Máster Universitario en Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Especiales

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/66670

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Similitudes y diferencias en los niveles del lenguaje entre menores con trastorno específico del lenguaje-TEL y menores con sintomatología hiperactiva atencional-TDAH
    (2013) Paredes-Cartes, Paola; Moreno García, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
    Las investigaciones empíricas sugieren que existe un vínculo específico entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH y el trastorno específico del lenguaje TEL. Esto es así, porque a través de estudios se ha demostrado que los menores con TDAH manifiestan altos niveles de alteración en el lenguaje. En este estudio comparativo se analiza si existen similitudes o diferentes en las habilidades lingüísticas entre un grupo de 14 menores con sintomatología de TDAH y un grupo de 15 menores con TEL, en igual rango de edad. Para ello, se compara a través de pruebas estandarizadas las variables de los niveles del lenguaje; morfológico, sintáctico, semántico y pragmático, en función de los grupos (TDAH y TEL) y en función del género. Los resultados nos confirman que los niños con sintomatología de TDAH presentan mejores niveles morfológicos que los niños con TEL, presentando diferencias significativas entre ambos grupos, no obstante, en pragmática podemos confirmar que los menores con sintomatología de TDAH presente mayores dificultades que se diferencian significativas de los niños con TEL. En relación al género, a nivel sintáctico los niños presentan mayores dificultades presentando diferencias significativas con las niñas. Podemos concluir que aunque actualmente no hay evidencias suficientes para considerar que los menores con sintomatología de TDAH y TEL constituyen un grupo único con un perfil distinto. Si bien, podemos constatar, que tiene una situación de riesgo superior, ya que se presentan dificultades que están asociados en ambos grupos.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Pero Einstein se hartó de trabajar. Concepciones de inteligencia en el profesorado universitario
    (2016) Matías García, José Antonio; Cubero Pérez, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
    Existe una amplia investigación que relaciona las teorías implícitas de la inteligencia con multitud de variables relevantes en el aprendizaje, tanto en aprendices como en profesores. Sin embargo, encontramos una gran brecha en la literatura al no existir apenas estudios con profesorado universitario. Así mismo, la gran mayoría de la investigación científica concibe en la práctica las teorías como si de una alternativa entre polos opuestos se tratara, cuando ciertos trabajos demuestran la existencia de heterogeneidad de posiciones en los participantes. El presente estudio evalúa las concepciones de inteligencia en profesorado universitario (N = 20), usando un sistema de categorías para el análisis de entrevistas semiestructuradas de respuesta libre y poco guiada, que pretende captar esa heterogeneidad. Se presentan resultados en función de la rama del conocimiento, la experiencia docente en la universidad y el sexo, así como en función del contexto. Además, se realiza un análisis de contradicciones intra-participante respecto de las categorías. Se comenta la relevancia para futuras investigaciones e intervenciones relacionadas con esta población y para la naturaleza de las mediciones en teorías implícitas de la inteligencia