Philologia hispalensis - 2013 - Vol. XXVII, Fasc. 3 y 4
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Artículo Exposición y vulnerabilidad. Una aproximación a la ficción(Universidad de Sevilla, 2013) Pérez Fernández, Francisco JoséEl hombre siempre ha buscado desarrollar parcelas de la realidad inexploradas. La tecnología se ha mostrado como el ámbito de inteligibilidad más presente y desarrollada en los últimos tiempos. No obstante, además de la tecnología, se muestra el lenguaje y la ficción como estructuras de comprensión de las posibilidades humanas. Rastrear la virtualidad humana desde tales estructuras es la finalidad del presente artículo; encontrar desde la vulnerabilidad y la exposición de la subjetividad, la habitabilidad de un mundo.Artículo Verdades irreales. Fenomenología de la ficción y modificación de neutralidad(Universidad de Sevilla, 2013) Moreno Márquez, César; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaDesde una perspectiva fenomenológica, recursos como el análisis intencional o lo que en Ideas I (Husserl) se denomina modificación de neutralidad (en la que no nos afecta la cuestión acerca de lo real o lo irreal) resultan imprescindibles para comprender la dinámica de la ficcionalidad y la relevancia de la verosimilitud. A partir de tres casos (Marbot, Jimmy´s World y la fotografía Muerte de un miliciano) y de las prácticas del nuevo periodismo y del efecto-extrañamiento (Brecht), se explora en este estudio una de las claves de la necesidad de la experiencia literaria, a saber, que la realidad no puede apropiarse de la verdad, por lo que es perfectamente razonable proponer la validez de verdades irreales.Artículo Tan real como la ficción(Universidad de Sevilla, 2015) Marín Casanova, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaReflexión acerca de la “ficción de la realidad” en el doble sentido del genitivo. La lectura objetiva, predominante en la tradición de Occidente, interpreta la ficción como (un tipo más o menos aparente de) realidad: ficción de realidad. Pero aquí se ensaya la lectura inversa, subjetiva, reforzada por el auge de las nuevas tecnologías, y se interpreta la realidad como un tipo de ficción: realidad de ficción. Así la doble lectura permite repensar la ficción: si nada resulta tan ficticio como lo real, nada resulta tan real como lo ficticio.Artículo La cultura como producto de ficción(Universidad de Sevilla, 2013) López-Cruz, AntonioEn su VIII Oda Pítica, el poeta griego Píndaro describe al hombre como ”sueño de una sombra”. Reconocemos que esta visión del hombre, inspiradora de formas distintas de idealismo, es fundamentalmente una visión poética, una metáfora forjada bajo la luz de la conciencia del infinito que impregna a todos los seres humanos que se sienten parte de un todo inabarcable que los contiene. Y no podemos dejar de reconocer también que, como otras formas metafóricas, es tan sumamente esclarecedora como para llevarnos a admitir que, si bien la noción de “ser humano en el mundo” es problemática, es aún más problemática la posibilidad de considerar reales nuestras producciones mentales.Artículo Sobre ficción, lenguaje, (con)ciencia y modelos de interpretación(2013) Salguero Lamillar, Francisco J.; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la LiteraturaLas capacidades mentales del ser humano se originan en un proceso evolutivo en el que se desarrolla el cerebro a la par que su habilidad para representarse objetos y situaciones inexistentes. Esto le permite recordar el pasado, planificar el futuro y sustituir los referentes reales por símbolos, así como desarrollar estructuras argumentales en las que estos símbolos se contextualizan mediante la gramática, adquiriendo significados que van más allá de la experiencia directa y sensible de los individuos. La imaginación, la invención y la simulación se convierten de este modo en los verdaderos motores del conocimiento y la fabulación, necesarios para dar significado a las expresiones lingüísticas, independientemente de su relación con la realidad. Ciencia y literatura se encuentran así en el mismo ámbito explicativo que la conciencia del yo, la narración y la argumentación.