Capítulos (Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte)

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  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Aplicación de un Ciclo de Mejora e Innovación en Aula de la asignatura Materiales Funcionales
    (Universidad de Sevilla, 2024) Bautista Bautista, Miguel Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte
    Para este capítulo se realizó un Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura Materiales Funcionales del grado en ingeniería de tecnologías industriales, en el cual se incorporan nuevas actividades en la dinámica de Enseñanza-Aprendizaje. Se añaden como novedad en el proceso, ideas de alumnos y actividades de contraste en los temas de propiedades ópticas y propiedades térmicas del temario. Luego de analizados los logros de los estudiantes al final de este ciclo de mejora, se nota a través del análisis de las encuestas iniciales y finales que han aprovechado esta nueva metodología valorándola de forma positiva y evidenciándose claramente como su conocimiento aumenta casi de forma autónoma.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Aprendiendo los procesos de fabricación por deformación plástica con la aplicación de los Ciclos de Mejora en el Aula-CIMA
    (Universidad de Sevilla, 2024) Rodríguez-Albelo, Luisa Marleny; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte
    En este capítulo se presentan los resultados de la aplicación de los Ciclos de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura Procesos de Fabricación, del Grado de Ingeniería Química Industrial de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla. El objetivo principal de este ejercicio es mejorar el aprendizaje de los procesos de fabricación que es una asignatura muy práctica, que requiere conocimientos previos de ingeniería de materiales. El CIMA ha incentivado la participación de los alumnos en las clases, ha promovido el debate e intercambio de conocimientos entre los alumnos, avivando la curiosidad por saber más del tema. Además, aplicar el CIMA me ha dotado de nuevas herramientas de enseñanza, y evaluación del aprendizaje de los estudiantes, ha abierto nuevas perspectivas para que con cada nueva clase a la que me enfrente tenga a mi disposición recursos más eficientes para enseñar.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Characteristics of Mechanically Alloyed Amorphized Ferromagnetic Particles of Fe₇₈Si₂₂ y Fe₇₈Si₉9B₁₃
    (Springer, 2024-08) Astacio López, Raquel; Aranda Louvier, Rosa María; Urban, Petr; Ternero Fernández, Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Universidad de Sevilla. TEP971: Ingeniería de Materiales Avanzados
    In this work, the obtaining of amorphized ferromagnetic particles by mechanical milling has been studied. For this purpose, the compositions Fe₇₈Si₂₂ and Fe₇₈Si₉9B₁₃ have been studied and the results have been compared in order to determine the best characteristics achieved with this technique. The behavior has been studied when other elements are introduced to iron, which is the main base material for the manufacture of magnetic cores, the target of these amorphized particles. This mechanical alloying technique is an ideal alternative technique to the conventional obtaining of these particles due to the particular way in which amorphization is achieved by extremely severe deformation of the structure. A study encompassing different alloying conditions, for each of the compositions studied, has been carried out and measured by X-ray diffraction, SEM and TEM techniques and granulometry to compare their morphology and different characteristics. The milling hours studied vary from 60 to 200 hours of alloying, dry, resulting in the best nanocrystalline-amorphous characteristics at around 100 hours of milling. The alloy of composition Fe₇₈Si₉9B₁₃, which is one of the Metglas compositions, turns out to have the best characteristics, reaching a high amorphous-nanocrystalline character.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    3D printed porous ceramic implants infiltrated with biodegradable biopolymer composites for improved mechanical and biofunctional behaviour
    (Springer, 2024-08) Delgado-Pujol, Ernesto J.; Fargas Ribas, Gemma; Axelrad, Victoria; Martínez Muñoz, Guillermo; Herranz, Gemma; Begines Ruiz, Belén; Berges, Cristina; Llanes, Luis; Alcudia Cruz, Ana; Torres Hernández, Yadir; Universidad de Sevilla. Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Universidad de Sevilla; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. FQM408: Química Farmacéutica Aplicada
    The incidence of fractures and bone defects has been a significant driving force behind research efforts aimed at enhancing the quality of life for patients. However, it is important to acknowledge the inherent complexities of this research field. Where each patient could have different scenarios along with the difficulty of replicate the properties and complex design of the bones. In this study, scaffolds previously manufactured by different 3D printing techniques made of ceramic materials, specifically yttria-stabilised zirconia, which has excellent biocompatibility and mechanical properties, were used. These samples, which exhibit different designs to be employed in specific medical situation, have been characterised according to his morphology and porosity; using the outcomes for select the most promising for subsequent infiltration with appropriate biopolymers in order to improve their in vivo performance. Specifically oriented towards improve the osseointegration capacity by adding nanohydroxyapatite (nHA). The infiltrated samples were evaluated in terms of polymer degradation inside the composite, swelling evaluation, and studies of apatite formation capacity on the surface (bioactivity) assessed through XRD.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    SingSol: A Web Application for Singularity Analysis in Multi-material Corners with Homogeneous Boundary Conditions
    (Springer, 2024-09) Herrera Garrido, María Ángeles; Cortés Ramírez, Juan Camilo; Mantic, Vladislav; Barroso Caro, Alberto; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España; Junta de Andalucía; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Universidad de Sevilla. TEP131: Elasticidad y Resistencia de Materiales
    The web application SingSol offers a user-friendly and versatile tool for researchers and engineers that need to determine the singularity exponents and the singular stress and displacement fields in multi-material linear elastic corners with homogeneous boundary conditions. It covers a wide range of configurations, involving homogeneous wedges and various boundary conditions, including perfect bonding or frictionless sliding interfaces between wedges in the corner. The theoretical framework of this powerful tool considers power-law stress singularities, and is based on the Stroh formalism of anisotropic elasticity, assuming generalized plane strain conditions (2.5D), and the concept of transfer matrix for single material wedges, along with the matrix formalism for homogeneous (orthogonal) boundary conditions. This approach is wellsuited for computational implementations, being particularly efficient in scenarios involving multiple perfectly bonded homogeneous wedges. The fully semi-analytical nature of this tool provides its very high accuracy. SingSol comprises a graphical user interface (GUI) and a Python-based back-end code hosted on the server of the research group. It incorporates and solves limitations found in other currently available codes, providing a flexible solution for isotropic and anisotropic materials while supporting various boundary and interface conditions.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Study on the Efficiency of Hydrochloric Acid Recovery from Industrial Effluents by Distillation
    (Springer, 2024-08) Díaz Gutiérrez, Eduardo; Paúl Escolano, Antonio; Gallardo Fuentes, José María; Maldonado Calvo, José A.; Ruiz Oria, Irene; Ríos, Guillermo; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. TEP973: Tecnología de Polvos y Corrosión; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales
    This study aims to develop and evaluate a hydrochloric acid recovery system using evaporation. The efficient recovery of HCl from residual industrial streams is economically and environmentally important. In this instance, the effluent arises from a regeneration procedure involving an ion exchange resin implemented to eliminate antimony and bismuth from the electrolyte utilized in copper electrorefining. This effluent contains substantial quantities of these metals, which react with hydrochloric acid to form chlorides that have higher boiling points than hydrochloric acid. Additionally, arsenic is also pre-sent in the stream. To address this issue, evaporation experiments were per-formed at a specified temperature based on the boiling points obtained through prior analysis conducted within a laboratory setting. Laboratory-scale experiments results, obtained in a range between 110-140ºC, demonstrate a high efficiency (>80%) in HCl recovering from this industrial stream, with adequate purity for reuse into the process. Distillation of HCl concentrated the metals contained in the stream, allowing their recovery.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Surface modification of titanium dental implant by hydrofluoric acid and an organic inhibitor etching
    (Springer, 2024-08) Rosa Melián, Julio Ernesto de la; Díaz Gutiérrez, Daniel Alejandro; Torres Hernández, Yadir; García García, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España; Junta de Andalucía; Universidad de Sevilla. TEP973: Tecnología de Polvos y Corrosión; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales
    Titanium dental implants play a decisive role in dentistry for tooth replacement due to their exceptional properties of biocompatibility, osseointegration, and mechanical resistance. This study investigated the modification of dental implant surfaces by chemical etching treatment with hydrofluoric acid (HF). The impact of incorporating an organic inhibitor on weight loss and the resultant topography was assessed. The treated implants showed a significant surface modification characterized by a micro-rough texture, although with considerable weight loss due to material dissolution. Inclusion of an organic inhibitor proved effective in reducing weight loss without significantly altering the surface morphology. Implants treated with HF and the inhibitor showed a morphology comparable to those treated with HF, but with reduced weight loss. Finally, corrosion behavior in a physiological saline solution was investigated to compare the surface modification states.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Design and characterization of porous titanium scaffolds: an alternative for dental implant
    (Springer, 2024-08) Mena Torres, Danaysi; Trueba Muñoz, Paloma; Rodríguez-Albelo, Luisa Marleny; Alcudia Cruz, Ana; García García, Francisco José; Navarro González, Paula; Rosa Melián, Julio Ernesto de la; Torres Hernández, Yadir; Universidad de Sevilla. Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónica; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Junta de Andalucía; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. FQM408: Química Farmacéutica Aplicada
    The demand for dental implants is increasing, although there is a wide variety of implants currently available in the market, it is necessary to implement improvements in their design and/or the selection of materials used. The development of biomimetic and bioactive Ti scaffolds for bone regeneration is necessary. In this context, this article proposes the design, manufacture and characterization of a porous titanium implant with the aim of eliminating some of the deficiencies found in commercially available titanium implants. Stress-shielding and the lack of osseointegration or bacterial infection are still some limitations to solve. Porous samples were produced using conventional Powder Metallurgy (PM) and the space holder (SH) technique. Ammonium bicarbonate particles were used as spacers in size ranges of 100-200 μm. The porosity and surface characterization were performed by Archimedes' method and image analysis, while the mechanical behavior was analyzed by micro-mechanical testing. After that, the micromachining protocol of the implant is carried out. Substrates were chemically etched by immersion in fluorhydric acid at different times (15 s; 60 s and 125 s) to achieve a suitable surface roughness with biofunctional balance. Results showed that it is possible to obtain a desired longitudinal gradient. The optimized method described in this work suggests that it is a reasonable candidate for the development of dental implants with a good balance between reduced stress shielding and adequate mechanical strength.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Electrical impedance: an effective technique to detect volumetric and surface microstructural variations in materials
    (Springer, 2024-08) Navarro González, Paula; Olmo Fernández, Alberto; Torres Hernández, Yadir; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónica; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. TIC178: Diseño y Test de Circuitos Integrados de Señal Mixta
    In this work, a simple protocol based on electrical impedance measures is implemented to detect changes on chemical composition, the microstructure (percentage and size of pores) and the surface modification treatments of metallic implants. The Hewlett-Packard 4395A Agilent impedance analyzer was employed for these measurements. Discs of commercially pure titanium and the titanium alloy Ti35Nb7Zr5Ta were utilized, manufactured through conventional powder metallurgy at different conditions, along with porous discs obtained through the space holder technique. Some of these discs were treated with femtosecond laser to study how surface modifications affect electrical impedance values. Differences were observed in the measurements obtained for each sample, highlighting the significant role of the manufacturing method in their electrical impedance. However, it has been demonstrated that surface treatments notably affect impedance measurements, with greater changes detected in these cases.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Evolution of Extremely Fast Electrical Discharge Sintering of Ti-Al Alloy
    (Springer, 2024-08) Urban, Petr; Astacio López, Raquel; Aranda Louvier, Rosa María; Ternero Fernández, Fátima; Cintas Físico, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. TEP971: Ingeniería de Materiales Avanzados
    In manufacturing processes using powder metallurgical methods, one of the most important and most expensive parts is consolidation and subsequent conventional sintering. Electrical discharge sintering (EDS) is a manufacturing process that converts the two steps of consolidation and conventional sintering into a single step. Additionally, the conventional process can take several hours. In contrast, electric discharge sintering takes about a second. This reduction in manufacturing time by electrical discharge can considerably reduce the costs of powder metallurgical production. In this research project, compacts are manufactured from the Ti-Al alloy through electrical discharge sintering. Throughout the sintering time, the intensity of the electric current, the energy and force applied by the equipment, the pressure suffered by the compact, the electrical resistance, and overall porosity of the compact are evaluated. The porosity of the powder is about 55.6% and the overall porosity of the compact is 16.1%. The result of the overall porosity will be compared using an optical microscope (LM).
  • EmbargoCapítulo de Libro
    Set-up of amorphous powder sintering process by means of electrical discharge of capacitors
    (Springer, 2024-08) Aranda Louvier, Rosa María; Urban, Petr; Astacio López, Raquel; Ternero Fernández, Fátima; Gómez Cuevas, Francisco de Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. TEP971: Ingeniería de Materiales Avanzados
    The technique of sintering by electrical discharge of capacitors (SEDC) is investigated, using a commercial stud welding equipment adapted to be used in the sintering of amorphous powders. In this technique, pressure and the heat generated by the Joule effect from the high intensity electric current are applied simultaneously to a mass of powder. The use of this technique lies in its speed, in order to be able to maintain the initial structure of the powders. For the set-up of the equipment, it is analyzed how successive discharges affect, depending on the starting particle size, the porosity, microstructure, microhardness and resistivity of compacts generated from Metglas powders. It will be shown how successive discharges lead to improved sintering. Thus, starting from an initial porosity of 0.35, with powders of 64 μm, the porosity after the first 5 discharges decreases to 0.05 and after 35 discharges the final porosity decreases to 0.008. After sintering, these compacts reach microhardness values of up to 865 HV1 and the electrical resistivity of the powder mass decreases from 2.94 × 10⁻⁵ to 7.78 × 10⁻⁷ Ω-m.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Evaluando el aprendizaje con cuestionarios técnicos previos en la enseñanza teórica en ingeniería
    (Dykinson, 2024) Rosa Sainz, Ana; Beltrán, Ana M.; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales
    Los principales objetivos de este trabajo son:  Evaluar el conocimiento previo: determinar de manera sistemática cuánto saben los estudiantes antes de cada clase sobre los temas específicos de la asignatura donde se aplica.  Personalizar la enseñanza: ajustar el contenido y el enfoque de las clases según los resultados de los cuestionarios previos, de modo que se adapte a las necesidades individuales de los estudiantes.  Incentivar la participación activa: estimular la participación activa de los estudiantes al utilizar los cuestionarios previos como punto de partida para debates y actividades de aprendizaje en el aula. Fomentar la autorregulación: ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de autorregulación al requerir que evalúen y gestionen su propio aprendizaje antes de las sesiones. 3. METODOLOGÍA Esta propuesta se aplica en la asignatura Procesos de Fabricación que se imparte en el tercer curso del grado en Ingeniería Electrónica Industrial Esta asignatura pertenece a la rama técnica de los grados en ingeniería y su temario es extenso. Esta asignatura se basa en conocimientos previos del área de conocimiento de ciencia e ingeniería de los materiales, asignatura del segundo curso del grado. La metodología de implementación de cuestionarios anteriores y posteriores en la asignatura es un enfoque pedagógico integral que se centra en la participación activa de los estudiantes y la adaptación continua de la enseñanza. Dado el elevado número de temas que presenta esta asignatura, los cuestionarios se realizan en aquellos principales, para poder cumplir la programación docente. La figura 1 indica los tres puntos fundamentales en los que se basa la metodología: 1. Diseño de cuestionarios, 2. Análisis de los resultados y 3. Seguimiento de resultados.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Ciclo de mejora en Ingeniería de la Prevención de Riesgos Laborales
    (Universidad de Sevilla, 2021) Montealegre-Meléndez, Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales
    En este trabajo se presenta el Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) realizado para la asignatura de Ingeniería de la Prevención de Riesgos Laborales (IPRL), del Grado en Ingeniería Mecánica en el 4º curso, siendo una asignatura obligatoria y que también se da de forma transversal en el Doble Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica y el Doble Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto e Ingeniería Mecánica. Esta asignatura es impartida por el departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Debido a las limitaciones causadas por la pandemia, la parte teórica de la asignatura ha sido impartida de forma telemática desde el comienzo del curso 2020/2021; sin embargo las prácticas de laboratorio si se han realizado presencialmente. En el ciclo se ha trabajado con un alto número de estudiantes (111 alumnos matriculados); la cifra ha sido más elevada en comparación con años anteriores que rozaban los 80 estudiantes en un único grupo. Este hecho ha resultado un gran reto para la aplicación del CIMA. La profesora que lo ha llevado a cabo, lleva al frente de esta materia desde el comienzo de la aparición del Grado de Mecánica. Es importante destacar el bajo número de alumnos repetidores en esta materia (2 alumnos). Con ello se pone de manifiesto el contexto de la asignatura donde existe una gran ratio de alumnos-docente. Hay que destacar que el contenido de la asignatura (temario) consta de 5 Bloques temáticos. El CIMA realizado fue en el Bloque 2 correspondiente a la parte de la temática de Seguridad en el Trabajo; comprendiendo 5 temas de este segundo bloque.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Determinación de diagramas de fases a partir de las curvas de energía libre-composición
    (Universidad de Sevilla, 2020) Ternero Fernández, Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Desarrollo de una página web sobre materiales como recurso docente para la realización de prácticas virtuales en los grados de ingenierías
    (Dykinson, 2023) Ternero Fernández, Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El acero valyrio, desde la fantasía y la ciencia ficción
    (Dykinson, 2023) Ternero Fernández, Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Una herramienta Excel para el cálculo de diagramas de fases en equilibrio de aleaciones binarias de dos fases
    (Dykinson, 2023) Ternero Fernández, Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Una forma alternativa de explicar los Ensayos No Destructivos que usan radiación
    (Universidad de Sevilla, 2022) López Flores, Víctor; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte
    En este trabajo se describe la aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura «Ingeniería de calidad y ensayos no destructivos» del Grado en Ingeniería de Materiales. El modelo metodológico propuesto tiene dos partes principales: primero, una parte donde los estudiantes avanzan en el conocimiento de los fundamentos físicos del tema a través de preguntas clave planteadas por el profesor; y segundo, un caso práctico en forma de role-play donde, a través de la interacción con un cliente que acude con un problema ficticio (pero plausible) relacionado, deben ampliar su conocimiento de la parte técnica del tema. El cambio de metodología agradó a los estudiantes y al profesor, aumentando su motivación, y consiguió una gran mejora en los conocimientos de los estudiantes sobre el tema.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Innovación docente utilizando vídeos cortos para la asignatura. Procesos de fabricación
    (Dykinson, 2022) Urban, Petr; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. TEP971: Ingeniería de Materiales Avanzados
    Este proyecto tiene dos objetivos principales. En el primer lugar, crear contenido en forma de vídeos didácticos cortos (como máximo de 3 minutos) y subirlo a la red social Tik Tok. Así, los estudiantes tendrán acceso a un material didáctico novedoso y muy cercano a sus hábitos cotidianos. Y, en el segundo lugar se ha elaborado una encuesta donde los estudiantes podrían expresar su opinión sobre la red social Tik Tok en general y el material docente en la plataforma de Tik Tok en particular. 3. METODOLOGÍA En la red social Tik Tok se ha creado un usuario “Profe Petr” y una cuenta “procesos_de_fabricacion”. Para acceder a esta cuenta se puede utilizar tanto el buscador en la aplicación Tik Tok o directamente mediante la URL “https://www.tiktok.com/@procesos_de_fabricacion”. En el caso de la elaboración de la encuesta se ha utilizado el servicio de la aplicación de Google Forms. En total han participado unos 47 estudiantes del grado de ingeniería electrónica industrial y doble grado de ingeniería eléctrica y electrónica industrial. La encuesta tiene en total 10 preguntas. 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Los resultados y discusión se pueden dividir en dos partes bien separadas. Por un lado, se explicarán las características de la cuenta en Tik Tok que contiene algunos videos didácticos orientados para la asignatura de Procesos de fabricación en el grado de ingeniería electrónica industrial y doble grado de ingeniería eléctrica y electrónica industrial (Figura 1). Por otro lado, se mostrarán los resultados de la encuesta donde los estudiantes podrían opinar sobre las redes sociales en general y sobre los videos didácticos en la cuenta de Tik Tok en particular.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Transformación del laboratorio de procesos de fabricación del grado en Ingeniería Eléctrica en el laboratorio en realidad virtual y su aplicación en clases docentes
    (Dykinson, 2022) Urban, Petr; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. TEP971: Ingeniería de Materiales Avanzados
    La realidad online en nuestros móviles u ordenadores se ha acabado. Simuladores, experiencias de adrenalina, aprendizaje, turismo, entrenamiento de cirujanos, porno, etc. todo esto y mucho más se traslada hoy en día poco a poco a un mundo completamente diferente. Se acerca la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. En resumen, todo tipo de realidad menos la realidad real. ¿Cuáles son las diferencias entre una y otra realidad? ¿Por qué necesitamos crear nuevas realidades o modificar la realidad real, no nos basta con la nuestra? A continuación, se describirán la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta.