Cauce - 1985 - Nº 8
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2425
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Artículo Estudio comparado de las perífrasis verbales en subjuntivo en la obra <> de Gabriel García Márquez y en su traducción francesa(Universidad de Sevilla, 1985) Pereira Silverio, MaríaHemos analizado todas las formas verbales en modo subjuntivo aparecidas en «Cien años de soledad» y en su traducción francesa. Del corpus registrado hemos extraído los ejemplos en los que el modo subjuntivo aparece en perífrasis verbales distinguiéndoles, según el verboide empleado, en perífrasis de infinitivo, gerundio y participio; señalando sus valores temporales, modales, aspectuales o que expresan un orden del proceso y destacando los matices de uso de una y otra lengua.Artículo La concordancia del participio pasado con el auxiliar 'Avoir' en francés: una aproximación didáctica(Universidad de Sevilla, 1985) López-Abadía Arroita, SaraEste estudio aborda la problemática de uno de los fenómenos gramaticales más peculiares en la sintaxis del francés: la concordancia del participio pasado cuando lleva un objeto directo antepuesto. Proponemos, a partir del estudio de varias gramáticas, y de la verificación de que no todas coinciden en las explicaciones del fenómeno, un esquema de análisis de las variables que pueden aparecer. Para ello hemos analizado un Corpus de varias obras literarias y extractado cien ejemplos de aplicación de la regla y de sus excepciones. A partir de aquí proponemos una tipología de ejercicios estructurales (traducciones inversas y transformaciones oracionales) y ofrecemos un posible modelo didáctico de programación para el aprendizaje de este tipo de fenómenos.Artículo A sample of poetic comment: 'The Lonely Street, by William Carlos Williams(Universidad de Sevilla, 1985) Rodríguez Lara, Luisa FernandaArtículo La formación del lector(Universidad de Sevilla, 1985) Pérez Montero, María ConcepciónArtículo Reflexiones didácticas sobre el habla andaluza(Universidad de Sevilla, 1985) Trigo Cutiño, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasLa didáctica de la lengua en Andalucía plantea unos problemas específicos, derivados de las peculiaridades y características de las hablas andaluzas, de su diversidad y de la necesaria distinción en sus producciones orales y escritas. Ante un hecho diferenciador lingüístico de tanta magnitud, como es el dialecto andaluz, el maestro o el profesor no puede permanecer ajeno, sino que se ve obligado, por su propia condición de educador, a adoptar una determinada actitud que va a tener repercusiones significativas y considerables en el. conocimiento, valoración y dominio que los niños van a poseer de su modalidad de habla. El objetivo fundamental que se debe conseguir es que los niños andaluces adquieran un uso solvente y rico de la lengua en y desde su propia variedad de uso del español, en la expresión oral, ya que el código escrito lo comparten con todos los hispanohablantes. Para ello se requiere por parte del profesor un conocimiento profundo de la lengua española y del dialecto andaluz, junto a la preparación sociolingüística y didáctica que requiere su alta misión formativa. Además, hemos de facilitar, con una metodología inductiva, el correcto aprendizaje de la escritura que, sin duda, presenta más dificultades para nuestros niños.Artículo Aproximación didáctica al cuento moderno(Universidad de Sevilla, 1985) Alberca Serrano, ManuelEn el presente artículo sintetizo las principales aportaciones teóricas sobre el carácter específico del cuento moderno —el que surge a partir de la obra de E. A. Poe—, como género narrativo diferenciado, y sobre el funcionamiento de los elementos estructurales de dicho género: suceso único, brevedad, tensión, efecto final, tratamiento narrativo, etc. Al hilo del análisis de estos elementos constituyentes, que ejemplifico con referencias a cuentos modernos de diversos autores (Cortázar, Borges, Monterroso, Kafka), sugiero algunos recursos didácticos que incitan a escribir sus propios cuentos a los alumnos.Artículo El espectrógrafo. Su utilización para la adquisición de una nueva lengua(Universidad de Sevilla, 1985) Medina Casado, CarmeloArtículo El habla usual de los niños sevillanos y su repercusión en la lectura y escritura(Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla., 1985) Colás Bravo, María Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamendo de Didáctica y Organización EducativaLa tesis inicial de la que parte este estudio es de que ciertas deficiencias o errores de lectura y escritura tienen una íntima conexión con las características de la expresión oral y que las deficiencias de la expresión oral en los niños, pueden a su vez explicarse desde una perspectiva sociolingüística. El estudio plantea como objetivos fundamentales conocer los tipos de errores que cometen los niños en la expresión oral, escrita y lectora, examinar su relación, y conocer la evolución de esos errores a lo largo de los distintos niveles educativos de E.G.B. Los resultados confirman la correspondencia de errores en los tres tipos de expresiórí examinados. Los errores disminuyen el el ciclo superior básicamente en la expresión escrita y lectora, manteniéndose en gran medida en función de las características lingüísticas del habla sevillana, lo que confirma nuestra tesis inicial.Artículo Jules supervielle et ses gravitations dans le temps et dans l'espace(1985) Muñoz Romero, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología FrancesaDans l'oeuvre poétique de Jules Superviene, le recueil intitulé Gravitations posséde une place á part en ce qui concerne le sentiment de l'espace ét du temps, qui y ont certains caracteres qu'on ne trouvait pas dans les recueils précédents. Et c'est justement cette nouvelle maniere d'appréhender ees deux éléments —espace et temps— qu'on essayera d'analyser dans cet article. Le CIEL sera pour Superviene un espace oü tous les éléments de l'Univers semblent se réconcilier, délivrés de la pesanteur et entraínés dans le tourbillon léger d'une réverie aérienne. Les étres et les objets, ayant «largué leurs amarres», perdent leur sérieux en méme temps que leur poids, mais non leur vérité ni leur présence, car Superviene ne nous masque pas le monde: il nous le restitue plus juste. Quant au TEMPS, il se revele, de méme que l'espace, une dimensión profonde et vertigineuse qui demande á étre explorée. Superviene se meut á travers le temps aussi agilement qu'á travers l'espace, évoquant en méme temps l'origine et la fin des temps. Mais, le poete constate que méme si le temps s'ecoule, l'univers ne change guére. II assayera done de saisir l'instant temporel oCupassé, présent et futur s'abolissent.Artículo Prueba para la determinación del estado de la discriminación audiemática en el hipoacúsico(1985) Gómez Fernández, Diego; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasEn el siguiente artículo, el autor, tras definir el audiema y el articulema como las unidades mínimas del polo de la recepción y del polo de la expresión, respectivamente, pasa a considerar las condiciones necesarias para la confección de una triple prueba, destinada a la determinación del estado de los procesos de discriminación de audiemas, de discriminación de articulemas y de la transducción del proceso receptivo-auditivo en proceso expresivo-articulatorio, todo ello enfocado hacia el hipoacúsico. A continuación, se describe pormenorizadamente la prueba correspondiente a la determinación del estado de la discriminación audiemática en el hipoacúsico. El trabajo se complementa con una serie de láminas, gráficos y cuadros necesarios para la verificación de la prueba y para el registro de los datos que se produzcan al ser llevada a cabo.Artículo El campo semántico de las vías de comunicación (versión ampliada)(1985) Millán Chivite, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasEl desarrollo de un campo semántico alusivo a las vías de comunicación me sirvió inicialmente para conseguir dos objetivos interrelacionados: — disponer de un caso práctico dotado de cierta complejidad que incorpore de manera asequible los conceptos fundamentales creados por la bibliografía especializada en torno a la noción estructural de campo semántico, — aportar cuestiones conexas como la pluralidad de sistemas coexistentes, la sucesión cronológica de los mencionados sistemas, su vinculación con la Sociolingüística, los tipos de mutación semántica, etc. La revisión posterior del campo semántico apunta a destacar la inmanencia lingüística de los sistemas y su dinámica funcional con objeto de lograr paradigmas lexemáticos y no campos de cosas o conceptos. Al nuevo planteamiento contribuye de manera decidida la adopción del esquema arbóreo, que propicia un despliegue opositivo y jerárquico. El enfoque eminentemente didáctico del artículo no excluye una actitud indagadora, patente en diversos tanteos y reelaboraciones de marcado carácter autocrítico.Artículo Actitudes y recursos en la enseñanza del vocabulario hablado(1985) Tapia Poyato, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasTras destacar la importancia del código hablado y conectarlo con el escrito, el artículo se centra en el vocabulario del niño y señala los defectos más frecuentes de actitud por parte de los adultos. El presente estudio intenta hallar fórmulas eficaces de incorporación y dinamización del vocabulario. A tal efecto se contemplan tres líneas de actuación: explicación, ejercitación y adquisición de un nivel culto. Una vez expuestas las circunstancias idóneas para la explicación del vocabulario, se desarrolla una serie amplia de estrategias explicativas, distribuidas en tres grupos según que atiendan al carácter lingüístico, al gráfico y al gesto o ademán. Por su parte, la ejercitación del vocabulario incluye la ampliación de nuevos signos, la comprensión del contenido a partir de la expresión y la identificación de la expresión a partir del contenido. Y, finalmente, la adquisición de un nivel culto comporta una duplicidad de registros y no la supresión del nivel vulgar. Tal adquisición comprende la alteración del significante, la matización del significado y la incorporación de nuevos signos.