Thémata - 2003 - Nº 30

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2984

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 15 de 15
  • Acceso AbiertoArtículo
    Si no puedes comprender el mundo actual, intenta comprender también el paleolítico y el neolítico: una estrategia que funciona
    (Universidad de Sevilla, 2003) Bejarano Fernández, Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Acceso AbiertoArtículo
    Antonio Ruiz Retegui, pequeña biografía teológica
    (Universidad de Sevilla, 2003) Choza Armenta, Jacinto Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
    El artículo recoge aspectos de la biografía intelectual del mencionado profesor y teólogo, con los siguientes contenidos como tema: 1.- Un homenaje póstumo. 2.- Profesores y maestros. 3.- Lo existencial y lo institucional. 4.- Los maestros oficiales. 5.- Los maestros privados. 6.- Doctrina moral y estructura de pecado
  • Acceso AbiertoArtículo
    El Gesto de Apuntar: una Curiosa Exclusividad humana
    (Universidad de Sevilla, 2003) Bejarano Fernández, Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
    ¿Por Qué Los Primates No Humanos No Han Desarrollado El Gesto De Apuntar Alobjeto Que Piden? Estos Animales Tienen Comunicación De Petición Deliberadamentedirigida A Un Destinatario, Y Son Capaces De Interpretar Cinestésicamente Elmovimiento De Un Cuerpo Ajeno. ¿Por Qué Entonces No Han Desarrollado Tal Formade Petición, Que Es Más Útil Y Económica Que Sus Gestos De Petición? Sólo Elsujeto Humano Es Capaz De Insertar Dentro De La Interioridad Cinestésica Ajenauna Comunicación Dirigida A Él: Esto Sería Un Núcleo De Varias Capacidadesexclusivamente Humanas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Acción física y acción mental
    (Universidad de Sevilla, 2003) Arana Cañedo-Argüelles, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
    Las interpretaciones materialistas de la mente afirman que las acciones mentales no difieren en nada de las que estudian la física y otras ciencias de la naturaleza. Sostener esto supone, por un lado, que se ha conseguido definir con la precisión requerida el concepto de “acción física” y, por otro, que lo que el hombre hace cuando piensa es subsumible bajo dicho concepto. A lo largo del artículo se examinan y critican ambos supuestos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La voz del silencio: crisis de expresión y crítica del lenguaje en la Carta de Lord Chandos
    (Universidad de Sevilla, 2003) Godoy Domínguez, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
    El presente artículo analiza la carta de Lord Chandos, obra del vienés Hugo von Hoffmansthal, para tratar de desentrañar uno de los silencios literarios más célebres y al mismo tiempo más enigmáticos del siglo XIX desde la perspectiva crítica de dos de los grandes pensadores del lenguaje en la cultura germánica: Fritz Mauthner, uno de los pioneros en la reflexión filosófica sobre la crisis del lenguaje, y el Ludwig Wittgenstein del Tractatus logico-philosophicus, continuador principal de su legado bajo el influjo del círculo de Viena.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La importancia de la experiencia estética y el arte actual
    (Universidad de Sevilla, 2003) Tejada, Jesús
    Es imprescindible que la reflexión estética aborde el problema de la crisis del arte actual y que analice las distintas respuestas que en la práctica se le están dando. La renovación del diálogo con planteamientos estéticos tradicionales puede arrojar una nueva luz sobre la actividad de la creatividad artística, al destacar los conceptos de emoción y conocimiento entre otros.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Mito del Gran Tiempo en A. Comte (1798-1857)
    (Universidad de Sevilla, 2003) Pienda, Jesús Avelino de la
    Este Artículo Forma Parte De Una Serie De Trabajos Sobre Aquellos Mitos En Losque Se Recoge El Tiempo Global Del Universo Y De La Existencia Humana Tanto Anivel Individual Como De Especie. En Ellos Se Decide El Sentido Último De Lavida Del Hombre, De Su Educación Y De Toda Su Actividad Utópica En Cadaideología, En Cada Religión Y En Cada Cultura. Aquí Se Aplica Ese Estudio Alcaso De La Doctrina Positivista De A. Comte.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Dios y la autogeneración del universo, en el pensamiento de Ilya Prigogine
    (Universidad de Sevilla, 2003) Velázquez Fernández, Héctor
    En El Presente Artículo Se Exponen Las Principales Tesis De Ilya Prigogine Sobreel Papel De Un Dios Trascendente En El Universo Autogenerado Propuesto Por Lateoría Del Caos. Para Prigogine, Si Existe La Autogeneración Del Universo Seríainnecesario Sostener Ya La Existencia De Un Dios Trascendente Como Explicaciónde La Creación De La Materia. Este Artículo Muestra Los Saltos Argumentativos Dela Postura De Prigogine Y La Posibilidad De Hablar De Un Universo Autogenerado,Sin Que Ello Vaya En Detrimento De La Existencia De Un Dios Creador Deluniverso.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La idea de Richard Wagner de la obra de Arte Total. Comentarios sobre el programa de una superación de la Religión en el arte
    (Universidad de Sevilla, 2003) Pöltner, Günther
    En La Obra Escrita De Richard Wagner Se Aprecia La Doble Reducción De Lareligión A Religión De Arte Y Del Arte A Estética. La Religión Es Lapersonificación De Las Fuerzas Naturales, Que Conduce Al Desconocimiento Y Laalienación De La Verdadera Esencia De La Naturaleza. La Función Del Arte Esrestablecer La Unión Con La Naturaleza Mediante La Disolución Gozosa De Lasubjetividad Limitada En El Éxtasis De La Experiencia Estética.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Quarta collatio: Quid sit peccatum
    (Universidad de Sevilla, 2003) Ruiz Retegui, Antonio
    1. Qué Sea El Pecado. 2. El Pecado Mortal Y El Pecado Venial. 3. Distinción Delos Pecados Según La Especie Y El Número. 4. Los Pecados Internos. 5. Carácterde «Pecado» De Las Consecuencias Sociales. 6. El Pecado Y La Conversión.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Intuicionismo y objetividad
    (Universidad de Sevilla, 2003) Espinoza, Miguel
    Para Todo Intuicionista En Filosofía O En Matemáticas, Lo Que Existe En Elinterior De La Mente Es El Único Contenido Del Pensamiento Y Del Conocimiento,La Única Fuente De La Verdad. Ahora Bien, La Ciencia Es Una Actividad Y Unpatrimonio Colectivos. La Pregunta Salta A La Vista: ¿Cómo Puede Elintuicionista Conciliar Estos Dos Hechos? Se Explican Y Se Discuten En Esteensayo Varias De Las Ideas Principales Del Intuicionismo En Matemáticas, Enparticular Del Pensamiento De L. E. J. Brouwer (1881-1966), Y Se Evalúan Algunascríticas Dirigidas Contra La Supuesta Subjetividad De Su Doctrina. Terminarésugiriendo Que Alguna Especie De Intuicionismo Puede Ser El Complementoepistemológico Necesario Del Platonismo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    De la Filosofía como Ciencia Originaria de la vida a la Ontología Fundamental.(A propósito del "Informe-Natorp" de Heidegger)
    (Universidad de Sevilla, 2003) Escudero, Jesús Adrián
    El Presente Artículo Trata De Mostrar Cómo Se Va Gestando En El Joven Heideggerla Cuestión Del Ser (En Concreto, El Ser De La Vida Humana) Desde Sus Primerosescritos Académicos Hasta El Proyecto De La Ontología Fundamental Esbozado Deforma Explícita En El Informe-Natorp Del Año 1922.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Contra la democratización del Arte
    (Universidad de Sevilla, 2003) Ciria, Alberto
    Puesto Que La Obra De Arte No Establece Una Relación Dialéctica Ni Dialógica Conel Espectador, Le Es Más Propia Una Naturaleza Aristocrática Que Democrática.(A.)
  • Acceso AbiertoArtículo
    El arte, las élites y la masa. Réplica a Alberto Ciria
    (2003) Choza Armenta, Jacinto Luis
  • Acceso AbiertoArtículo
    Acciones físicas y actos cognoscitivos. Réplica a Juan Arana
    (2003) Choza Armenta, Jacinto Luis