- idUS
- Browsing by Author
Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Browsing by Author "Morón Monge, María del Carmen"
Now showing items 1-20 of 21
-
Article
An approach to prospective primary school teachers' concept of environment and biodiversity through their design of educational itineraries: Validation of an evaluation rubric
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Abril López, Daniel; Daza Navarro, María Paula (Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), 2020)The aim of this work is to promote outdoor activities to bring students closer to the environment and the biodiversity of ...
-
Presentation
La comprensión del patrmonio territorial y medioambiental a través del trabajo de campo. Una propuesta metodológica
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen (Andavira Editora S.L., 2019) -
Presentation
Contenidos geográficos y sociales a partir de la interpretación del paisaje: la pintura del romanticismo: un ejemplo, Caspar David Friedrich
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Guillén López, Cristina (2017)La presenta comunicación se basa en una investigación desarrollada dentro de un trabajo de fin de Máster (U. Loyola, ...
-
Presentation
Contextos educativos no convencionales en Educación Infantil: algunos ejemplos en la provincia de Sevilla
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Muñoz Franco, Granada; Illescas Navarro, Mireia (Universidad de La Coruña, 2018)Este estudio indaga sobre el auge en los últimos años de los contextos educativos no convencionales en la etapa de educación ...
-
Presentation
¿Cómo analizar el contenido implícito de los libros de texto?: una propuesta metodológica aplicada al patrimonio en ciencias
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2017)Este trabajo presenta un instrumento para analizar el contenido textual e iconográfico de los libros de texto de Ciencias ...
-
Article
¿Cómo interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? "Un ejemplo para 4º curso de ESO de Biología y Geología"
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Wamba Aguado, Ana Mª; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Extremadura, 2011)La legislación curricular (Reales Decretos, LOE, Decretos, Ordenes, etc.) constituye el marco de referencia básico y ...
-
Article
Cómo secuenciar los contenidos para la biología y geología de 4.º curso de la ESO
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Wamba Aguado, Ana Mª (Graó, 2013)Según esta propuesta, la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en secundaria obligatoria debe tratarse con un enfoque ...
-
Chapter of Book
La Educación no formal desde la interpretación del paisaje: El Cabezo de la Almagra (Huelva)
Morón Monge, María del Carmen; Morón Monge, Hortensia; Abril López, Daniel (Universidad Autónoma de Madrid y Asociación Española de Geografía, 2018)La presente contribución recoge una serie de experiencias didácticas llevadas a cabo tanto con el alumado del Curso de ...
-
Article
¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen (Universidad de Cádiz, 2017)Es común que a veces se usen como sinónimos la Educación Patrimonial y la Educación Ambiental cuando se trabaja en el ...
-
Article
La evolución del concepto de patrimonio: oportunidades para la enseñanza de las Ciencias
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen (Universidad de Valencia, 2017)En la primera parte del artículo se analiza el concepto del patrimonio (natural y geológico), atendiendo a tres documentos ...
-
Presentation
La Geografía Escolar a través de los libros de 3º de ESO. Una comparativa entre LOE y LOMCE
Morón Monge, María del Carmen; Abril López, Daniel; Morón Monge, Hortensia (Andavira Editora S.L., 2019) -
Article
How Do Children Perceive the Biodiversity of Their nearby Environment: An Analysis of Drawings
Morón Monge, Hortensia; Hamed Al-Lal, Soraya; Morón Monge, María del Carmen (MDPI, 2021-03)The research indicates the importance of learning about our natural environment from an early age to train scientifically ...
-
Article
El paisaje y las salidas fuera del aula en la formación docente
Morón Monge, María del Carmen; Morón Monge, Hortensia (Universidad de Zulia, 2023)El paisaje es uno de los principales temas en la enseñanza de educación primaria en el currículum español. A pesar de ello, ...
-
Article
Una propuesta metodológica para la enseñanza de la Biología y Geología en la educación secundaria
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Wamba Aguado, Ana Mª; Jiménez Pérez, Roque (Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina, 2012)La enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) debe orientarse a través de ...
-
Presentation
¿Qué intereses tiene el futuro maestro de educación primaria sobre las salidas fuera del aula?: una exploración de sus necesidades educativas
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Martín Rubio, María Esther (Universidad de Córdoba, 2021)La formación previa al practicum I, es un momento muy relevante para nuestro maestro de primaria en formación, en la que ...
-
Article
¿Qué necesidades educativas sobre didáctica de las ciencias demanda el futuro maestro de educación infantil?
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen (Editorial Espacios INC, 2020)La Formación Previa al Practicum I es un momento muy relevante para nuestro maestro de educación infantil en formación, ...
-
Article
La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: una propuesta participativa
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Abril López, Daniel (Universidad de Granada, 2020)En este trabajo presentamos el diseño de una rúbrica por niveles de progresión para evaluar mapas o tramas conceptuales. ...
-
Article
Las salidas al medio socio‐natural próximo: algunas reflexiones para la práctica
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen (Universidad de Málaga, 2019)Cuando trabajamos la didáctica de las ciencias con nuestro alumnado de magisterio, una de nuestras finalidades planteadas, ...
-
Article
The learning to learn competence in early childhood preservice teachers: an outdoor and e/m-learning experience in the museum
Abril López, Daniel; Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; López Carrillo, María Dolores (MDPI, 2021)This study was developed with Early Childhood Preservice Teachers within the framework of the Teaching and Learning of ...
-
Article
The treatment of socioeconomic inequalities in the spanish curriculum of the compulsory secondary education (ESO): An opportunity for interdisciplinary teaching
Abril López, Daniel; Morón Monge, María del Carmen; Morón Monge, Hortensia; Cuenca López, José M. (MDPI AG, 2020)Socioeconomic inequality is a burning issue in today’s world. It has been a characteristic feature of human societies since ...