Hojas de Warmi - 2010 - Nº 15
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58499
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Artículo Del exilio del género a la cultura del pacto. La democracia vital(Universidad de Sevilla, 1997) Simón Rodríguez, Mª ElenaArtículo Javiera Carrera verdugo: aproximaciones al imaginario socio político de una mujer de la independencia y a su presencia en la historiografía chilena(Universidad de Sevilla, 2010) Ulloa Inostroza, CarlaEsta investigación analiza las ideas y las acciones polític as de Javiera Carrera, activa participante durante la independencia chilena. A través del estudio de su epistolario, durante los años 1810-1822, esta investigación problematiza sus representaciones sobre la autoridad, la lucha política, los privilegios, el espacio público, el exilio, entre otros temas, con el objetivo de interpretar un corpus que sustenta un imaginario socio-político de una mujer olvidada por la historiografía chilena, por ello, este trabajo también discute el discurso historiográfico que subestima el rol de las mujeres en la lucha independentista chilena .Artículo O uso da categoria gênero na história das mulheres camponesas no brasil: uma ferramenta necessária(Universidad de Sevilla, 2010) Tedeschi, Losandro AntonioEste artigo analisa as funções e os papéis sociais instituídos pela história às mulheres camponesas e os processos de reprodução e transformação sócio-culturais pelos quais estão passando, levando-nos a afirmar que as identidades humanas são construídas ao longo da vida, pelos significados que os grupos sociais alimentam em seus contextos culturais.Artículo Una mirada antropológica desde la calidad de vida hacia la feminización de las dependencias y la heteronomía de la vejez(Universidad de Sevilla, 2010) Soto Ortiz, AntonioEste trabajo representa el estudio sobre la calidad de vida en la vejez de un grupo de mujeres mayores dependientes en el espacio rural del pueblo de Begíjar, en la provincia de Jaén, en la Andalucía Oriental. A través de sus historias de vida, sus experiencias, sus necesidades, dependencias, razones y, creencias culturales junto a las acciones que reproducen en su espacio socio-familiar, he podido entender e interpretar, aproximadamente qué percepción tienen de la calidad de vida y, cómo la viven las mujeres mayores dependientes. Para ello es necesario saber cómo influyen algunos factores e indicadores que están implícitos en su vida cotidiana: la economía, la salud, la alimentación y sus relaciones con la red social (formal e informal).Artículo Mujer, solidaridad y cohesion social en el periodo previo a la revolucion independentista(Universidad de Sevilla, 2010) Mendoza Pontiffe, LilianaEste artículo indaga acerca del papel que le cupo a la mujer en la definición de las relaciones de solidaridad familiar, las que también se extendieron a otros miembros de la sociedad, y cómo dichas relaciones pudieron haber contribuido a la cohesión de la sociedad colonial, aspecto vital de la administración castellana. Aquellos lazos solidarios habrían permanecido en estado de subyacencia y sobrevivido a la crisis independentista rioplatense, contribuyendo a la reorganización de la sociedad. De allí surge el interés por revisar este tema que puede ser relevante para comprender, a través del estudio de redes sociales, la organización político-administrativa que dio nacimiento a un nuevo Estado independiente.Artículo Las madres de la Candelaria - Línea fundadora(Universidad de Sevilla, 2010) Martínez Londoño, JulianaEste artículo busca caracterizar el Movimiento y Corporación Madres de la Candelaria, Línea Fundadora, una organización conformada por madres cuyos seres queridos han sido secuestrados o desaparecidos por diferentes actores armados en el marco del conflicto social y político colombiano. Asimismo, se propone inscribirlo en la tradición de movilización femenina latinoamericana y responder en qué sentido se trata de un movimiento feminista. La información fue obtenida siguiendo la técnica denominada observación participante y se realizó con 11 de las madres, una ronda de 2 entrevistas y con 9 de éstas un grupo de discusión. Con los fragmentos de los testimonios que se incluyen, la intensión es ilustrar con las voces de las protagonistas sus transformaciones personales y la evolución organizativa de este colectivo de mujeres que ha hecho de la maternidad su bandera política.Artículo Simone de Beauvoir: los cuadernos de juventud(Universidad de Sevilla, 2010) Comesaña Santalices, GloriaEn este artículo analizamos la obra de Simone de Beauvoir Cahiers de Jeunesse (1926-1930) haciendo una lectura minuciosa que nos permite poner de relieve una serie de ejes temáticos que vertebran este texto. A través del mismo vemos el surgimiento de la pensadora y mujer adulta a partir de la joven Simone, que va consignando en sus Cahiers sus proyectos, sus pensamientos, sus emociones, la apreciación de sus lecturas y sobre todo un diálogo interior muy auténtico, lúcido, que nos permite ver claramente que, es justamente porque ella había devenido ya Simone de Beauvoir antes de conocer a Sartre, que pudo darse entre ellos este mutuo reconocimiento que los unió. Estos Cahiers, en definitiva, arrojan una nueva luz sobre el conjunto de lavida y de la obra beauvoiriana.Artículo La estructura del texto literario y el placer orgásmico. El caso de tres narradoras mexicanas recientes(Universidad de Sevilla, 2010) Vivero Marín, Cándida ElizabethLa relación cuerpo y escritura ha sido estudiada con interés por la narratología feminista en tanto que esta disciplina concibe que el placer del texto se encuentra íntimamente relacionado con el placer orgásmico. De ahí que el objetivo de este trabajo sea llevara cabo una aproximación analítica a tres textos de igual número de escritoras mexic anas recientes con el fin de dilucidar si en su propuesta narrativa existe o no una propuesta de placer textualmultiorgásmica, o sea, una estructura literaria creada desde el placer sexual femenino.Artículo Figuras femeninas de la desviación sexual. España, 1850-1920(Universidad de Sevilla, 2010) Vázquez García, FranciscoEn este artículo se analizan diferentes tipos de conductas y subje tividades femeninas etiquetadas como abyectas y patológicas en el contexto cultural de la Restauración española. Prácticas sociales procedentes de campos muy diversos (medicina, derecho, criminología, literatura, pedagogía) funcionaron conformando las figuras de la adúltera, la ninfómana, la lesbiana y la transgenérica, como contrapartidas de la fémina modélica. El diseño de estas subjetividades desviadas sirvió así para fabricar a la mujer correcta, pero al mismo tiempo puso de manifiesto la contingencia y fragilidad de las normas de género.Artículo (Con) jurar el cuerpo: historiar y ficcionar(Universidad de Sevilla, 2010) Rivera-Garza, CristinaEste trabajo habla de la memoria histórica como una memoria col ectiva y utiliza un caso especial, el expediente de Matilda Burgos del Manicomio de La Castañeda en la ciudad de México, para ilustrar su propuesta de construcción de ciudadanías. De esta manera memoria y ciudadanía quedan en este texto articuladas a los procesos de escritura y de lectura de documentos que hace la historiografía. Por tanto el texto responde a todas las preguntas de taller pero se enfoca en particular en la sigui ente: ¿Cómo emerge la memoria dentro de un texto? Cuando usted lee cualquier documento dentro o fuera de su disciplina, ¿lo considera un objeto de memoria? Explique su experiencia positiva o negativa en particular. ¿Lee diferente un texto que considera interdisciplinario o extradisciplinario?Artículo El denso cuerpo de la razón. Subjetividad y academia(Universidad de Sevilla, 2010) Palomar Verea, CristinaIndagar acerca de la cultura de género en la universidad, nos conduj o al tema de la producción de la subjetividad dentro del ámbito académico, sobre todo, de su relación con el género, para tratar de entender cómo es que el orden simbólico que organiza la vida institucional opera en los sujetos y asegura su reproducción. El punto del que partimos es el supuesto de que el cuerpo, en tanto signo del individuo y de su identidad, es el espacio subjetivo por excelencia cuyo significado, no obstante, no es ni transparente ni unívoco.Artículo Travestidos de etnicidad zapoteca: una etnografía de los muxes de juchitán como cuerpos poderosos(Universidad de Sevilla, 2010) Flores Martos, Juan AntonioMe interesa explorar el perfil indígena e híbrido de unos transgéneros amerindios zapotecas: los muxes de Juchitán -una ciudad indígena del Istmo de Tehuantepec, México-, quienes han experimentado procesos de zapotequización identitaria en un contexto de resurgimiento cultural o etnogénesis al tiempo que se han visibilizado y cobrado relevancia en la práctica de diferentes performances mestizas y sociabilidad en clubes sociales, en shows travestis. Ello les permite la expresión de ciertas identidades genéricas y sexuales en flujo y cambiantes, de sus nuevas realidades como sujetos y miembros de este contexto sociocultural en transformación y diálogo con su entorno nacional y global.Artículo La producción del cuerpo dimórfico: transexualidad e historia(Universidad de Sevilla, 2010) Bento, Benerice¿Sería correcto afirmar que la experiencia transexual estaba presente en otros momentos de la historia occidental y en otras sociedades? La interpretación de que hay dos cuerpos diferentes, radicalmente opuestos, y que las explicaciones para los comportamientos de los géneros están en estos cuerpos ha sido una “verdad” que para establecerse y para llegar a ser hegemónica emprendió una lucha contra otra interpretación acerca de los mismos: el isomorfismo. Sugiero que la transexualidad está relacionada con el dimorfismo. En este artículo, defenderé la transexualidad como experiencia de género que se desarrolla en el ámbito de la medicalización de la sexualidad, que empezó en el siglo XIX y que ha instituido un sistema de clasificación de los comportamientos individuales basado en el “sexo verdadero”. Para discutir tal tesis haré un breve estudio de la vida de Herculine Barbin.