Cauce - 1987 - Nº 10

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Aspectos gramaticales de tres novelas de Miguel Barnet: Biografía de un cimarrón, La canción de Rachel y Gallego
    (Universidad de Sevilla, 1987) Barroso Villar, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
    Con este trabajo se intenta contribuir al conocimiento del habla cubana actual en su vertiente literaria, mediante un estudio necesariamente selectivo y estableciendo un correlato entre los fenómenos más significativos detectados en el estudio de tres novelas de Miguel Barnet y los equivalentes en la norma lingüística del español general. Se ha dado prioridad al nivel morfosintáctico, aunque está incluido también algún aspecto léxico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El campo semántico de los adjetivos que expresan maldad conductual en la lengua inglesa
    (Universidad de Sevilla, 1987) Felices Lago, Ángel
  • Acceso AbiertoArtículo
    Aspecto léxico de la novela mejicana de la revolución
    (Universidad de Sevilla, 1987) Barroso Villar, María Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    Selección de fenómenos léxicos detectados en treinta novelas de autores mejicanos cuya temática versa en torno a la revolución de 1910. Documentación de lexemas y locuciones Inusuales o de escaso rendimiento en las hablas de España y que conllevan, por lo regular, un notable incremento de la expresividad, de los valores significativos no conceptuales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Makbara. Viaje errático al centro del universo-mundo. Mito y antitópico en un relato de Juan Goytisolo
    (Universidad de Sevilla, 1987) Ruíz Lagos, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
  • Acceso AbiertoArtículo
    La influencia del cantar andaluz en Gustavo Adolfo Bécquer
    (Universidad de Sevilla, 1987) Carrillo Alonso, Antonio
  • Acceso AbiertoArtículo
    Sintaxis del adjetivo español: orientación didáctica
    (Universidad de Sevilla, 1987) Millán Chivite, Alberto; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
    Atendiendo al criterio funcional, se intenta en este trabajo estudiar la categoría adjetivo tanto en lo tocante a su definición como a su clasificación en los tipos (adjunto y conexo) y subtipos (atributo, atributo-aditamento, atributo-implemento, etc.) resultantes de su función modificadora. Si bien no se excluye el estudio lingüístico, la proyección del trabajo es necesariamente didáctica, ya que los destinatarios son los alumnos —futuros Profesores de E.G.B.— de las Escuelas Universitarias de Magisterio. Por ello el trabajo abundará tanto en las exposiciones repetitivas de los conceptos como en las ejemplificaciones que los avalan.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Teaching communication through communication
    (Universidad de Sevilla, 1987) Navarro García, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
    The aim of this paper is to propose a combination of teaching procedures and techniques that, while involving the student in communication from the very first lesson, will help him to master the structures of the language. It is based on the assumption that no group of students shares the same learning strategies, however brilliant or scientific they may seem to us. Consequently, we suggest procedures — communicative oral presentaron, guided/free oral communicative training— that could be defined as thoroughly communicative side by side with others that belong to more traditional approaches to language teaching —structural explanation, controlled practice. We believe that ¡t ¡s such a combination what will enable our students to communicate both successfully and accurately.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Comunicar en inglés: un aprendizaje lingüístico a través de un aprendizaje social
    (Universidad de Sevilla, 1987) Vez Jeremías, José Manuel
    El desarrollo de la competencia comunicativa en una lengua añadida no es exclusivamente un aprendizaje lingüístico sino que se trata, también, de un aprendizaje social. El alumno que aprende una segunda lengua necesita poner en juego una serie de estrategias de tipo social que le resultan imprescindibles a la hora de enfrentarse al proceso de interacción continua que tiene lugar en el aula. En el trabajo se describen dos tipos de experiencia en este sentido; una llevada a cabo en una situación auténtica de comunicación en un medio natural inglés y la otra en un medio escolar ordinario. En ambos casos se pone de relieve la importancia del desarrollo del 'lenguaje formular' a modo de una interlengua 'españenglish' y se verifica que no es posible hablar de una 'competencia lingüística' en los alumnos sin englobar la competencia sociai-comunicativa que nos informa de la manera en que un mensaje, un segmento de discurso, contiene actos ilocucionarios apropiados gramaticalmente a un contexto determinado.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Consideraciones ortográficas
    (Universidad de Sevilla, 1987) Lodares Marrodan, Juan Ramón