Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/43954

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    La Inteligencia Artificial en la educación y el empleo en el sector turístico: análisis bibliométrico y revisión sistemática
    (2024) Elizo Tapia, Gema; Chávez Miranda, María Esther
    La inteligencia artificial (en adelante, IA) ha generado expectativas y preocupaciones respecto a su impacto en el mercado laboral y la educación. Este trabajo de investigación planea analizar cómo la IA afecta a estos ámbitos, con especial atención en el turismo. Mediante un análisis bibliométrico y una revisión sistemática se examinan las publicaciones académicas disponibles en Web of Science para entender el desarrollo actual. La investigación sugiere una tendencia clara hacia la formación y la integración de la IA en el sector turístico, con un enfoque particular en la preparación de la fuerza laboral para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la IA.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    El patrimonio cultural como producto turístico. Políticas, resignificaciones y transformaciones de los usos patrimoniales. El caso del Monasterio de Nuestra Señora de Loreto (Espartinas, Sevilla)
    (2017) Comendador Sánchez, Auxiliadora; Hernández Ramírez, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social
    En esta investigación se analizan los procesos de transformación del patrimonio históricoartístico y etnológico tomando como referencia el Monasterio de Nuestra Señora de Loreto ubicado en la localidad aljarafeña de Espartinas (Sevilla). Con este análisis de un caso particular se pretende contribuir al estudio de los procesos de patrimonialización y mercantilización del patrimonio cultural, atendiendo a la repercusión de estas dinámicas en la percepción y prácticas de las sociedades locales. Los resultados de la investigación pueden aportar algunas claves que favorezcan un modelo de desarrollo sostenible que se base en la salvaguardia de la cultura en general y del patrimonio en particular
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    La imagen de la mujer en el sector hotelero desde un enfoque interseccional
    (2022) Marín Garrido, Carmen María; Díaz Fernández, María del Carmen; Cobeña Ruiz-Lopera, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
    La interseccionalidad se impone hoy en día como uno de los puntos clave a la hora de elaborar políticas de igualdad. Desde este enfoque, analizaremos las posibles desigualdades existentes en dos de los ámbitos en los que interactúa la mujer en el sector hotelero, interno y externo. En esta línea, estudiaremos si el servicio ofrecido por el sector se adecua o no a las necesidades de este colectivo desde una mirada interseccional. Se analizará la imagen que se proyecta de la mujer en redes sociales y campañas publicitarias, así como su posible influencia en la demanda del servicio. Para ello, se lleva a cabo un estudio exploratoriodescriptivo, basado en la obtención de datos a partir de un cuestionario elaborado al respecto.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    La organización de un evento deportivo como herramienta de promoción turística de una ciudad: caso maratón de Sevilla
    (2021) Álvarez Zamorano, Miguel; Rey Moreno, Manuel
    La creciente competitividad turística entre los destinos urbanos, ha generado que las ciudades hayan apostado por la organización de eventos como herramientas diferenciadoras de su imagen turística, con el fin de configurar un destino atractivo y singular. En este contexto, una tipología de evento deportivo, las maratones, se han posicionado como eventos de gran relevancia dentro de la oferta turística de las ciudades, atrayendo a varios miles de participantes y contribuyendo de forma positiva a la vinculación de la imagen de la ciudad con los valores positivos que transmite el deporte. Con la realización del presente trabajo, se analizará cómo la Maratón de Sevilla puede influir en la imagen turística de la ciudad.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    El turismo y el alivio de la pobreza: un enfoque desde el prisma de los destinos emergentes en el marco de la Agenda 2030
    (2017-06) Puig Cabrera, Miguel; Foronda Robles, Concepción
    En el marco de la Agenda 2030, el turismo es señalado como un sector clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los numerosos beneficios que reporta esta actividad en los destinos tradicionales son incuestionables. No obstante, desde el prisma de los destinos emergentes, las garantías no están aseguradas. Se han formulado diversas hipótesis para ser contrastadas en 152 destinos emergentes. Se incluyen 43 de los 48 Países Menos Adelantados (PMA), caracterizados por tener el turismo como una de sus principales fuentes de exportación. Los resultados de este trabajo ponen en entredicho si el desarrollo turístico es la causa del desarrollo en un destino, o, por el contrario, el desencadenante de su subdesarrollo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    El auge del turismo chino en España: estudio del certificado de calidad Chinese Friendly en la ciudad de Sevilla
    (2016) Jiménez Laó, Tamara; Criado García-Legaz, Fernando
    La importancia del turismo chino en España es un factor relevante para las empresas, ya sean estas pertenecientes al sector turístico o a otros sectores de actividad. Debido a esto, el presente trabajo de investigación desarrolla los aspectos esenciales del turismo chino y, a partir de estos, se destacarán certificados de calidad con los que se hará que este tipo de turismo acuda a un establecimiento de confianza y calidad. Estos certificados son el China Outbound Tourism Quality Service Certification Program (QSC) y, principalmente, el Chinese Friendly sobre el que versa gran parte del presente trabajo. Se pretende que las empresas conozcan este segmento del turismo y, además, las diferentes formas de consolidarlo. ABSTRACT: The significance of Chinese tourism in Spain has become a relevant factor for all companies, both from the tourism industry and others. On this basis, the present research work covers the essential aspects of Chinese tourism, focusing on the quality certificates that attract these tourists to one or another establishment, based on reliance and service quality. These include the China Outbound Tourism Quality Service Certification Program (QSC) and specially the Chinese Friendly seal, which makes up the most important part of this work. The main purpose is to present this new client segment to the companies and the different ways to consolidate it.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Los efectos del Golden Week en Chengdú (China)
    (2015) Chang, Ying; Foronda Robles, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humana
    Desde que apareció el ¨Golden Week¨, la industria turística de China ha promovido el desarrollo y la calidad de la vida de sus ciudadanos. Por ello cada año, más personas eligen estas Semanas Doradas para viajar. Esto está ocasionando considerables efectos económicos, políticos, sociales y medioambientales en el turismo, y que a su vez genera masificación de la oferta y demanda turística, reducción de la calidad de los servicios turísticos, y una insatisfacción de los turistas. Este trabajo se centra en lo que ocurre en la ciudad de Chengdú.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Turismo activo y sostenibilidad: un estudio exploratorio del compromiso medioambiental en España
    (2015) Japón Rodríguez, Cristina; Criado García-Legaz, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
    La investigación realizada ha perseguido como principal objetivo el aproximarnos a conocer cómo gestionan el impacto ambiental las empresas españolas dedicadas a actividades de turismo activo con el objeto de proponer sugerencias para mejorar el compromiso medioambiental. Hemos investigado en la literatura científica existente qué se entiende por turismo activo, cómo ha evolucionado el término en los últimos años así como con qué tipologías contamos en la actualidad. Por otro lado, hemos profundizado en la identificación de los principales referentes que en materia de sostenibilidad están vigentes en la actualidad y que le son de aplicación al turismo activo. A partir de la base teórica construida, hemos realizado un estudio empírico de carácter exploratorio con la finalidad esencial de conocer el grado de compromiso medioambiental de las empresas de turismo activo, así como identificar características que les son comunes y les diferencian.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Turismo halal: análisis actual y perspectivas de un mercado emergente. Al Ándalus, el gigante dormido
    (2014) Sanjuán Fernández, Iván Rafael; López-Bonilla, Luis Miguel; López-Bonilla, Jesús Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
    Debido a su relevancia y complejidad, el turismo halal representa uno de los mayores desafíos para el sector turístico mundial, englobando a múltiples nacionalidades y particularidades basadas en preceptos del Islam. Un mercado emergente, que crece con fuerza gracias a la pujanza de la economía islámica, que reclama su sitio en el panorama mundial. El turista halal reclama destinos muslim friendly dentro de las diferentes tipologías turísticas, destacando el patrimonio cultural musulmán como uno de sus destinos más deseados, donde Al Ándalus y Andalucía ocupan una posición relevante dentro del imaginario musulmán. He aquí la importancia de promover el turismo halal en de nuestra Comunidad.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    La gestión turística del patrimonio cultural en la comarca de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz: análisis de casos
    (2015) Albarrán Periáñez, José David; Hernández Ramírez, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social
    La situación económica de los últimos treinta años en España ha favorecido la aparición de nuevas formas de obtención de riqueza en los distintos territorios rurales, optando en la mayoría de los casos por una diversificación de su economía que en gran medida se ha tornado en la puesta en valor del patrimonio cultural de los distintos pueblos con fines turísticos. Este hecho ha propiciado en muchas ocasiones una museificación e hiperespecialización turística de las zonas urbanas históricas paralela a su abandono por parte de la población local. El método del análisis de casos permite estudiar cómo se ha ido desarrollando este fenómeno en municipios de diferente demografía para entender su relación con la sociedad.