SPAL - 2006 - Nº 15
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2914
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Artículo Hipótesis de ubicación de un anfiteatro extramuros en "Colonia Patricia Corduba" y localización de la sede del concilio provincial de la Bética(Universidad de Sevilla, 2006) Sánchez Velasco, JerónimoSe plantea en esta publicación la probable existencia de un anfiteatro extramuros en Colonia Patricia Cordvba. Se utiliza para ello una metodología que abarca desde el tradicional análisis de los restos arqueológicos hallados en la zona hasta métodos más innovadores, como la fosilización en el parcelario actual de grandes edificios romanos de espectáculos, pasando, asimismo, por el estudio del paisaje epigráfico, las noticias históricas y el análisis de las transformaciones urbanas desde la época romana hasta la actualidad. Como conclusión, se relaciona la construcción de este edificio con la organización extramuros de la sede del Concilio Provincial de la Bética.Artículo Aportación al estudio de la Sevilla prerromana y romano-republicana. Repertorios cerámicos y secuencia edilicia en la estratigrafía de la calle Abades 41-43(Universidad de Sevilla, 2006) Jiménez Sancho, Álvaro; García Vargas, Enrique Alberto; García Fernández, Francisco José; Ferrer Albelda, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y Arqueología; Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). EspañaUno de los períodos de la historia urbana de Sevilla peor conocidos desde el punto de vista arqueológico es el que transcurre entre la consolidación urbana de la ciudad durante el siglo IV a.C. y el establecimiento colonial romano de mediados del siglo I a.C. Las recientes excavaciones (2002) llevadas a cabo en el edificio de la calle Abades 41-43, antigua sede de la Escuela Francesa de Sevilla, han ofrecido la oportunidad de avanzar en su conocimiento. En este trabajo analizamos el Corte 15A de dicha intervención, cuyos resultados permiten una primera aproximación a la evolución de la edilicia doméstica y de los conjuntos cerámicos en uso en el área nuclear del viejo oppidum turdetano. Ambos aspectos ilustran igualmente acerca de los ritmos y del carácter mismo del proceso de “Romanización” en Hispalis.Artículo La bahía de Cádiz en el contexto del mundo púnico: aspectos étnicos y políticos(Universidad de Sevilla, 2006) Ferrer Albelda, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y Arqueología; Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). EspañaAnalizamos a partir de los datos literarios griegos y latinos y de la documentación arqueológica la complejidad étnica y política del entorno de la bahía de Cádiz, con la ciudad de Gadir como protagonista. Proponemos que la colonización fenicia y los fenómenos de mestizaje y aculturación con las poblaciones locales de esta área configuraron un sustrato demográfico y cultural mestizo con zonas de predominio fenicio, como el entorno de la bahía, y otras de mayoría tartesia- turdetana conviviendo con comunidades fenicias. La literatura posterior a la conquista romana (Estrabón, Mela, Plinio, Ptolomeo) denominó a las poblaciones de origen semita con el étnico bastetano o bástulo, habitantes del litoral atlántico y mediterráneo de la actual Andalucía, y diferenciadas étnicamente de las turdetanas. En lo que se refiere a los aspectos políticos, sugerimos una delimitación territorial de Gadir centrada en el territorio insular y en litoral de la bahía, fronteriza con dos formaciones estatales como Asta Regia y Asido, y sometemos a crítica el concepto de “liga púnico-gaditana” por el cual Gadir se erige con el liderazgo de las antiguas colonias fenicias de Iberia. En nuestra opinión, ese papel lo adquiriría la ciudad tras la conquista romana.Artículo La tableta de Cerro Macareno: análisis exploratorio de datos en torno a una pieza de arqueología(Universidad de Sevilla, 2006) Sáez Uribarri, ÍñigoLa Tableta de Cerro Macareno es una pieza de barro cocido con numerosas muescas grabadas que presenta severas incógnitas cronológicas y funcionales. Se ha estudiado la información manifestada a través de las muescas con el objeto de aclarar su función. Tras un proceso de codificación se han utilizado varias técnicas estadísticas. Se ha demostrado que las muescas no se distribuyen al azar y pierde peso la idea de que represente algún tipo de escritura. Adquiere fuerza la consideración de que la pieza constituya un registro de algún suceso distribuido en el espacio y/o en el tiempo.Artículo Apuntes sobre democracia, igualitarismo y tolerancia en Cartago a través de las fuentes arqueológicas y textuales (siglos IV-III A.C.)(Universidad de Sevilla, 2006) Prados Martínez, FernandoEn el presente trabajo se realiza una aproximación a algunos aspectos políticos y sociales que caracterizaron a la sociedad cartaginesa durante los siglos IV y III a.C. Para ello, apoyándonos en el análisis arqueológico de las manifestaciones funerarias y en la lectura de fuentes clásicas se propondrá una hipótesis sobre la presencia de una “democratización” de la muerte. Asimismo, se estudiarán distintos aspectos que demuestran la coexistencia de cierta tolerancia civil y religiosa e igualitarismo social en los ámbitos urbanos en contraposición a lo que se puede observar en las zonas rurales.Artículo Ánforas de los siglos VI-IV a.C. en Turdetania(Universidad de Sevilla, 2006) Belén Deamos, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y ArqueologíaLos hallazgos del Cerro Macareno fueron la base de una primera clasificación de las ánforas prerromanas del Bajo Guadalquivir. Treinta años después, el volumen de las colecciones ha aumentado de forma considerable, pero el estudio de las producciones anfóricas presenta los mismos problemas que entonces. La fragmentación de los materiales y la falta de más y mejores bases cronológicas, siguen siendo los mayores inconvenientes para establecer la tipología y la secuencia evolutiva de los envases comerciales que circularon en la región durante los siglos que interesan a este estudio, pero se acusa también la carencia de una base de datos analíticos que permitan la caracterización de las pastas cerámicas con mayor precisión que los exámenes visuales o los métodos de análisis convencionales. No obstante, intentamos ofrecer una visión de conjunto de las clasificaciones propuestas por distintos autores y de las ánforas más representativas del comercio regional, distinguiendo dos ámbitos productivos de base y proyección diferente, uno interior y otro costero.Artículo Santuarios litorales y control del territorio(Universidad de Sevilla, 2006) Mateos Vicente, RobertoEl autor hace un estudio de la localización de los santuarios y lugares de culto de la bahía de Cádiz, haciendo hincapié en la función económica de éstos y en el control efectivo de un territorio en tierra firme para la dotación de recursos como la madera.Artículo La etnicidad como un arma ideológico-religiosa en la Antigua Grecia: el caso del Monte Liceo(Universidad de Sevilla, 2006) Cardete del Olmo, María CruzLa identidad es una forma de autodefinición necesaria para la constitución de cualquier grupo humano. Algunas sociedades necesitan llevar más allá sus procesos identitarios desarrollando, a través de poderes políticos consolidados, sentimientos étnicos de mayor calado ideológico que los identitarios. El paso de la identidad a la etnicidad no es ni obligado ni sencillo, como ilustra el ejemplo elegido, el Monte Liceo, en Arcadia, claro exponente de la fuerza ideológica que alcanzan las definiciones identitarias y los procesos de construcción étnica.Artículo Fenicios en Huelva, en el siglo X AC, durante el reinado de Hîrãm I de Tiro(Universidad de Sevilla, 2006) Mederos Martín, AlfredoEl descubrimiento en Huelva, un gran poblado indígena del Bronce Final IIIA de ca. 35 Ha., de un importante estrato arqueológico por debajo del nivel freático, con cerámica fenicia de Tiro, retrotrae los inicios de los contactos fenicios con el Sur de la Península Ibérica a inicios del siglo X, y con seguridad a un momento contemporáneo a los reinados de Hîrãm de Tiro y Salomón de Israel, ca. 975-950 AC. La cerámica fenicia recuperada del yacimiento de Méndez Núñez-Plaza de las Monjas, sugiere provisionalmente cuatro posibles fases: Huelva 1a-Tiro 14, ca. 1015-975 AC; Huelva 1b-Tiro 13, ca. 975-960 AC; Huelva 2a-Tiro 10b y 10a, ca. 930-920 AC; y Huelva 2b-Tiro 7 y 6, ca. 875-825 AC. Una segunda alternativa sería dos grandes fases, Huelva 1a-b y Tiro 13 ca. 975-960 AC y Huelva 2a-b y Tiro 7-6 ca. 875-825 AC. El Suroeste de la Península Ibérica ofrecía a los fenicios una producción local de plata, cobre, púrpura y salazones de pescado, y la confluencia en su puerto de rutas comerciales procedentes tanto del Atlántico Norte, importando estaño, oro y ámbar, como del Atlántico Sur, importando marfil, huevo de avestruz, púrpura y rocas volcánicas.Artículo Las estelas tartésicas: ¿losas sepulcrales, marcadores étnicos o representación de divinidades guerreras?(Universidad de Sevilla, 2006) Tejera Gaspar, Antonio; Fernández Rodríguez, Jesús; Rodríguez Pestana, MarcosEste trabajo pretende revisar un aspecto arqueológico singular y controvertido del Bronce Final del SW peninsular: las estelas decoradas o estelas de guerreros. Se analizan distintas hipótesis vertidas sobre estos monumentos, ofreciendo nuevas interpretaciones sobre su contexto arqueológico e iconografía, proponiendo una lectura en clave mítica y religiosa de las imágenes antropomorfas y los símbolos que las acompañan.Artículo Estudios sobre la Tumba 111 de Fuente Álamo (Almería)(Universidad de Sevilla, 2006) Schubart, Hermanfrid; Pingel, Volker; Kunter, Manfred; Liesau von Lettow-Vorbeck, Corina; Hägg, IngaSe presentan cinco estudios especializados sobre la tumba ostentosa de una joven argárica. Partiendo de esta sepultura singular se tratan aspectos más generales como son: el ritual funerario argárico y el status social de los difuntos; las dataciones radiocarbónicas calibradas de Fuente Álamo, en particular de la ladera sur; los restos óseos humanos hallados en las sepulturas de Fuente Álamo en 1996-1999; las ofrendas animales y de líquidos depositadas en las tumbas; los tejidos prehistóricos. Todas estas aportaciones nos brindan informaciones valiosas sobre la mujer juvenil de la tumba 111 no solamente a la hora de su muerte, sino también sobre el entorno social de su vida.Artículo Campaniforme y territorio en la Cuenca Media del Guadiana(Universidad de Sevilla, 2006) García Rivero, Daniel; Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y ArqueologíaSe estudia el fenómeno campaniforme en la Cuenca Media del Guadiana con base fundamentalmente en la distribución cerámica y en el análisis de los contextos arqueológicos a niveles macro-territorial y semi-micro. Se realiza una síntesis sobre la historiografía y la problemática en la investigación de este fenómeno a nivel europeo. En contra de la extendida y reconocida acepción funeraria del fenómeno campaniforme a nivel general, en esta región parece relacionarse más bien con usos y procesos de otra índole. Con base en las evidencias actualmente disponibles, puede defenderse el valor restrictivo de prestigio de estas cerámicas y, además, puede proponerse una vinculación estrecha del Campaniforme con estrategias de clientelas políticas promocionadas por parte de los sectores dominantes de estos grupos y comunidades humanas.Artículo Nuevos datos sobre el Calcolítico de Extremadura: el yacimiento de La Sierrecilla (Santa Amalia, Badajoz)(Universidad de Sevilla, 2006) Cruz Berrocal, María; Cerrillo Cuenca, Enrique; García Solano, José AntonioSe presentan los resultados de la excavación realizada en el yacimiento de La Sierrecilla (Santa Amalia, Badajoz), que indican que se trata de un asentamiento del III milenio BC. Esta adscripción se sostiene sobre los materiales documentados, particularmente cerámicos. Es destacable la presencia de elementos relacionados con la metalurgia.Artículo “Aquí no hay quien viva”. Sobre las casas-pozo en la Prehistoria de Andalucía durante el IV y el III milenios AC(Universidad de Sevilla, 2006) Jiménez Jáimez, Víctor; Márquez Romero, José EnriqueEn este artículo se expresa una opinión crítica sobre la interpretación tradicional de los considerados “poblados de fosos” del Neolítico y Edad del Cobre del sur de la Península Ibérica. Especialmente, se discute la argumentación que identifica como “fondos de cabaña” muchas de las estructuras excavadas en el terreno. Se aborda la cuestión desde dos aspectos arqueológicos centrales: la formación de su relleno arqueológico y su naturaleza arquitectónica.Artículo La Cueva de Los Murciélagos de Zuheros (Córdoba): hábitat y santuario durante el Neolítico Antiguo. Hogares, "Papaver somniferum" y simbolismo(Universidad de Sevilla, 2006) Gavilán Ceballos, Beatriz; Mas Cornellá, MartíPresentamos en este trabajo una serie de restos recuperados en un hogar, excavado en la campaña de 1991, encendido en uno de los niveles iniciales del Neolítico Antiguo de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros. Las características del hogar, la peculiaridad de los ecofactos que ha proporcionado y la presencia de manifestaciones artísticas en el mismo sector de la cavidad donde se efectuó la excavación, junto con algunas cerámicas simbólicas, nos permiten plantear que los primeros productores establecidos en esta cavidad llevaron a cabo unas actividades que relacionamos con la práctica de algún tipo de ritual.Artículo Arqueología española en Marruecos, 1939-1946. Pelayo Quintero de Atauri(Universidad de Sevilla, 2006) Parodi Álvarez, Manuel Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia AntiguaPelayo Quintero de Atauri fue uno de los pioneros de la Arqueología española, andaluza y marroquí; su obra se extendió por dos Continentes a lo largo demás de medio siglo. En este trabajo queremos acercarnos a los rasgos de su perfil profesional en Andalucía y especialmente en el Norte de África, en Tetuán (1939-1946).