Thémata - 2008 - Nº 40
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Artículo De mundo a Physis: Indagaciones heideggerianas: [Reseña](Universidad de Sevilla, 2008) Rodríguez Valls, Francisco Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaArtículo José Villalobos Domínguez, De la belleza de la filosofía: [Reseña](Universidad de Sevilla, 2008) Rodríguez Valls, Francisco Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaArtículo Jesús de Garay: El nacimiento de la libertad: Precedentes de la libertad moderna: [Reseña](Universidad de Sevilla, 2008) Rodríguez Valls, Francisco Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaArtículo Filosofía y nazismo en Heidegger: lo que olvida la exégesis ortodoxa española(Universidad de Sevilla, 2008) Quesada, JulioArtículo Ambivalente Aristóteles: la distinta valoración de su filosofía en la formación del pensamiento político moderna(Universidad de Sevilla, 2008) Martínez Barrera, JorgeUn mismo proyecto, dos vías distintas. Aristóteles: el genio incomparable. La transición: Marsilio de Padua. Aristóteles: bestia ignorante. Religiones de baja densidad filosófica.Artículo La búsqueda romántica de la identidad: Macpherson y Herder(Universidad de Sevilla, 2008) Rodríguez Barraza, AdrianaLa razón medular del interés de Herder por el lenguaje y la literatura, especialmente la poesía, viene de la necesidad de rescatar a través de ellos lo que queda de ese tronco o estirpe lingüística como expresión de una específica forma de ser. Los Cantos de Ossian sirvieron para acabar de despertar aquellas almas que sólo necesitaban una prueba literaria para dar rienda suelta a toda su imaginación poética, nacionalista e histórica.Artículo El canto del Ruiseñor: aproximación a las nociones de universal y particular en Borges(Universidad de Sevilla, 2008) Rodríguez Martín, María del CarmenEl objetivo es mostrar cómo a partir de la lectura de Schopenhauer Borges revisa su concepción de la Teoría de las Ideas platónicas deteniéndonos en las nociones de particular y universal –individuo y especie- y las relaciones de éstos conceptos con el problema de la identidad a partir de la formulación del “principio ontológico” por el cual un hombre es todos los hombres.Artículo Formas políticas de la cotidianidad(Universidad de Sevilla, 2008) Herrero, MonserratEl hombre vive en el tiempo y esto supone para él la necesidad de repetir sus acciones para alcanzar los fines que persigue. En la repetición de las acciones individuales se generan las formas del espíritu como es la virtud. El artículo se cuestiona si existe una formalización del ejercicio del espíritu en el instante y la repetición políticamente efectiva. Hegel y Gehlen dan una respuesta: las instituciones. El artículo sigue su argumentación.Artículo Gitanos y payos. Dos mundos y dos ideas sobre la libertad en “la Gitanilla”.(Universidad de Sevilla, 2008) Iribarren, Mary C.En el trasfondo de una clara familiaridad con la raza gitana (¿tuvo el autor ascendientes gitanos?), Cervantes contrasta en el alma y en las maneras de Esmeralda "La Gitanilla" dos perspectivas opuestas de la libertad humana. La libertad gitana es vitalista y naturalista. Es más libertad que norma. En contraste, el concepto de libertad de la tradición española es eminentemente teologal y conduce a vivir la norma con aceptación interna y voluntad libre.Artículo El “Discurso sobre la desigualdad” de Rousseau como “historia filosofica(Universidad de Sevilla, 2008) Rubio Carracedo, JoséEl Discours sur l’origine et les fondements de l’ineglité parmi les hommes es, probablemente, la obra maestra de Rousseau, pero no fue entendida por el círculo ilustrado de París; lo fue, en cambio, por el círculo ilustrado alemán, en especial por Kant. Para comprender el libro resulta indispensable situarlo en el género literario al que pertenece, creado especialmente por Voltaire: el de la “historia filosófica”, esto es, la reconstrucción hipotético-normativa de los orígenes y evolución de la sociedad, que permitirá plantear el contrato social pertinente (contrapuesto al “contrato histórico”), cuyas directrices prescriptivas guiarán el presente y el futuro de la humanidad.Artículo Meyerson y el rol de la causalidad y del determinismo en la ciencia(Universidad de Sevilla, 2008) Espinoza, MiguelSegún Meyerson (1859 – 1933), la ciencia tiene una vocación realista, explicar lo real, lo que significa que se tiende a buscar la causalidad y el determinismo. Pero esta tendencia de la ciencia no siempre es satisfecha. Así, la relación entre la razón que trata de domesticar lo real y lo real que le resiste no es un asunto de todo o nada. Pensar que nada es inteligible significa un escepticismo sin fundamento – no nos hagamos más ignorantes de lo que somos –, pensar que todo es inteligible es una quimera: la materia nos sorprende cada día. Por eso el epistemólogo francés no cree ver en el indeterminismo de la física cuántica una excepción a su idea, desarrollada en sus libros anteriores a su análisis de la física cuántica de 1933, de que lo real se pliega sólo parcialmente a la causalidad y al determinismo. Entonces lo indispensable a la ciencia no serían estos principios, sino el darnos una imagen de lo real. Y es en este sentido que la nueva física le parece revolucionaria: debido a la dualidad onda-corpúsculo que afecta a todas las partículas, por primera vez los físicos son incapaces de proponer una imagen coherente del universo. Hago notar que en Meyerson hay, sin embargo, a pesar de la continuidad que él cree ver entre sus obras precedentes y su análisis de la física cuántica una contradicción: mientras que antes afirmaba explícitamente que el determinismo es la base de toda ciencia, más tarde admitirá el carácter dispensable del determinismo. Finalmente, propongo que el determinismo causal debe ser visto como el primer principio de la inteligibilidad natural y como el principal criterio de cientificidad.Artículo Arthur Schopenhauer: Ficción de libertad. Comentario a la obra los filósofos y la libertad(Universidad de Sevilla, 2008) Domínguez Sabido, Esperanza MaríaEl presente trabajo constituye un breve comentario al capítulo quinto (Atacar la libertad: Schopenhauer) de la obra del profesor Juan Arana Los filósofos y la libertad (2005). Mediante referencias a los trabajos del pensador alemán, son analizadas algunas tesis relativas al referido capítulo quinto, a saber: el sentido negativo de la libertad; la jurisdicción del principio de causalidad; la libertad como propiedad de lo oculto, y el problema de la confluencia libertad-necesidad.Artículo Ética de la cotidianidad(Universidad de Sevilla, 2008) Alvira, RafaelEl artículo parte de la consideración del Dasein heideggeriano como temporalidad. El Dasein puede ejercer su existir de modo auténtico o inauténtico. La inautenticidad del existir lo sitúa en la cotidinidad. La metafísica heideggeriana anula la posibilidad de pensar éticamente la cotidianidad. Felicidad y cotidianidad son en este planteamiento excluyentes. En el artículo se argumenta, por el contrario, que la única manera de existir auténticamente es el ejercicio de la ética de la cotidianidad. Ello requiere una interpretación del tiempo y la temporalidad diferente de la heideggeriana.Artículo Libertad, Dios y Metafísica(Universidad de Sevilla, 2008) Pérez Jara, JavierEn este artículo se argumenta sobre la inconsistencia de la Idea de Libertad defendida por Juan Arana, dadas sus premisas sustancialistas y contradictorias; así como también se argumenta, ad hominem, sobre cómo la Idea tradicional de Dios, contemplada desde los atributos de Omnipotencia y Omnisciencia, es contradictoria categóricamente con cualquier forma de libertad. Por último, se ofrecen algunas argumentaciones materialistas contra el espiritualismo ontológico en general, y contra el de la Ontoteología católica en especial.Artículo La evolución de la concepción de enfermedad en John Lo target="_blank">Modelos cosmológicos: ¿Ficciones útiles o descripciones realistas del universo?(Universidad de Sevilla, 2008) Rodríguez Sánchez, Rafael-ÁngelEste trabajo ofrece un estudio de la evolución del concepto de enfermedad en el pensamiento de John Locke, tomando como referentes dos de sus escritos: Morbus (1666) y Methodus Medendi (1678). Dicha evolución nos permite estudiar algunos encuentros y desencuentros del pensamiento del empirista con las tesis de Galeno, Paracelso, Willis, Descartes y Boyle. Aunque Locke fue, en el tema concreto de las enfermedades, un ecléctico que supo aunar diversas tradiciones, sin embargo, el peso de las concepciones iatroquímicas fue creciendo con el tiempo. Se ofrece también una traducción al castellano del breve texto Methodus Medendi.Artículo La mecánica es muy bonita, pero no da para tanto(Universidad de Sevilla, 2008) Soler Gil, Francisco JoséEn este artículo se responde a las alusiones de Martín López Corredoira a mi artículo «Breve comentario de algunos planteamientos contenidos en el libro “Los filósofos y la libertad”».Artículo De la divinidad o diversidad de las religiones de François la Mothe Le Veyer(Universidad de Sevilla, 2008) Rodríguez Donís, MarcelinoEn este artículo se analiza el pensamiento de La Mothe Le Veyer sobre la divinidad desde el punto de vista del escepticismo. En realidad se trata de un análisis de las diferentes religiones de acuerdo con las ideas filosóficas del libertinismo erudito. La defensa de la fe Cristiana y la superioridad del Cristianismo sobre las demás religiones se basa en las ideas de Montaigne y, sobre todo, de Charron. Hemos puesto en relación el pensamiento del autor con otros autores que han tratado este asunto desde perspectivas diferentesArtículo J. V. Arregui, artesano de la filosofía y de la amistad(Universidad de Sevilla, 2008) Escribano, XavierEl presente artículo evoca la figura intelectual y humana del desaparecido profesor J. V. Arregui. El texto constituye un homenaje agradecido a un gran maestro del arte de pensar, que nos brindó también su amistad.Artículo Valores de verdad en la lógica de Aristóteles(Universidad de Sevilla, 2008) Öffenberger, NielsEl artículo muestra la necesidad de introducir una diferenciación de los valores de verdad en la lógica asertórica de Aristóteles. Tal diferenciación no se conrresponde con la interpretación trivalente propuesta por Łukasiewicz, ya que distingue un total de ocho valores de verdad diferentes. Particularmente novedosa es la distinción de cuatro formas específicas diferentes del valor genérico de la falsedad.Artículo Hacia la superación del procedimentalismo a través de la configuración dialógica de la razón publica(Universidad de Sevilla, 2008) García-Cano Lizcano, FernandoEn las ciudadanías de nuestras sociedades modernas se advierte un creciente pluralismo cosmovisivo que cuestiona la universalidad de las exigencias éticas sobre las que se basa la convivencia pacífica de las democracias liberales. La reivindicación de una racionalidad común de la vida social fue puesta de relieve por los análisis kantianos del “uso público de la razón” en algunas de sus obras más emblemáticas. Rawls y Habermas, en el siglo XX, pueden considerarse epígonos del planteamiento kantiano en torno a la razón pública. Configurando dialógicamente la razón pública se podría subsanar, en opinión del autor, la deriva desmoralizadora que padece la racionalidad pública vigente, a la que se denomina “estándar”.