Proyecto, progreso, arquitectura - 2017 - Nº 17

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Dialogue France-Allemagne sur l'architecture et la pédagogie
    (Universidad de Sevilla, 2017) Châtelet, Anne Marie
    Le XIXe siècle a été, en Europe, "le" siècle de la démocratisation de l’enseignement primaire. Les méthodes pédagogiques et l’aménagement des classes ont été débattus. Les maîtres ont gagné un statut; les établissements des édifices. L’architecture scolaire a été inventée. Chaque pays a suivi sa voie et son rythme propres, tout en s’appuyant sur son passé; la France et l’Allemagne, ou plus précisément ses différentes régions, n’ont donc pas toujours fait les mêmes choix. Aussi est–il intéressant d’observer les évolutions des écoles à Strasbourg, dans une ville qui a successivement dépendu de ces deux pays. Mais avant de se pencher sur ces édifices, prenons un peu d’altitude pour embrasser, d’un rapide coup d’oeil, le paysage institutionnel et culturel dans lequel s’est développée l’architecture scolaire en France et en Allemagne.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Alfred Roth: the new school
    (Universidad de Sevilla, 2017) Ramos-Carranza, Amadeo; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
  • Acceso AbiertoArtículo
    Nuevos escenarios educativos para un nuevo siglo
    (Universidad de Sevilla, 2017) Añón Abajas, Rosa María; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
    Partimos advirtiendo que las transiciones entre siglos aceleran revoluciones en todos los campos, incidiendo especialmente en la educación. La historia registra los avances pedagógicos, estos acaban trasladándose a la enseñanza pública y finalmente a las construcciones escolares. La investigación de estos hechos se produce casi con cien años de demora. Las útiles reflexiones críticas sobre los hechos acontecidos, se publicarán al finales del siglo XX y primeros años del XXI y se sumarán con las nuevas inquietudes de progreso para seguir avanzando, incidiendo en los nuevos programas educativos y sus correspondientes escenarios arquitectónicos. La convocatoria buscaba provocar nuevas contribuciones para sintetizar el conocimiento acumulado. La editorial agradece todas las aportaciones que se han producido para esta oportunidad, dejando abiertos nuevos retos interactivos para el futuro.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Brutalismos educativos. La arquitectura como nueva psicogeografía social
    (Universidad de Sevilla, 2017) Diego Ruiz, Patricia de
    En paralelo a los exitosos colegios prefabricados de Gran Bretaña a mediados del siglo pasado, los arquitectos vinculados al Nuevo Brutalismo reivindicaban el papel de la arquitectura como mediador en la relación del niño con el entorno y con la comunidad en la que habita. Su entendimiento de la arquitectura como nuevo paisaje urbano construido en el que se desarrolla la cotidianeidad, les condujo hacia un enfoque proyectual en el que existe una atención primordial a la generación de una forma arquitectónica que derive de las necesidades específicas funcionales, lúdicas y mentales de quienes la usan. El modo concreto de materializarse y su manera específica de implantarse en un lugar determinado son consideradas como acciones prioritarias, que deben surgir ad hoc en cada proyecto, y determinarán el que los conjuntos educativos operen como auténticos espacios vivenciales integrados.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Rosa María Añón Abajas: la arquitectura de las escuelas primarias municipales de Sevilla hasta 1937 [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2017) Rivero-Lamela, Gloria; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las escuelas de Asplund: primeros proyectos, razones ensayadas
    (Universidad de Sevilla, 2017) López Santana, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM632: Proyecto, Progreso, Arquitectura
    Cualquier estudio sobre el trabajo de Gunnar Asplund irradia una nueva luz sobre las fuerzas culturales que influyeron en el periodo que precedió al Movimiento Moderno y del que el arquitecto sueco es uno de los exponentes más significativos a través de una obra que guarda buena parte de su extremo en su contenido intelectual y en el empleo simultáneo y libre de fuentes clásicas, vernáculas y modernas. En este sentido, durante la finalización de sus estudios en una academia no oficial y en los comienzos de su carrera, una serie de acontecimientos desencadenados provocaron que Asplund tuviera que abordar una serie de proyectos de pequeñas viviendas particulares así como concursos para escuelas; de modo que todos ellos resultan altamente ilustrativos para comprender buena parte de su proceder profesional al establecer estos una serie de motivos comunes que irán apareciendo en los distintos trabajos del arquitecto. En este artículo se analizan los precedentes que propiciaron todos esos proyectos desarrollando principalmente el acontecer de dos de ellos: desde su formación en la escuela Klara de Estocolmo (1910/11) a sus proyectos para la escuela de secundaria Vägga en Karlshamn (1912-18) y la ampliación de la escuela de primaria Karl Johan en Göteborg (1915-24).
  • Acceso AbiertoArtículo
    Del aula a la ciudad. Arquetipos urbanos en las escuelas primarias de Herman Hertzberger
    (Universidad de Sevilla, 2017) Mayoral Campa, Esther; Pozo Bernal, Melina; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM789: Nuevas Situaciones,Otras Arquitecturas
    Herman Hertzberger pertenece a ese grupo de arquitectos que, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, han entendido el binomio arquitectura–pedagogía como indisoluble, como dos disciplinas complementarias en el proceso de aprendizaje que recrean un modelo de sociedad y, por ende, del espacio donde esta se desarrolla. Hertzberger entiende la arquitectura como instrumento pedagógico y como oportunidad esencial para la configuración de un espacio de relación. Su obra nos desvela una preocupación máxima por el usuario, por los valores colectivos, en un entendimiento de la arquitectura como soporte de libertad, cuyo antecedente inmediato fue el ideario de su maestro Aldo van Eyck. Pero es en su arquitectura escolar donde esto se observa de forma más radical. A través de los numerosos proyectos realizados vinculados a la educación, se recorren todas las etapas de aprendizaje del hombre desde la infancia hasta la universidad, en los cuales se desarrolla un amplio repertorio de estrategias proyectuales vinculadas a la Escuela Activa como modelo de aprendizaje y más concretamente al Método Montessori. Su dilatada obra vinculada a la enseñanza le permite ensayar en todos los registros posibles la idea de un edificio como ciudad, difuminando los límites entre espacios privados y públicos en todas las escalas entre la escuela y su entorno, en un recorrido que va del aula a la ciudad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Pueden los patios escolares hacer ciudad?
    (Universidad de Sevilla, 2017) Pía Fontana, María; Mayorga Cárdenas, Miguel
    Actualmente es frecuente en diversos ámbitos profesionales y educativos el debate sobre las condiciones físicas de los centros escolares y sobre todo de los patios. La necesaria revisión y actualización de aspectos estrictamente pedagógicos y de las condiciones espaciales en su configuración formal y funcional, convergen en procesos de reflexión para el cambio y la innovación. Las diagnosis desde diversos enfoques coinciden en identificar, sugerir, reclamar y proponer acciones y proyectos para la mejora de los espacios escolares, dada su vital importancia en la educación y socialización, tanto en la escuela como en la ciudad. Proponemos una reflexión para promover el patio escolar como proyecto de arquitectura y de espacio colectivo urbano: por un lado destacando la vigencia y actualidad de las metodologías de enseñanza basadas en la estrecha relación entre espacios interiores y exteriores, en sus planteamientos pedagógicos. Y por otro, haciendo un repaso a la coyuntura actual que se está dando en Barcelona, y en Cataluña en general, donde se están llevando a cabo iniciativas de intervención y mejora en los patios y entornos escolares, asociadas a un cambio de modelo educativo y de ciudad en curso. Del proceso mostramos tres casos de intervención en tres centros, proyectos que se caracterizan por ser estratégicos, participativos, de baja inversión y de alto impacto en la mejora de la habitabilidad del patio escolar.
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    El espíritu de aquel hombre bajo el árbol. La guardería Fuji de Tezuka Architects
    (Universidad de Sevilla, 2016) López del Río, Alberto
    En 2007, Tezuka Architects construyen en las cercanías de Tokio la Guardería Fuji, e inmediatamente ésta se convierte en uno de los edificios educativos más valorados, cosechando numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. El diseño de este edificio se enmarca en una línea de trabajo muy personal de esta pareja de arquitectos, que enlaza además con ciertos valores de la arquitectura japonesa tradicional, como la relación con el vacío y con la naturaleza, en la que desarrollan sus proyectos buscando convertirlos en fondos sobre los que se desarrolle la actividad de sus usuarios, siendo así capaces de dotar de calidad a las relaciones de los mismos, tanto entre sí, como con el propio edificio y el entorno que los rodea. Para conseguir esto establecen una serie de mecanismos proyectuales que persiguen alcanzar la esencia de la arquitectura y el entendimiento de aquellas necesidades propias de los usuarios cuya reinterpretación les permite alcanzar soluciones basadas en un entendimiento primigenio, más allá de soluciones funcionales preestablecidas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las escuelas de Hans Scharoun versus la escuela finlandesa en Saunalahti
    (Universidad de Sevilla, 2017) Sentieri-Omarrementería, Carla; Verdejo Álvarez, Elena
    Hans Scharoun es uno de los arquitectos alemanes que en un contexto de posguerra reflexionó sobre las escuelas como espacios de aprendizaje para una integración social. Entendió y desarrolló la escuela como una prolongación de la casa donde los más pequeños se inician en la vida en comunidad y se concibe como un espacio que no solo instruye, sino que educa. Estas ideas se comparan medio siglo más tarde con la escuela finlandesa Saunalahti, que siendo reconocida como “la escuela del futuro” constituye el símbolo de una institución en una pequeña población para recordar que la educación es la base de la sociedad. El articulo aborda una comparativa entre unos centros y otro, como ejemplo de los colegios finlandeses, para evidenciar el paso de esta institución como ciudad en miniatura a la escuela como centro cívico de la ciudad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Hannes Meyer y la escuela federal AGDB: la serie como estrategia formal
    (Universidad de Sevilla, 2017) Larripa Artieda, Víctor
    Hannes Meyer fue uno de los arquitectos más comprometidos con las ideas del ala radical del racionalismo, que él mismo y otros grandes arquitectos, como Mart Stam, Hans Wittwer, Karel Teige, Ludwig Hilberseimer o Ernst May, desarrollaron durante la década de los años veinte. Su voluntad de desvincular la arquitectura del “high–art” burgués y de todo simbolismo propio del pasado, de producir construcciones de carácter objetivo y social, quedó patente en proyectos y obras firmadas por todos ellos: en el caso de Meyer, probablemente, la construcción que mejor expresa tales postulados y aquel nuevo modo de hacer arquitectura sea la Escuela Federal ADGB; construida en Bernau entre 1928 y 1930. El presente artículo estudia la citada obra, a la luz del ideario arquitectónico y social de arquitecto suizo, y trata de exponer la estrategia que se encuentra detrás de su formalización: la serie. En efecto, a partir de este mecanismo de proyecto, basado en la repetición o reproducción casi infinita de sistemas constructivos o de unidades del programa–o de ambas al mismo tiempo–aquellos arquitectos descubrieron un nuevo modo de generar la forma arquitectónica, moderno y muy poco explorado hasta entonces. Una vía donde valores como la horizontalidad, la ausencia de centro o jerarquía, la igualdad y la objetividad se erigían como el nuevo relato de la arquitectura.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Torremolinos: un ejemplo de innovación docente desde el proyecto arquitectónico
    (Universidad de Sevilla, 2017) Loren-Méndez, Mar; Pinzón-Ayala, Daniel; Quesada Arce, Ana Belén; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos
    El antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Torremolinos (Málaga) (1933/1935) es una obra ampliamente reconocida en publicaciones, así como en registros y legislación patrimonial, siendo declarado en 1990 Bien de Interés Cultural en su categoría de máxima protección como monumento. Sin embargo, no se ha realizado hasta el momento un estudio monográfico desde el proyecto arquitectónico, que trascienda el relato educativo o la descripción formal del edificio. Este artículo estudia por vez primera esta arquitectura híbrida socio-educativa en su contexto histórico y en el marco de la obra de Francisco Alonso Martos, autor de todos los proyectos de la red de Colegios de Huérfanos de Ferroviarios (CHF), presentando el CHF de Torremolinos como la propuesta de referencia. Comenzando con una presentación de la asociación CHF y del autor, el colegio de Torremolinos se analiza desde una triple entrada: la búsqueda desde el proyecto en el marco del debate tipológico, la formalización de las corrientes de innovación pedagógica y una modernidad de base técnica, concluyendo con la revisión crítica de su caracterización patrimonial actual.