Revista Investigación en la Escuela - 1996 - Nº 29

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  • Acceso AbiertoArtículo
    La transformación educativa y el docente, ¿una revolución al estilo Copérnico?
    (Universidad de Sevilla, 1996) Merino, G.; Roncoroni, M.; Ramírez, S.; Wrotniak, E.
    El presente artículo intenta identificar algunas características de los docentes argentinos frente al desafío de la transformación educativa planteada a partir de la nueva Ley Federal de Educación, que comenzó a implementarse gradualmente durante el ciclo lectivo 1995 y pretende afianzarse plenamente en las proximidades del 2000. En este contexto de cambios vertiginosos, entre los cuales se destaca la descentralización de la educación general básica, cobran fundamental importancia los procesos de educación continua, los que sin duda fortalecen la formación profesional de los docentes y facilitan las condiciones para gestionar una enseñanza de calidad y una mayor autonomía pedagógica y organizativa
  • Acceso AbiertoArtículo
    La actualización de los maestros de primaria en Educación Matemática
    (Universidad de Sevilla, 1996) Valdez Coiro, Eréndira
    Es una investigación participativa, en la que las fases de la secuencia metodológica -investigación, acción, tematización y programación- se hicieron conducir con los cursos de Matemáticas impartidos a los profesores de la Unidad Ajusco de la UPN, México. De esta forma se cubrieron dos planos de objetivos: uno de innovación pedagógica, para contribuir en la formación del profesorado, y otro de investigación educativa para estudiar el proceso de revisión de contenidos de la disciplina, que se produjo en los profesores que tomaron dichos cursos. En el proceso de innovación se detectó un deficiente e inseguro manejo de los contenidos matemáticos. En el proceso de investigación se logró una buena interacción durante los cursos, e indicios de trabajo grupal en las escuelas
  • Acceso AbiertoArtículo
    Formación permanente del profesorado y autonomía
    (Universidad de Sevilla, 1996) Cela Bermejo, Daniel; García Sánchez, Emma
    Trata el artículo de exponer las líneas generales del programa que desarrolla el departamento de Educación Primaria del Centro de profesores de Alcalá de Guadaira, haciendo especial hincapié en la fundamentación del trabajo como base para desarrollar la autonomía profesional y los planes de actividades, así como en la idea de itinerario diversificado de actividades y estrategias, que sirven de base para la construcción de equipos autónomos de trabajo en los centros educativos
  • Acceso AbiertoArtículo
    Autoformación en el CEP de Leganés: una visión personal
    (Universidad de Sevilla, 1996) Besnard, Encarna; Medina, Angeles; Moreno, Javier
    Los firmantes de este articulo hemos desempeñado la labor de asesores de formación en el Centro de Profesores (CEP) de Leganés. El equipo pedagógico desarrolló durante dos cursos un proceso de autoevaluación del CEP y autoformación del equipo. Actualmente ninguno de nosotros continúa en el CEP, así pues, desde una cierta distancia, en estas páginas presentaremos brevemente “nuestro” punto de vista sobre el proceso, con la esperanza de que alguien pueda encontrar en ellas motivo para debate, la reflexión o un reflejo de sus propias vivencias
  • Acceso AbiertoArtículo
    Un proyecto de investigación: El ANTEC
    (Universidad de Sevilla, 1996) Sáez, Mª José; Carretero, Antonio J.
    Partiendo de la reconstrucción de la historia de un proyecto concreto de I/A se analizan sus implicaciones metodológicas en términos del desarrollo profesional de los profesores implicados, enfatizando la problemática que supuso la elaboración de estudios de caso de aula en el proceso investigador. Se analiza, pues, cómo este proceso proporcionó un aprendizaje tutorizado en las destrezas investigadoras del profesorado
  • Acceso AbiertoArtículo
    La universidad y el desarrollo profesional de los docentes: ¿Conjuntos disjuntos? Algunas líneas para la convergencia
    (Universidad de Sevilla, 1996) Cantarero Server, Joan E.
    En este trabajo se plantea cual puede ser la función que corresponde a la universidad en el campo de la formación permanente del profesorado de los diferentes niveles educativos. Tras situar este problema en el contexto actual del sistema educativo español, se explicitan brevemente el modelo de profesor y de formación permanente con el que se vincula las propuestas que más adelante se formulan. Se exponen a continuación una serie de proyectos y actividades que podrían formar parte de un programa universitario de formación permanente del profesorado. Finalmente se constatan algunos de los problemas que surgen en el desarrollo de las propuestas enunciadas
  • Acceso AbiertoArtículo
    La formación de profesores en Francia
    (Universidad de Sevilla, 1996) Zapata, Antoine
    En este artículo vamos a analizar de qué manera los IUFM en Francia han tenido en cuenta, por una parte, la articulación teórico-práctica, y por otra, el desarrollo de la autonomía. Mostraremos que por no apoyarse en elementos teóricos claros, la alternancia entre la teoría y la práctica no es más que la yuxtaposición de periodos de adquisición de saberes descontextualizados, y periodos de enfrentamiento con la realidad. Mostraremos, también, que pese a una voluntad política fuerte, tres elementos van a confluir para limitar la construcción de la autonomía: la concreción del proceso de formación durante el primer año; la ubicación del concurso en mitad del periodo de formación, y el estatuto de funcionariado durante el segundo año de formación
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los tres pilares de la formación: estudiar, reflexionar y actuar: Notas sobre la situación en España
    (Universidad de Sevilla, 1996) Rozada Martínez, José María
    Al mismo tiempo que se expone un modelo para adentrarse en las complejas relaciones entre teoría y práctica, el autor va desgranando una serie de referencias a la situación de la formación del profesorado en España a propósito de “la reforma”. Las relaciones dialécticas entre teoría y práctica expresadas a través de las que se establecen entre las esferas del conocimiento académico, la conciencia ordinaria y la actividad práctica, permiten proponer con un cierto nivel de argumentación que toda formación (y no solo la de los profesores) bajo una perspectiva dialectico-crítica requiere del estudio, la reflexión y la acción, combinadas en un equilibrio ideal imposible de operativizar en una tecnología de la formación permanente. “La reforma” no ha sido coherente con sus primeros postulados y ha devenido en antítesis de los mismos, constituyendo hoy un obstáculo para los enfoques no tecnocráticos del curriculum y la formación del profesorado, en lugar de convertirse en un marco pluralista capaz de ampararlos
  • Acceso AbiertoArtículo
    Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores. Fundamentos y principios formativos
    (1996) Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín Toscano, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales