Revista de Enseñanza Universitaria - 1997 - Nº 11

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2791

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Acceso AbiertoArtículo
    Factores que inciden en la administración curricular en un programa de educación avanzada
    (Universidad de Sevilla, 1997) Chacín, Migdy; Briceño, Magally
    La investigación indagó los factores que inciden en la administración curricular de un programa de Educación avanzada en la UNESR. Se concibe el currículum y su administración como espacios de construcción social en el cual los actores se encuentran en proceso permanente de reflexión y búsqueda de alternativas encausadas a propuestas de mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje. Este trabajo responde a un análisis descriptivo- explicativo cuyos resultados se integran en un estudio longitudinal que se viene desarrollando en la institución desde 1994. La población corresponde al total de estudiantes inscritos en el Programa Doctoral. Se seleccionó una muestra intencional de 17 estudiantes a los que se les aplicó un cuestionario orientado hacia la búsqueda de aquellos factores que a su juicio, inciden en la administración curricular. Así mismo, se realizaron entrevistas con la finalidad de constatar y ampliar los datos suministrados. Como resultado del estudio se identificaron y determinaron siete factores: fundamentación, investigación, docencia,, comunicación, contexto, pertinencia y evaluación. Cada uno de ellos fue analizado en términos de sus implicaciones en la administración curricular.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Recursos y técnicas audiovisuales: interrelación música-plástica
    (Universidad de Sevilla, 1997) Díaz Alcaide, María Dolores; Gutiérrez Cordero, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM-205: Educacion Infantil y Formacion de Educadores.; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audio-Visual.
    En el D.C.B. de Educación Primaria las enseñanzas plásticas y musicales aparecen interrelacionadas en el área de Educación Artística. Sin embargo, en la enseñanza universitaria, los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación reciben ambas materias en compartimentos estancos. Entendemos que es de sumo interés el que, al menos, en algunos puntos del programa, podamos trabajar estas materias de forma conjunta, y a la vez los alumnos aprendan y utilicen recursos y técnicas audiovisuales con fines didácticos interrelacionando diferentes ámbitos artísticos y del conocimiento humano. Por otra parte, esta experiencia pretende ser un punto de referencia para la próxima implantación de los nuevos planes de estudio en nuestra facultad, en donde existirán materias que engloben las diferentes formas de expresión artística.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La evaluación institucional de centros universitarios: descripción de una experiencia
    (Universidad de Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación, 1997) Granado Alonso, Cristina; Rodrigo Muñoz, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Matemática Aplicada II; Universidad de Sevilla. 1997/Hum-585; Universidad de Sevilla. Investigación en Sistemas Dinámicos en Ingeniería
    La evaluación institucional constituye una prometedora vía para la mejora de la calidad de la oferta educativa de cualquier centro dedicado a la formación. Sin embargo, los principios que la inspiren y los procesos por los se concrete determinarán en gran medida los logros y beneficios en que se traduzca. En este artículo, comentaremos sucintamente los formatos en que se han traducido las aproximaciones más frecuentes a la evaluación de centros universitarios, apostando por el denominado modelo de autoevaluación institucional como el que mejor responde a los propósitos de renovación pedagógica y de mejora educativa que deben guiar cualquier esfuerzo evaluativo. Además, describimos un proyecto de evaluación institucional realizado en un centro universitario de la Universidad de Sevilla, en el que las circunstancias aconsejaron desarrollar una versión menos implicativa del modelo defendido, la evaluación basada en centros, pero que bien puede conceptualizarse como un estadio intermedio necesario en las condiciones actuales de madurez organizativa del contexto universitario, en la evolución hacia modos más complejos y comprometidos
  • Acceso AbiertoArtículo
    Diseño de un sistema de calidad y su aplicación en áreas de conocimiento de enseñanzas universitarias
    (Universidad de Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación, 1997) Gómez-Alós, Milagros; Ortega Gómez, Guillermo; Borrás Talavera, M. Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Eléctrica
    En el presente trabajo se pretende aplicar la filosofía de Calidad, tan enfocada hacia la industria, a sistemas tan complejos como son las enseñanzas universitarias. La propuesta se basa en la adaptación de tal filosofía, según las normas ISO 900x, inicialmente a una unidad básica del sistema de enseñanza, con la intención de que pueda extenderse progresivamente a la totalidad de la estructura universitaria. Se intenta en este estudio expresar la idea básica, esbozando el sistema de Calidad y partiendo de una serie de premisas convenientes para la mejor aplicación del sistema.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El personal de administración y servicios: Otro elemento para conocer y comprender la Universidad
    (1997) Morales Lozano, Juan Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los/as maestros/as de educación especial en la formación: el análisis de situaciones cruciales vividas durante sus prácticas de enseñanza como estrategia de reflexión
    (1997) Gómez Torres, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las estrategias para el desarrollo de carrera: Una asignatura pendiente para las Universidades
    (1997) Sánchez-Apellaniz García, Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)