Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas - 2012 - Nº 3

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/91306

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Acceso AbiertoArtículo
    Seminarios activos: Un recurso para motivar al alumnado universitario al estudio de la Contabilidad
    (Universidad de Sevilla, 2012) Camacho Miñano, M. Mar; Urquía Grande, Elena; Pascual Ezama, David
    La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, para llevar a cabo la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, además de rediseñar los planes de estudio ha reestructurado la docencia añadiendo una hora adicional para los seminarios. En la asignatura de contabilidad se han planteado y realizado los denominados “seminarios activos”. El objetivo de los mismos es doble: por un lado, que el profesor pueda aplicar una metodología de enseñanza activa y, por otro, integrar los contenidos teóricos del programa a la práctica de la realidad empresarial. Además la enseñanza impartida en los seminarios se ha apoyado en un entorno virtual de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es presentar un nuevo recurso para la docencia: los “seminarios activos” a través de la experiencia docente de tres profesores de la asignatura de Contabilidad Financiera de primer curso en los Grados de Economía y de ADE para los seminarios. Posteriormente, se ha realizado una encuesta a los alumnos para la medir su percepción y motivación en estos seminarios. Los resultados obtenidos de los seminarios activos se pueden resumir en un aprendizaje más profundo de la asignatura y una mayor motivación hacia los contenidos teóricos. No obstante, el alumno ha percibido una carga de trabajo mayor en esta asignatura que en el resto
  • Acceso AbiertoArtículo
    El efecto del absentismo universitario en el expediente académico y en la percepción de sus causas
    (Universidad de Sevilla, 2012) Crespo Tejero, Natividad; Palomo Vadillo, María Teresa; Méndez Suárez, Mariano
    En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en la evaluación de los motivos implicados en el absentismo en el Centro Universitario ESIC Business & Marketing School. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa (Focus Group) y cuantitativa (cuestionario). Los resultados confirman la importancia de los factores relacionados con la cercanía de exámenes, la metodología del profesorado y los compromisos sociales. Además, el estudio aporta nuevas evidencias sobre la importancia de considerar las variables relacionadas con factores físicos, motivacionales y emocionales de los alumnos. Complementariamente el estudio evalúa los niveles de absentismo y confirma la estrecha relación con un inadecuado rendimiento académico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una experiencia de trabajo en equipo con soporte documental para la formación de competencias en Contabilidad Financiera
    (Universidad de Sevilla, 2012) Flórez López, Raquel; Albelda Pérez, Esther
    El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) incide en la implicación activa del estudiante en la adquisición del conocimiento, por lo que promueve metodologías que faciliten el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias vinculadas al ejercicio profesional. Esta necesidad, junto con la voluntad de incrementar la motivación del alumnado en el aprendizaje de la Contabilidad Financiera, determinó el desarrollo de la experiencia de innovación docente que se describe en este trabajo. A partir del método docente del trabajo en equipo, complementado con tutorías obligatorias y la utilización de recursos informáticos, se ha planteado una metodología de aprendizaje centrada en el registro contable y la elaboración de información financiera a partir de documentación administrativa real. Mediante la aplicación de esta experiencia, se ha perseguido favorecer una mayor implicación del alumno en el proceso de aprendizaje y fomentar el desarrollo de competencias generales y específicas necesarias en la formación de los futuros profesionales contables. Esta experiencia de innovación docente ha puesto de manifiesto que esta metodología activa de aprendizaje es mayoritariamente aceptada por los estudiantes, incrementa su motivación respecto al seguimiento continuado de la asignatura, y mejora las calificaciones obtenidas en las pruebas tradicionales de evaluación, lo que sugiere su idoneidad para su implantación en los estudios de Grado en el ámbito del EEES.
  • Acceso AbiertoArtículo
    En el camino del EEES: La competencia del inglés en los universitarios de empresa. Un análisis en la Universidad de Jaén
    (Universidad de Sevilla, 2012) Castilla Polo, Francisca; Moreno Aguayo, Alonso; Cámara de la Fuente, Macario; Chamorro Rufián, Eva María
    De las novedades más significativas que conlleva el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es destacable un modelo de aprendizaje que atribuye su éxito o fracaso en virtud de la adquisición o no de determinadas competencias. Junto a las competencias específicas de cada titulación, encontramos otras que adquieren un carácter genérico o transversal. De ellas, resulta especialmente relevante el caso de la competencia idiomática, o segundo idioma, por sus implicaciones tanto para el alumno como para el docente universitario. Hemos revisado el estado del conocimiento y la utilidad que ambos colectivos le atribuyen para un caso concreto, el de los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de Jaén, y hemos encontrado que efectivamente existe una brecha entre los planteamientos teóricos sobre el nivel que para ambos grupos sería deseable en esta competencia y los hallados en la realidad analizada. La metodología utilizada ha consistido en la realización de encuestas en un primer momento y en la posterior triangulación de la información obtenida a través de dos actividades presenciales con los alumnos sobre este tema. Las conclusiones de nuestra investigación pueden ser especialmente útiles para los dirigentes universitarios que tienen entre sus responsabilidades el organizar las actividades necesarias para la adquisición de las habilidades a las que el nuevo sistema universitario obliga.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis del proceso de evaluación del Trabajo Fin de Grado en las nuevas titulaciones
    (Universidad de Sevilla, 2012) Bonilla Priego, María Jesús; Fuentes Moraleda, Laura; Vacas Guerrero, Catalina; Vacas Guerrero, Trinidad
    El R.D 1393/2007 de 29 de octubre establece que las enseñanzas de Grado culminarán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado (TFG), el cual estará orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Los títulos de grado que comenzaron su andadura en el curso 2008/09, culminarán en el próximo curso, con la presentación de los alumnos de un trabajo fin de grado. Aunque existen titulaciones con gran tradición en la elaboración de un trabajo o proyecto fin de carrera; no es este el caso en otras titulaciones vinculadas a las ciencias sociales. Por ello, el objeto de este trabajo consiste en seleccionar las competencias transversales objeto de evaluación, los agentes evaluadores; junto con el conjunto de indicadores empleados para medir el grado de cumplimiento con el que el alumno alcanza las competencias objeto de evaluación por el trabajo fin de grado.