Revista Investigación en la Escuela - 2014 - Nº 82

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58464

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Acceso AbiertoArtículo
    Hacia una escuela para todos: liderazgo y colaboración
    (Universidad de Sevilla, 2014) Gómez Hurtado, Urbano; Ainscow, Mel
    Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre el liderazgo y la colaboración para la gestión de la diversidad en escuelas urbanas de Manchester. A partir de una investigación cualitativa, hemos realizado un análisis crítico y reflexivo del contexto inglés utilizando un sistema de categorías elaborado de forma inductiva estudiando acceso a la dirección del centro, las actitudes, el papel y la gestión de los lideres formarles, la cultura escolar que promueven, su concepto de diversidad, la formación y los aspectos señalados como clave para la gestión de la diversidad. Se concluyó que la colaboración es el factor clave para gestionar y hacer frente a la diversidad a través de la educación inclusiva siendo los líderes formales los responsables de promover prácticas que lleven consigo el desarrollo de la cultura inclusiva.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Educar para la diversidad: el ejemplo de las “escuelas democráticas”
    (Universidad de Sevilla, 2014) Feito Alonso, Rafael
    Tres son los principales aspectos que se podrían destacar de las que, siguiendo la estela de Apple y Beane, podemos denominar “escuelas democráticas”: la aventura de investigar (que se traduce en el trabajo por proyectos lo que implica el uso intensivo de muy diversas bibliotecas y de las nuevas tecnologías así como una relación fluida y constante con el entorno), la creación de escenarios deliberativos (mediante las asambleas, la exposición y comentario de noticias y, en general, el aprendizaje cooperativo) y la promoción de una convivencia democrática (a través de la elaboración consensuada tanto de las normas como de su aplicación). Este modo de funcionamiento es una garantía de la promoción de la atención a la diversidad. En este artículo se presentan, a partir de una extensa y variada investigación de carácter etnográfico, las experiencias novedosas que acometen varios centros escolares en España y el modo en que estos responden a las exigencias cada vez más intensas de la sociedad del conocimiento.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El proyecto INCLUD-ED: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación
    (Diada Editora, S.L., 2014) Valls Carol, Rosa; Prados Gallardo, María del Mar; Aguilera Jiménez, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
    El proyecto de investigación incluD-eD (estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación, 2006-2011) fue un Proyecto integrado de la prioridad 7 del vi Programa Marco de la comisión europea. El fin último de este proyecto fue identificar qué acciones concretas contribuyen a favorecer el éxito en la educación y la inclusión social a lo largo de las distintas etapas de la enseñanza obligatoria. En este trabajo presentamos este proyecto, el contexto en el que ha sido realizado, sus objetivos, los subprogramas en los que ha sido estructurado y la metodología seguida. El grueso del artículo son las actuaciones educativas de éxito identificadas en el proyecto: agrupaciones heterogéneas del alumnado, trabajo en grupos interactivos, extensión de los espacios y tiempos de aprendizaje y participación y formación de las familias y la comunidad.