis de los procedimientos textuales utilizados por el autor. En una segunda parte se estudia la relación entre el humor y la evaluación de la situación política contemporánea, observando como a menudo la ironía está acompañada de una voluntad satírica.Artículo El oficio de representar y el oficio de la música en Sevilla entre 1575 y 1625(Universidad de Sevilla, 2013) Bejarano Pellicer, Clara; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Moderna; Universidad de Sevilla. HUM202: Andalucia y America Latina:el Impacto de la Carrera de Indias Sobre las Redes Sociales y las ActividadesEl perfil socioprofesional y los modelos de organización de las compañías de los representantes españoles del Siglo de Oro invitan a relacionarlos frecuentemente con los de los músicos coetáneos. Una comparativa entre los protocolos notariales de los conciertos de uno y otro oficio en dos puntos cronológicos significativos (aproximadamente el inicio y el culmen del desarrollo del espectáculo como negocio) podría contribuir a medir el parentesco original, las similitudes o la mutua influencia entre ambas profesiones.Artículo Resquebrajando el patriarcado. El juego del poder en La balada de Alfonsina Bairán de Andrés L. Mateo(Universidad de Sevilla, 2013) Sarlo, Giulia de; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM118: Literatura HispanoamericanaLa novela dominicana de la dictadura, muy poco conocida fuera de las fronteras del país caribeño, se ha caracterizado en los últimos años por el espacio nuevo que ha sabido dar a los personajes femeninos en su reescritura ficcional de la Era de Trujillo. La balada de Alfonsina Bairán de Andrés L. Mateo es, sin duda, una de las obras más significativas en este sentido.Artículo El poder de las amazonas en La leyenda de Yurupary de Cecilia Caicedo(Universidad de Sevilla, 2013) Ballesteros Rosas, LuisaEn la Leyenda de Yurupary, la escritora colombiana Cecilia Caicedo transmite en forma novelada la rica tradición oral de los pueblos del Vaupés colombo-brasileño, contenida en el Canto de Yurupary escrito en el siglo XIX por el cacique Maximiano José Roberto. Entre mito y realidad, y entre hechos y elementos mágicos, la leyenda expone la existencia del matriarcado, de la religión astral y la imposición tribal del poder masculino a través del héroe civilizador Yurupary al que se enfrentan en una larga lucha encarnizada las mujeres.